miércoles, 23 de agosto de 2017

Efemérides


Muere Juan José Rondón En 1822, tras resultar herido en la batalla de Naguanagua, muere Juan José Rondón, militar venezolano, quien alcanzó el...

osto, 2017
  134
Muere Juan José Rondón
En 1822, tras resultar herido en la batalla de Naguanagua, muere Juan José Rondón, militar venezolano, quien alcanzó el grado de Coronel en el ejército republicano durante las guerras de independencia de Venezuela y Colombia, destacándose especialmente en la batalla del Pantano de Vargas en 1819, hecho durante el cual se pronunció la popular frase “Rondón no ha peleado todavía”, tras la orden que le dio Bolívar para entrar en combate con la caballería. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela desde 1896.
Fallece Rafael Urdaneta
En 1845 muere Rafael Urdaneta, militar y político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela y conocido como “el más leal de todos los leales a Simón Bolívar”. Además fue el último presidente de la Gran Colombia, hecho que lo llevó al exilio de Venezuela y Colombia. En 1832, después de haber perdido su fortuna, se le permitiría vivir en la provincia de Coro. Allí tuvo la satisfacción de que se le eligiese representante al Congreso. Su última actuación como político la realizó en 1845, cuando fue nombrado ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el Gobierno de España para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad.
Día Internacional de la Trata de Esclavos y de su Abolición
El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, fue aprobada por la Conferencia General de la Unesco con la finalidad de inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. El motivo de escoger la fecha del 23 de agosto se debe a que ese día, en 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transátlantico de esclavos y el alzamiento de los pueblos americanos en contra del sometimiento europeo.
Culmina Cruzada de Alfabetización en Nicaragua
En 1980 oficialmente culminó en Managua, capital de Nicaragua, la Cruzada de Alfabetización, acción impulsada por el gobierno revolucionario de Daniel Ortega, quien con apoyo internacional logró reducir el índice de analfabetismo de más de 50% a un escaso 13%. Esta laboriosa tarea recibió el reconocimiento de la Unesco en 1981. Las jornadas fueron masivas, potenciaron la unidad nacional y contaron con más de 115 mil brigadistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario