lunes, 14 de agosto de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR JORGE RODRÍGUEZ, DIRIGENTE NACIONAL DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV)


Fuente: Análisis del Entorno - Hora: 12:20 (HLV)


FECHA: 13.08.2017
MEDIO: TELEVEN
PROGRAMA: JOSÉ VICENTE HOY  
HORA DE INICIO: 09:10 - 09:46 HLV

RESUMEN
Durante su participación en el programa ‘José Vicente Hoy’, Jorge Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indicó que la elección a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue trascendental, recordando que el presidente Nicolás Maduro convocó la iniciativa como un mecanismo profundo de diálogo. Asimismo, agregó que el mensaje que dieron los venezolanos que salieron a votar fue de paz, diálogo y respeto a la Constituyente.
Al tiempo, agregó que la oposición venezolana recorre a la lucha electoral, pero siempre tiene un núcleo violento que persiste en su seno que le genera muchas contradicciones.
En relación a las elecciones regionales, aseguró que a la oposición pese a las críticas al Consejo Nacional Electoral (CNE), no les quedó otra opción que participar en ellas. Mientras que en el caso de Smartmatic, Rodríguez rechazó las declaraciones y consideró que las declaraciones fueron obligadas. "Los verdaderos dueños son personas alineadas con la administración de Donald Trump y los centros de poder del mundo entero y creo que los obligaron a dar esas declaraciones"
TEMAS
1.- ELECCIONES ANC DEL 30 DE JULIO
·        El 30 de julio fue la más trascendente elección que hayamos tenido en siglo XX y XXI venezolano, incluso después de la victoria de Hugo Chávez en 1998, porque se dio en medio de una circunstancias especialísimas, fue la primera oportunidad en la Revolución Bolivariana en que el pueblo debió ir a las urnas electorales para yugular una grave situación de violencia que mantenía en zozobra y angustia profunda a la población venezolana.
·        El presidente Nicolás Maduro convoco la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como un mecanismo profundo de diálogo, veníamos de un proceso de una gran virulencia en el discurso opositor durante todo el año 2016.
·        Hay dos lecturas, si uno lee como ellos actuaron después de su circunstancial victoria electoral en las Parlamentarias del 2015, actuaron para generar violencia, zozobra, entre otros discursos y acciones que hicieron. Todo eso luego tuvo una especie de respiro, en la mesa de diálogo que convoco el presidente Nicolás Maduro que lamentablemente fue abortada cuando no llevaba ni un mes de haberse instalado.
·        En abril lanzaron una aventura violenta tan grave (…), que haya muerto un solo venezolano es algo profundamente triste, pero que hayan muerto más de 120 venezolanos por esos cálculos arteros donde suponían que estableciendo un expediente tipo Ucrania, Egipto, Bolivia de la mal llamada “pelea de perros” y situaciones de violencia, zozobra en las calles iban a lograr derrocar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
·        El mismo 30 de julio paso algo milagroso, millones de personas salieron a las calles, muchas de ellas asediadas, había una violencia brutal, había un verdadero estado de sitios (…), ponían candados en las rejas de los edificios, pinchaban los cauchos de los vehículos para que la gente no saliera a votar y creo que la respuesta del pueblo de Venezuela fue tan tremenda, heroica.
·        En ese pueblo del estado Táchira muy temprano se apostó el paramilitarismo colombiano y dijeron “al que vote lo matamos”, pero la gente se metió por unas trochas y se mudó. Es la primera oportunidad de la historia de Venezuela en que un municipio entero se muda al municipio vecino para decir queremos paz.
·        El resultado del 30 de julio fue un mensaje de paz y apoyo a los mecanismos que la Constitución establece. El presidente Maduro fue muy sabio cuando dijo “si en la Constitución está un mecanismo que nos permita entendernos, bueno activemos el mecanismo constituyente que permita a través de una muy multiforme composición de la ANC convocar al diálogo profundo”.
·        Esa cifra de participación es histórica, porque cuando la oposición se niega a participar lo que estaba buscando otra vez hacer valer su expediente violento.
·        El día lunes 31 de julio Venezuela amaneció en paz, ese fue el primer gran logro de la ANC.
·        En la oposición venezolana siempre se han mantenido dos formas de hacer política, unos que dicen creer en los cauces democráticos y que respetan la Constitución; y otros que persisten en violar la Constitución, violencia, llamar al derrocamiento, menospreciar antes al presidente Chávez y ahora al presidente Maduro. Ese resultado los obliga a ellos al menos a discutir qué fue lo que el pueblo les quiso decir.
·        Lo que pedía el pueblo era la justicia, estos días se está viendo con mucha fuerza como desde el Ministerio Público, se dio una situación gravísima de impunidad, delitos graves, hechos graves de corrupción, muchas de las personas que fueron asesinadas durante toda la violencia desde abril hasta el domingo 30 de julio. Después del 30 de julio se acabó la violencia y las guarimbas, aun así volvieron a llamar a las calles pero la gente dejo de hacerle caso.
·        Muchos de los asesinados ni siquiera se había iniciado una averiguación, sobre la señora que fue asesinada cuando un bloque de hielo le fue arrojado desde un edificio en la parroquia La Candelaria, en la ciudad de Caracas. Como esto muchos casos no habían sido investigados en el Ministerio Público.
·        En el informe del Ministerio de Comunicación e Información, un informe muy mesurado, sesudo, una investigación muy seria, sobre los asesinados, donde queda clara la compulsión de la violencia de la derecha venezolana.
·        El pueblo venezolano entendió el mensaje al llamado a la paz, es decir, no hay una oferta electoral que sea creíble si quien la emite no cree realmente en ella. El presidente Nicolás Maduro sentía angustia y desesperación porque era imposible sentar a la dirigencia de la MUD y la derecha venezolana en un proceso de diálogo fecundo.
·        Capriles Radonski impidió que avanzáramos con un acuerdo previo al 30 de julio, que además ya iba ser refrendado por el pueblo de Venezuela. 
·        El error de la oposición estuvo en no participar, ellos (oposición) se dieron cuenta que en su afán de llamar a la violencia y el derrocamiento del Presidente, la gente no voto por los diputados para que derrocaran al presidenta Maduro, la gente voto por los diputados para que los ayudaran  a resolver los problemas que Venezuela tiene.
·        Lo que ha salidos de la ANC es un llamado a la paz y diálogo, el presidente en su mensaje del día jueves 10 hasta con Donald Trump planteo un mecanismo de diálogo.

2.- LA OPOSICIÓN VENEZOLANA
·        La oposición recurre a la lucha electoral pero siempre tiene un núcleo violento que persiste en su seno que le genera muchísimas contradicciones, es casi imposible llegar acuerdos con los llamados factores menos violentos de ellos porque siempre hay el chantaje, siempre había uno que decía “si ustedes acuerdan con el Gobierno o con las fuerzas de la revolución los vamos a denunciar”.
·        En la oposición hay verdaderos laboratorios de guerra psicológica y manipulación muy bien pagados desde Miami. Estamos convencidos que Twitter Venezuela juega a favor de las posturas más extremas de la derecha venezolana.
·        Entre ellos persistía siempre la forma de lucha, ahorita están en una profunda crisis porque hay un mensaje, más de un millón de opositores votaron el pasado 30 de julio, es obvio que la gente salió de los municipios como El Hatillo, Chacao, Baruta (…), caminando por la autopista y esperaron varias horas en El Poliedro para votar (…), votaron porque querían la paz y la oferta de paz que la constituyente les proporcionaba.
·        Sino atienden lo que el pueblo venezolano le dijo el 30 de julio están condenados a desaparecer. Venezuela necesita de una verdadera oposición que contraponga los dos proyectos, nosotros no aspiramos que todo el mundo piense como nosotros, las oposiciones son necesarias.
·        A la oposición no les queda otra opción que, haciendo acto de contricción, volver a la vía electoral y democrática, sino aparecerá una oposición realmente democrática.

3.- LEGITIMIDAD DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE)    
·        Todo lo que dijeron del Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrán que tragarse esas palabras, como van hacer con todo lo que dijeron que era fraudulenta, que no iba a votar nadie, etc.
·        Nosotros teníamos la percepción de que podíamos tener una participación buena, pero el 16 de julio día del simulacro, se dio una situación cualitativa y cuantitativa de presencia de las personas que es algo que no convoca a casi nadie, ya que es un simulacro más técnico.
·        El pueblo de Venezuela convirtió ese simulacro en un acto político, en un mensaje. Lo que ocurrió el 30 de julio fue un verdadero fenómeno electoral, porque no solamente los más de 8 millones fue a votar, sino las personas que se quedaron en la cola, las personas que no pudieron votar en su municipio.
·        Los resultados del 30 de julio es un respaldo al presidente Nicolás Maduro, porque Maduro viene hablando y llamado desde enero del 2016 a un diálogo constructivo con la oposición venezolana.
·        El presidente Nicolás Maduro le ha dado una demostración de democracia, apego a las normas pacificas de la sociedad política.

4.- EL CASO SMARTMATIC 
·        Smartmatic se ha convertido en una empresa trasnacional, donde los verdaderos dueños son personas muy alineadas con la administración de Donald Trump y con los centros de poder mundial (…), los obligaron a cometer ese grave desliz y que en última instancia no tiene ninguna posibilidad de comprobarse su veracidad.
·        La misma oposición reconoce que fueron una gran cantidad de personas que no se esperaban.

5.- LAS ELECCIONES REGIONALES
·        Estamos listo y preparados para las elecciones a gobernadores, ya tenemos los 23 candidatos. Tenemos candidatos que representa la juventud, la fuerza, la voluntad de transformar cosas tan grave como lo que está ocurriendo en el estado Miranda, no debe existir un gobernador peor en su ejercicio como gobernador que el Henrique Capriles.
·        Estoy seguro que Héctor Rodríguez va a resultar victorioso como gobernador del estado Miranda y que Marco Torres va a resultar victorioso como gobernador del estado Aragua.
·        Estoy seguro que Carmen Meléndez va resultar triunfadora como gobernadora del estado Lara.
·        Hasta ahora hay dos candidatos de la derecha en el estado Lara: Henri Falcón y Luis Florido, no veo cómo se van a poner de acuerdo. No tengo duda que vamos a triunfar en los estados llaneros de Venezuela.
·        Vamos a la pelea y la lucha sin triunfalismo, vamos a la gran victoria. Las elecciones en Venezuela concitan la paz y alejamiento de los expedientes violentos de la oposición.
·        Esta absolutamente garantizada la estabilidad y la institucionalidad, y la ANC viene a fortalecer las instituciones que la Constitución nos dio en 1999.
·        La conjura internacional es una consecuencia directa del proceso democrático que vive Venezuela, debemos ser muy mal ejemplo para Michel Temer, Juan Manuel Santos o para Peña Nieto, además son jefes de gobierno y Estado que reciben la repulsión de sus propios pueblos.
·        En Venezuela hemos tenido 21 elecciones en 18 años de Revolución Bolivariana, esta conjura internacional hace daño.
·        El pueblo de Venezuela les dijo a los políticos “queremos paz, queremos que los asuntos de los venezolanos los dirimamos entre los venezolanos”. Aquí hay una contraposición de dos modelos, un modelo en donde nosotros protegemos a los sectores más necesitados de la población y un modelo donde ellos promueven que otras ves los ricos logren controlar la inmensa riqueza que tiene Venezuela. Nosotros asimilamos ese mensaje enviado por el pueblo de Venezuela. 
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario