martes, 8 de agosto de 2017

Fiscalía investiga a Glas por caso Odebrecht


Las investigaciones del caso Odebrecht, en Ecuador, sí incluyen al vicepresidente de la República, Jorge Glas, según se desprende de los audios y...

sto, 2017
  77
Las investigaciones del caso Odebrecht, en Ecuador, sí incluyen al vicepresidente de la República, Jorge Glas, según se desprende de los audios y las grabaciones develadas recientemente, confirmó el fiscal Carlos Baca.
“Estamos investigando absolutamente todo, estamos investigando también, por supuesto, al vicepresidente de la República, porque (…) es una de las personas que está siendo mencionada en las grabaciones y en los audios y lo estamos investigando”, comentó el funcionario.
No obstante, advirtió que la Fiscalía no actuará por presión mediática, “ni sobre la base de los titulares ni por la presión política”.
“La Fiscalía no va a ser cuchillo de nadie, pero, eso sí, atentos, estamos investigando”, añadió, y destacó que todas las pruebas son públicas y pueden ser solicitadas formalmente ante el organismo.
Por otra parte, defendió la independencia del Poder Judicial en torno al caso Odebrecht. “No somos actores políticos (…) nosotros investigamos hechos, circunstancias, infracciones”, afirmó.
Enfrentamiento Moreno-Glas
La semana pasada, el presidente Lenín Moreno retiró las funciones que le había asignado a Glas al inicio de su mandato, referentes a la dirección de los sectores productivos del país, luego de que se revelara un audio que presuntamente vincularía al Vicepresidente con la trama de corrupción de la constructora brasileña.
Según la delación, Glas habría recibido 14 millones de dólares de la empresa, aunque la justicia aún no ha levantado cargos en contra del funcionario.
Días después, se conocieron nuevas grabaciones, entre Ricardo Rivera –tío del vicepresidente, procesado desde junio pasado– y el delator de Odebrecht, donde se escucha a Rivera solicitar dinero para una campaña política, presumiblemente la de Glas.
El fiscal anotó que las delaciones son un indicio, mas no pruebas o evidencias, pero pueden orientar la investigación.
Glas también tiene un expediente abierto en el que se le vincula en la adjudicación de un contrato petrolero en 2012 en circunstancias irregulares.
Mientras Glas había señalado que su distanciamiento con el jefe de Estado se debió al acercamiento de este con la oposición que, desde su opinión, contrarían los principios de la Revolución Ciudadana, Moreno emprende su lucha contra la corrupción.
“No vamos a permitir que la corrupción se enseñoree en el país”, expresó ayer en una alocución en el Palacio presidencial, y pidió a los funcionarios no permitir “que se detengan las investigaciones que lleven al final a sancionar a quienes han expoliado los recursos de la patria”.
Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario