viernes, 11 de agosto de 2017

Este viernes se conmemora el Día Mundial del Elefante



Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 11/08/2017.- En un 60 por ciento han disminuido los ejemplares de elefantes en el mundo durante las dos últimas décadas, un alarmante dato que impulsa al Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a que la institución se sume a la conmemoración, este 12 de agosto, del Día del Elefante, en reconocimiento de la importancia de proteger la especie que se encuentran en peligro de extinción.

El origen de la efeméride proviene del trabajo en la Fundación de Reintroducción de los Elefantes (ERP siglas en inglés), organización sin fines de lucro que se encarga de divulgar el mensaje de conservación y protección para concientizar a la población mundial.

Cabe destacar, que el comercio ilegal de marfil (proveniente de sus colmillos) es la principal razón de la reducción de individuos en los continentes africano y asiático, aunado al maltrato de aquellos que se encuentran en cautiverio, para finalizar con la pérdida de los hábitat por efecto de las actividades del ser humano.

Por su parte, Venezuela cuenta con un ejemplar (Ruperta) de elefante africano (Loxodonta africana) que ha cautivado el corazón de todos aquellos pequeños y adultos que la han visitado desde hace 40 años en el Parque Zoológico de Caricuao, ubicado en la capital venezolana.

Ruperta llegó a Venezuela cuando tenía 6 años, está en el parque desde la inauguración y se mantiene en buen estado de salud gracias a la atención que le brindan los expertos en el parque.

Es necesario recordar, que sólo existen 40 mil ejemplares del paquidermo asiático y menos de 400 mil del tipo africano, según la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas.

En tal sentido, Inparques exhorta a unir esfuerzos para crear una campaña informativa y tomar acciones en contra de su contrabando y así evitar que en los próximos diez años desaparezca el 20% del total en existencia.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Natalia Chanchamire

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario