lunes, 21 de agosto de 2017

Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela


AP
Archivo
Perú aseguró el lunes que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en Venezuela que incluyen puntos en Colombia y Aruba en el caso de que se agrave la situación social en el país que gobierna el presidente Nicolás Maduro.
El canciller Ricardo Luna dijo ante una comisión del parlamento peruano que el proyecto, aun en etapa de "implementación", se coordina con el ministerio de defensa local y contempla salidas vía aérea, marítima y terrestre "en caso sea necesario" desde Caracas, pero también desde el fronterizo municipio colombiano de Cúcuta y desde la isla caribeña de Aruba. Añadió que la acción se coordina con otros países de la región, que no fueron mencionados.
Luna indicó que Perú tiene dos consulados generales que atienden alrededor de 100.000 peruanos en la capital venezolana y en Puerto Ordaz.
Perú y Venezuela se encuentran en su más bajo nivel de relaciones diplomáticas luego de que Perú expulsó hace diez días al embajador venezolano en Lima, el exministro de defensa Diego Molero, mientras que en respuesta el gobierno venezolano del presidente Maduro ordenó la expulsión del encargado peruano de negocios en Caracas Carlos Rossi. En marzo Perú retiró a su embajador de Caracas, Mario López, luego de que el Tribunal Supremo venezolano se atribuyera las funciones del Congreso, controlado por la oposición.
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski ha calificado de "dictador" a Maduro, mientras que el socialista mandatario venezolano ha comentado que Kuczynski es el "presidente estadounidense de Perú" y "enemigo de la Patria de Bolívar". Kuczynski, un centroderechista de 78 años, inició su gestión en julio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario