viernes, 11 de agosto de 2017

MUD con “trabas” para encarar el 10-D


Thiany Rodríguez / Caracas
Agencias / Referencial
Tras sobrevivir al  debate  de  participar o no en las elecciones regionales, a la oposición aún  le  quedan “trabas”, dicen los expertos,  que sortear para encarar el 10-D, hasta ahora, se enfrenta  a tres filtros; uno interno, que implica poner de lado  diferencias  para acordar   las candidaturas por consenso y las de primarias.     
Más  dos  externos que vienen desde el  Poder Electoral que  invalidó  tarjeta de la MUD en 7  de los 23 estados ,sumado a la advertencia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de privar aspiraciones  a  dirigentes que “atenten contra la paz” y expedición de “carta de buena conducta” para candidatos. 
“El que quiera ir (a las regionales)  debe tener un certificado de buena conducta de la ANC ”, dijo el diputado Diosdado Cabello, durante su programa de televisión, la noche del miércoles, al cierre de las   pre inscripciones.   
 A menos de cinco meses para la consulta electoral, los expertos estiman que vendrán más “trabas, escollos” y con la calle apagada tendrán que “administrar muy bien sus tiempos y sus próximas acciones”, señala el analista político, Jesús Castillo.   
“El Gobierno les cambió la agenda, los sacó de las  protestas y la MUD otra vez dejó ver sus costuras,   fracturas internas, tienen que ver con cuidado qué  decidir, están obligados a replantearse y entender que unidos son una fuerza, de lo contrario son una opción”. 
“Tienen el reto, en primer lugar, de guardar sus diferencias y demostrar capacidad de llegar a acuerdos, cuesta imaginar que PJ ayudará a UNT a ganar en el Zulia, o al revés, allí tienen un dilema  porque son evidentes las fricciones entre esos partidos”, agregó Castillo.  
Por su parte, Oscar Arnal, académico de la Universidad Central de Venezuela y de la Católica Andrés Bello, ve con preocupación lo “perjudicada que está la campaña nacional de la MUD” en los estados donde el CNE impidió participar con la tarjeta de la MUD, eso es  en el Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo.    
“Esta alcabala deben atenderla, buscar fórmulas o estrategias que les permita evitar la confusión en el elector, la decisión del CNE es grave, estados con la tarjeta de la MUD y otros con la de los partidos, tienen evaluarlo”. 
“Ahora es que le viene un camino lleno de espinas , el Gobierno también jugará sus cartas y faltan varios meses para el 10-D, la oposición debe acelerar sus acuerdos porque se les han vulnerado todos sus derechos”, acotó Arnal.
Puertas adentro, la consulta de gobernadores  es un debate de  horas y a  la fecha  ha generado  un sólo acuerdo: ir a las elecciones. Para  la dirigencia, el Gobierno lo que intenta es “desmoralizar” al electorado, dice el diputado de Avanzada Progresista, Leonardo Renault.

No hay comentarios:

Publicar un comentario