sábado, 19 de agosto de 2017

Preguntas a la Constituyente


LETRA ORDINARIA



Posted: 08 Aug 2017 06:34 PM PDT

Compañeros economistas, tomando en cuenta los últimos sucesos en la economía quisiera preguntar: 


¿Qué tipo de medidas se deben usar para hacer que los precios de los productos básicos no aumenten en cuestión de días, como si no hubiera razón económica que los regule? ¿Cuál es la decisión, o conjunto de ellas, que pudiera lograr frenar la locura especulativa que hace que cualquier comerciante justifique el remarcaje de productos con el costo de un dólar cuyo precio es fijado al capricho de quienes quieren ver sufrir a la gente para obligar a un gobierno a dimitir? ¿Es posible hacer algo al respecto o la economía doméstica es esclava fatal de un perverso juego?

Compañeros políticos, tomando en cuenta que el pueblo les entregó toda su confianza, toda su voluntad y toda su esperanza a los constituyentes para que le den la vuelta a la tortilla, quisiera preguntar:

¿Qué vamos a hacer para detener a las mafias que hacen millones con la distribución de alimentos en todo el territorio nacional? ¿Qué falta para descubrir la manera de torcer una lógica corrupta donde muchos pueden acaparar, chantajear y robar mientras la gente solo espera impaciente que alguien intervenga y pare? ¿Se trata de enemigos ocultos o acaso de quintas columnas?

¿Qué hace falta para que se establezca un complejo industrial verdaderamente nacional y verdaderamente robusto que edifique un sistema económico menos dependiente de los puertos y de los centros económicos extranjeros? ¿Cuál es la decisión, o conjunto de ellas, que harán germinar la semilla?

Compañeros del pueblo, tomando en cuenta que la Asamblea Nacional Constituyente está llena de nosotros, de gente común, que tiene poco de las deficiencias humanas de economistas y políticos profesionales, quisiera preguntar:

¿Cuáles son las exigencias y los planteamientos que haremos con fuerza para lograr que la Asamblea que surgió del poder originario popular vaya a las estructuras del sistema y corte los nervios y disloque el esqueleto económico para impulsar una verdadera reformulación del orden productivo? ¿Respetaremos las fronteras del decoro capitalista o haremos lo que sentimos y sabemos que debemos hacer? ¿Haremos valer el último adagio del Comandante Hugo Chávez para el avance definitivo de la Revolución: ¡Comuna o nada!?

Para dar respuesta a estas y a todas las interrogantes me parece que hay que llenarse de la orientación chavista del 20 de octubre de 2012 y rescatar y consolidar "el espíritu de las comunas". O para decirlo con Silvio Rodríguez cuando les escribía a sus compañeros de embarcación en la nave "Playa Girón": que escriban, pues, la historia, su historia… los hombres y mujeres del pueblo, que son quienes saben cuáles son las preguntas y las respuestas más urgentes.


Publicado en Ciudad CCS el 9/8/2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario