martes, 15 de agosto de 2017

Marea Socialista emite carta contra las amenazas de Trump y el intervencionismo

Dirigida al pueblo venezolano y demás pueblos del mundo, así como a la izquierda internacional


El Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista, rechazó de manera contundente las amenazas militares de Donald Trump, presidente de EE.UU., quien afirmó  estár considerando la "opción militar" para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder. En una carta (www.aporrea.org/tiburon/a250962.html) dirigida al pueblo venezolano, a los pueblos de América latina y del mundo y a la izquierda internacional, esta corriente política de la revolución bolivariana, que sostiene posiciones críticas ante el gobierno de Nicolás Maduro y del PSUV, condena tajantemente las afirmaciones recientes del mandatario norteamericano, quien dijo que no descartaba ninguna opción frente al gobierno venezolano, incluida una posible operación militar. Estas amenazas del gobierno de los Estados Unidos  contra Venezuela, ha sido precedida por la adopción de sanciones económicas unilaterales.
La organización de izquierda rechaza, igualmente, las anunciadas sanciones económicas, cuya primera y principal víctima, considera que sería el pueblo venezolano, y repudia todo tipo de injerencia o chantaje del gobierno estadounidense. Dice Marea Socialista (MS) en su comunicado: "Cerramos filas junto a nuestro indignado y valeroso pueblo venezolano, apelando a la historia de victoriosa lucha independentista que nos hizo ser una nación libre".Pero al mismo tiempo aclara: " Eso no significa que avalemos de ninguna manera las políticas seguidas por Maduro y por la ANC".
Marea resalta la ola de indignación y de repudio generada potr las amenazas de Trump, incluso desde gobiernos hostiles al venezolano, que abarca a casi la totalidad de los gobiernos de América latina y a muchos otros de distintas latitudes, así como de organismos internacionales que también las censuran. Señala MS que "desde la izquierda internacional, incluida la izquierda norteamericana, se levantan voces contra el intervencionismo, aunque una buena parte de ella no respalde a Maduro".
Recuerda MS que aunque Estados Unidos lleva muchas décadas atropellando e invadiendo países en América Latina y en todo el mundo para la imposición de su dominio y en la disputa por la hegemonía imperialista, no siempres se ha salido con la suya y también ha tenido enormes fracasos, como en Vietnam y en Cuba, por lo que alerta de las consecuencias incendiarias que una acción sobre Venezuela podría  tener para el resto de Latinoamérica.  
En el documento fustiga a la oposición de derecha por haber invocado el intervencionismo en su confrontación con el gobierno de Nicolás Maduro,a pesar del tibio rechazo que exhiben ahora, por cuanto "estas acciones, que pretenden justificar falsamente en nombre de la "libertad" o la "democracia" siempre ha sido a costa de enormes sufrimientos para los pueblos agredidos" e incluso para elpropio pueblo de los EE.UU. .
En su carta, Marea Socialista no se limita a fijar posición, sino que analiza las amenazas proferidas por Trump en el contexto nacional  y mundial, en la situación y los cambios que viene experimentando el sistema capitalista global y las disputas interimperialistas que en su seno se están produciendo, en torno a territorios y mercados apetecidos por una nueva escalada recolonizadora. 
Dice MS que algunas de las debilidades y vulnerabilidades que exponen a Venezuela y a su pueblo frente al imperialismo, provienen no sólo de la ofensiva de la derecha interna, sino también, en gran medida, de las políticas del gobierno y del nuevo "super-poder" instalado con la ANC. Afirma que el deterioro de las condiciones de vida ocasionado por políticas que priorizan otros intereses sobre los del pueblo, así como el maltrato y la represión gubernamental, han fracturado la unidad, la confianza y el ánimo de la ciudadanía. Se refiere, entre esos factores de"vulnerabilidad," a lo que caracteriza como una política "entreguista" bajo la apariencia de la "retórica antiimperialista" del gobierno. Le acusa de venir otorgando áreas de la economía a las transnacionales, de favorecer al capital financiero internacional por encima de los intereses y necesidades del pueblo venezolano, especialmente con el pago de una deuda externa ilegítima,  y le reclama por  la concesión de negocios lesivos a la soberanía nacional y al ambiente (los proyectos extractivistas emprendidos en el Arco Minero del Orinoco. Denuncia).
Para Marea Socialista, la política del gobierno de Maduro no es realmente antimperialista, pero atribuye las respuestas de Estados Unidos a que se está disputando control con imperialismos emergentes posicionados en Venezuela, como por ejemplo China y Rusia, ya que  le incomodan las posiciones internacionales del gobierno venezolano, que provienen de las doctrinas impulsadas por el Comandante Chávez.  
Dice Marea que las políticas económicas del gobierno son capitalistas y son perjudiciales para la unidad del pueblo y para la defensa de la nación venezolana. Recalca MS que "pedir el apoyo para Venezuela frente a las amenazas de Trump, no significa, en su caso, apoyo para las políticas de Maduro y de la ANC". Por el contrario,para esta corriente crítica  "el cambio de estas políticas nefastas es precondición para la real defensa de nuestro país".
Finalmente, el documento de Marea Socialista presenta algunas propuestas para la defensa de la soberanía, sobre la base del rescate de la vigencia de los derechos constitucionales del pueblo y el impulso de una política consecuentemente antiimperialista . Además le dirige un llamado a la izquierda internacional, a la cual le propone "una activa campaña contra las amenazas y el intervencionismo norteamericano, y que al mismo tiempo, le exija al gobierno de Nicolás Maduro devolverle al pueblo venezolano todos sus derechos y garantías constitucionales que conquistó con la revolución".
Pulse en el enlace para lectura del texto de la carta de MS:
Carta al pueblo venezolano, a los pueblos de América Latina y del mundo, a la izquierda internacional
Marea Socialista contra el intervencionismo y las amenazas militares imperialistas
Otro artículo relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario