viernes, 4 de agosto de 2017

El calzado escolar sube de precio todas las semanas



Padres y representantes exigen a la Sundde fiscalización. Comerciantes fijan precios con base a cotización del dólar paralelo

  159
Nadie se explica por qué el precio de los zapatos escolares cambian de una semana para la otra de manera tan significativa. En promedio, un par de cualquier marca se consigue actualmente en el mercado con precios que van desde Bs 60 mil hasta 180 mil. La semana pasada, se podían comprar con precios entre Bs 40 mil y 120 mil.
Las madres, quienes observaban vidrieras en la mañana en las zapaterías ubicadas en el casco central de la ciudad y en algunas de las adyacencias del bulevar de Catia, daban cuenta de su desazón al constatar que los precios del cazado para los chamos en edad escolar suben como la espuma.
“Esto se cuenta y no se cree. La semana pasada esos Kickers que están allí costaban Bs 120, un par número 37 que es la talla de mi hija. Hoy están marcando Bs 146 mil y son los mismos zapatos; no puede ser”, se quejó Rosa Martínez, vecina de La Pastora, quien estaba parada frente a una zapatería en la esquina de Madrices.
La mujer reveló que pedirá un adelanto de sus prestaciones para comprar el calzado. “El problema está en que si en el banco se tardan mucho tiempo para depositar el dinero, los zapatos van a llegar a Bs 200 mil”, se lamentó.
Entre tanto, María Bermúdez, vecina de Propatria, contó que ella también notó cómo, en la medida que avanza agosto, el calzado escolar va subiendo de precio.
“Hay que salir corriendo a comprar ahorita. Si uno no tiene plata, lo mejor es pedir prestado, porque cuando llegue septiembre será imposible comprarlos”, recomendó.
La ama de casa, que es madre de dos niños entre 7 y 12 años, dijo que un par para su hija le salía en 139 mil, mientras que para el chamo se cotizaba en 99 mil 990.
“Los mejor es optar por comprar lo más barato y olvidarse de marcas, porque si uno escoge Kickers, Gigetto o Romano, seguro deja en la zapatería un realero”, acotó.
COMERCIANTES ESCLAVOS DEL DÓLAR
Los dueños de zapaterías del casco central de la ciudad, así como los que tienen sus establecimientos en la parroquia Sucre, admitieron que los clientes que entran a sus locales suelen reclamarles por los elevados costos de los zapatos que usan los escolares.
Contaron que se defienden diciendo que cada semana los proveedores les suben los precios a la mercancía, por lo que ellos deben trasladar costos al último eslabón de la cadena. Además, hubo algunos que se escudaron alegando que el dólar no hacía otra cosa que subir su cotización día a día y ellos se veían “obligados” a reflejar el alza en los precios finales.
“Mucha gente llega por acá con poca plata pidiendo un par de zapatos que le aguanten todo el año al niño, pero para eso se requieren unos de marca y esos son, precisamente, los más caros”, dijo Marcos Rosales, encargado de una tienda en la esquina de Gradillas.
Por su parte, Luigui Dimartino, dueño de una zapatería situada en el bulevar de Catia, explicó que muchas veces se cubren la espalda diciendo la verdad a la clientela.
“Mostramos las facturas donde se reflejan los precios a los que nos venden los mayoristas. A nosotros también nos aumentan mensual y muchas veces hasta semanalmente los zapatos. El dólar está sube que sube. No nos queda otra que ajustar los precios”, señaló.
Por otra parte, también hay quienes especulan apelando a la excusa de la alta cotización del dólar paralelo. En la mañana el equipo de Ciudad CCS fue testigo de excepción al presenciar cómo empleados de una zapatería que está frente a la plaza San Jacinto recogían las etiquetas para colocar otras con nuevos precios.
“Es necesario que la Superintendencia Nacional Para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) comience a realizar inspecciones a este tipo de negocios, porque cuando termine agosto seguro no vamos a poder comprar los zapatos por los altos costos”, señaló Marta Rodríguez, vecina de los Valles del Tuy, quien estaba comparando precios de zapatos en las tiendas del casco histórico.
LOS DEPORTIVOS MÁS BARATOS
El calzado deportivo para educación física es de menor costo que lo casuales usados con el uniforme cotidiano. No obstante, también están subiendo de precios casi todos los meses. Los representantes consultados manifestaron su preocupación y señalaron que van a tener que apartar, por lo menos, un salario y medio para adquirir un par de zapatos para cada niño este nuevo año escolar.
Los deportivos negros que se ofertan en las zapaterías del centro y el oeste caraqueño se cotizan con precios que oscilan entre Bs 89 mil y Bs 139 mil. Los más costosos son los de marcas conocidas como Kickers y Romano, mientras que los más económicos son elaborados por firmas poco conocidas.
REMIENDOS ESTÁN DE MODA
Por otro lado, Marta Rodríguez dijo que va a apelar a los arreglos de los zapatos viejos de su hijos, porque este año su presupuesto “no va a dar para tanto”.
“Me dijeron que a los zapatos deportivos los están reparando muy bien. Los de mis hijos están bastante sanos, por eso es que he decidido llevarlos a que los cosan y los pinten”, asomó.
Mientras algunas madres echan ojo a cuanta vitrina, otras están revisando las tiendas donde reparan zapatos con el propósito de alargar la vida útil del calzado exigido a niños y adolescentes en los colegios para realizar educación física.
Marcolina Simoza, quien salía de una tienda de reparación pequeñita ubicada en San Jacinto, recomendó estos lugares cuando los zapatos aún les queda vida.
“Por coser estos deportivos alrededor de la suela me están cobrando Bs 20 mil. Es un buen precio si tomamos en cuenta que estos zapatos nuevos se venden en las zapaterías en Bs 180 mil. Me dijeron que, una vez reparados, le pueden aguantar al chamo todo el año escolar que viene”, agregó.
Entre tanto, en la esquina de Padre Sierra, en pleno casco histórico, está un trabajador informal que repara, no solo los deportivos, sino también los zapatos casuales.
Este trabajador ofrece mejores precios por sus servicios, pues por pegar y coser un par de zapatos casuales o deportivos cobra Bs 6 mil y si solo los pega o los cose cobra Bs 5 mil por el servicio.
ARTESANALES UN OPCIÓN
Las zapaterías que elaboran calzados artesanalmente son una opción importante, pues su productos presentan diferencias de precios de hasta 150%, con el mercado capitalista. Se consiguen en las ferias escolares que monta el Gobierno Revolucionario.
JUAN RAMÓN LUGO/CIUDAD CCS
FOTO JAVIER CAMPOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario