domingo, 20 de agosto de 2017

Efemérides


Nace el político y militar chileno Bernardo O’Higgins En 1778 nace Bernardo O’Higgins Riquelme en la ciudad de Chillán, Chile. Es considerado el...


  81
Nace el político y militar chileno Bernardo O’Higgins
En 1778 nace Bernardo O’Higgins Riquelme en la ciudad de Chillán, Chile. Es considerado el Padre de la Patria chilena y una de las figuras militares fundamentales de la independencia de Latinoamérica. Fue el primer jefe de Estado de Chile luego de que lograra su independencia, bajo el título de Director Supremo, entre 1817 y 1823, fecha en que renunció voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en Perú hasta su muerte en 1842.
Muere el padre de la microbiología venezolana
En 1909 falleció en Caracas, a sus 32 años, el científico trujillano Rafael Rangel, considerado el padre de la parasitología y el bioanálisis en Venezuela. Como investigador contribuyó en gran medida a dar soluciones a los problemas sanitarios de su época. Fue nombrado en 1902 primer director del Laboratorio de Histología y Bacteriología del Hospital José María Vargas de Caracas. Entre sus labores dedicadas a la ciencia también figura la campaña sanitaria para erradicar la peste bubónica en La Guaira, en 1908, un año antes de su muerte.
Venezuela celebra el Día Nacional del Bombero
En 1972 se realizó en Maracaibo el primer Congreso Bolivariano de Bomberos, en el que se declara esta fecha como día de celebración nacional. En esta fecha se reivindica la labor que realizan los hombres y las mujeres, quienes se dedican a combatir incendios, accidentes y catástrofes. Anteriormente se celebraba el 17 de febrero debido al aniversario de la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela. Actualmente, los cuerpos bomberiles en el país se dividen en tres grupos; paramédicos, rescate y operaciones.
Se inaugura el Cardiológico Infantil Latinoamericano
En 2006 es inaugurado el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez en Caracas, en la urbanización Montalbán. Nace en el marco de los valores y principios establecidos en la Constitución Bolivariana al elevar la salud al rango de derecho fundamental y al consagrar la gratuidad, la oportunidad, la equidad, la accesibilidad y la universalidad como los cinco principios que serán puestos en práctica en el Sistema Público Nacional de Salud, con financiamiento y ejecución del Estado, a través de políticas de salud y de corresponsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario