sábado, 19 de agosto de 2017

Plan Vacacional Comunitario ha atendido a más de 40 mil niños


Distintos espacios públicos emblemáticos de la ciudad han servido para brindar diversión

gosto, 2017
  79
Al finalizar la segunda semana del Plan Vacacional Comunitario 2017, en el Distrito Capital han sido atendidos entre 40 mil y 50 mil niños, que han participado en diversas actividades recreativas, deportivas, culturales y ecológicas, informó Leonard Toro, coordinador nacional de Recreación del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes.
Destacó que están trabajando con 2 mil 200 recreadores, quienes se encuentran distribuidos por parroquia en los distintos ejes, urbanismos, bases de misiones y corredores de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
En cuanto al Reto Juvenil y el Campismo, que son las actividades que ofrecen diversión a los adolescentes los viernes, sábados y domingos, se está atendiendo en cada una de las parroquias entre 200 y 300 muchachos, aproximadamente, cada fin de semana.
Agregó que hasta la fecha se han utilizado alrededor de 50 espacios en las 22 parroquias de la ciudad capital, en los cuales se han escenificado diversas actividades con la muchachada. Las visitas son coordinadas por medio de los consejos comunales, y para el traslado se utilizan las unidades de las Rutas Comunales.
“Estamos trabajando en el Parque Zoológico de Caricuao, en el Nuevas Generaciones, en la Plaza Bolívar, en el Parque del Oeste, Los Caobos, Zoológico El Pinar. También, los martes y jueves estamos visitando al Teatro Principal de 2 a 5 pm, donde el Gobierno del Distrito Capital (GDC) está montando obras de teatro”, agregó.
Explicó que, además, se están utilizando varios planteles educativos, en los que se desarrolla el programa Escuelas Abiertas, entre los que destacan el liceo Fermín Toro, de Catedral, la Unidad Educativa Miguel Antonio Caro, de la parroquia Sucre; el liceo Pablo Acosta Ortiz, en El Paraíso, la Unidad Educativa Gran Colombia, en Santa Rosalía, entre otros.
“Allí (en los espacios educativos) estamos trabajando con la estrategia de punto y círculo, a fin de atender a los niños que viven cerca. Los chamos disfrutan de actividades recreativas, deportivas y agroecológicas”, acotó.
Explicó que el plan tiene un esquema, que es el de Vuela Alto Tricolor, que contempla un eje temático cada día: el primer día arranca con Conociendo a Nuestra Familia, que es el concepto que se trabaja para que los niños se integren. Posteriormente, está el tema recreativo-deportivo; tercero el tema Jugando Aprendo y, finalmente, está el socio-productivo.
Organización con la comunidad
Para formalizar la incorporación de los niños al Plan Vacacional Comunitario se trabaja directamente con el Poder Popular. Para ello se emplean las asambleas con los voceros de los CLAP, los consejos comunales, las UBCh y los integrantes de los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
“A ellos les pedimos que nos entreguen los censos de los niños que vamos a atender dentro del territorio. Luego revisamos y, de acuerdo con los números, priorizamos a las parroquias. Finalmente, viene el despliegue articulado con los vecinos”, acotó Toro.
Aportes del Plan Chamba juvenil
En cuanto al Plan Chamba Juvenil, Toro señaló: “Este programa creado por el presidente Nicolás Maduro nos ha ayudado a identificar a todo el contingente de jóvenes que participan y dan vida al Plan Vacacional Comunitario”.
“Nos han aportado no solo a los muchachos del Movimiento Venezolano de Recreadores, sino, también, a los promotores del deporte y a los de cultura para la paz”, acotó Toro.
Subrayó que cada joven que se ha inscrito en el Plan Chamba Juvenil ha sido vinculado con el trabajo en los espacios existentes en cada una de sus parroquias.
“Por ejemplo, una persona que se inscribió porque quería ser recreador, pero, además es habitante de la parroquia Sucre, entonces, nosotros articulamos con el Movimiento de Recreadores de esa parroquia capitalina y su coordinador para que ese compañero comience a hacer vida ejerciendo esa ocupación en su territorio”, sentenció.
Juan Lugo/Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario