miércoles, 23 de agosto de 2017

Guarimberos talaron más de siete mil árboles en Maracaibo


De esa cantidad 2.000 fueron talados en 2014, la cifra aumentó este año con más de 5.000 árboles derribados

to, 2017
  132
Más de 7.000 árboles fueron destruidos en Maracaibo por la derecha en las acciones terroristas de 2014 y 2017, lo cual permite a grupos ambientalistas denunciar un ecocidio de grandes dimensiones que afecta la calidad de vida de la población.
De esa cantidad, 2.000 fueron talados en 2014; mientras que la cifra aumentó en los más de cuatro meses de acciones terroristas abanderadas por la derecha fascista este año, que acabó con más de 5.000 grandes y medianos árboles que le daban sombra a los marabinos, aposento a aves y devolvían rayos infrarrojos hacia la atmósfera.
Elio Ríos, presidente del grupo ambientalista Amigos del Bosque, indicó que el número de árboles fueron talados para hacer obstrucciones en las llamadas guarimbas en 2014 y trancazos en 2017, manifestaciones anárquicas para lo cual se valieron de la basura no recogida por la municipalidad y por el recurso natural.
“Las estadísticas las tenemos basadas en las denuncias de las propias comunidades, de grupos ambientalistas y de las propias instituciones. En 2017 el ecocidio se duplicó a más de 5.000 árboles”, manifestó Ríos, quien recordó que en 2014 ambientalistas de Zulia entregaron una denuncia ante el Ministerio Público, lo cual no procedió.
“En ese momento no entendimos porqué, pero ahora, vemos claramente las razones por las cuales en Caracas no procedió esa denuncia”, expresó.
Toda Maracaibo fue afectada con esta situación. Urbanizaciones, zonas comerciales, avenidas y algunos barrios, fueron tocados por la desestabilización de quienes seguían líneas a los líderes de la derecha en la región, quienes llamaban a trancazos.
Ríos detalló que en Circunvalación 2, desde la esquina de la avenida Guajira hasta la avenida Delicias, fue eliminado prácticamente un túnel vegetal, donde los árboles se entrecruzaban haciendo un corredor que producía un refrescamiento en la vía; asimismo la vida arbórea tuvo igual destino en las avenidas Fuerzas Armadas, El Milagro y en sectores como San Jacinto, El Pinar, Haticos, Pomona y algunas zonas de Circunvalación 3.
Otro caso que desconcertó a la comunidad marabina, fue la tala de aproximadamente 50 árboles ubicados en la avenida La Limpia, específicamente en las aceras del Centro Comercial Galerías.
“Este saldo se ve como un número, pero también es la sombra eliminada. Cada árbol tiene una cantidad de sombra que aporta a la ciudad, disminuyendo así el calor de la misma”, refiere.
En tal sentido explica que cada árbol, según sus variaciones, ofrece un promedio de 100 metros cuadrados de sombra, lo cual se traduce a grandes extensiones de sombra eliminadas en la capital zuliana, conocida por sus altas temperaturas.
“Vemos mermada la sombra en Maracaibo. La característica principal del árbol es de tener un albedo muy alto del 95% de los rayos infrarrojos, es decir la cantidad de rayos que devuelve hacia la atmósfera. Esa característica está disminuida por eliminar tantos árboles”, esgrime.
Manifiesta que los grupos ecologistas piden a la ANC tomar apuntes en este delito, el cual no fue tomado por las autoridades en su momento. “Tienen que legislar sobre esta materia”, reforzó.
Asimismo, propone que cada familia zuliana debe por deber y derecho sembrar un árbol y mantenerlo hasta que sea autosuficiente, así como el sistema educativo deber crear un plan para que cada grado escolar, año de estudios secundario y universitario, plante un árbol.
“Al cabo de tres años, tendremos tres millones de árboles plantados” y en 10 años recuperar la sombra en Maracaibo.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario