miércoles, 16 de agosto de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TAREK WILLIAM SAAB, FISCAL DE LA REPÚBLICA


Fuente: VTV (14:30 HLV)


FECHA: 16.08.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO
HORA DE INICIO: 12:41 HLV – 13:04 HLV

RESUMEN

Durante una rueda de prensa, el Fiscal General de la República, Tarek Willian Saab, mostró documentos que señalan la existencia de una red de corrupción en el seno del Ministerio Público, formada durante la gestión de Luisa Ortega Díaz.
Saab, indicó que se presume los siguientes delitos en el caso: 1.- Corrupción propia que está previsto en la Ley de Corrupción; 2.- Delitos de extorsión que están previstos en la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión; 3.- Asociación para delinquir previsto en la Ley de Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y 4.- Legitimación de Capitales que está previsto en la Ley de la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Destacó que el ciudadano Germán Ferrer, diputado de la AN, ha cometido delitos en flagrancia, actuando con la peor predeterminación y alevosía.

TEMAS

1.- DENUNCIA CONTRA RED DE EXTORSIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO
·        Como Fiscal de la República he recibido por parte del constituyente Diosdado Cabello y de un equipo de constituyentes,  una denuncia que calificaría como grave, que involucra lamentablemente y para vergüenza de la nación venezolana que compromete de manera individual actuaciones de miembros de esta Fiscalía y de un diputado de la Asamblea Nacional (AN).
·        En concreto y de entrada quiero mostrar los originales que hacen plena prueba de una pluralidad de delitos que afectan el patrimonio del país, pero que también afectan la moral pública de los cuidadnos que mencionare.
·        En este caso voy a mostrar los originales de una apertura de cuenta en dólares en banco de las Bahamas, mostrando seis documentos originales de aperturas, donde están las firmas de los implicados y el diputado Germán Ferrer, algunas cuentas fueron aperturadas de manera individual y otras de manera conjunta.
·        En el caso del diputado Germán Ferrer, apertura esta cuenta en dólares de manera conjunta con la un fiscal de este Ministerio Público (MP).
·        Lo primero que quiero anunciar es que de manera inmediata, hemos nombrado a dos fiscales para que conozcan de estos graves hechos. El Fiscal 73 nacional con competencia en Legitimación de Capitales y Delitos Financieros y Económicos y el Fiscal 11 nacional con competencia en Delitos contra la Corrupción, Bancos y Seguros de Capitales, han sido designados y están trabajando de manera inmediata en estos hechos lamentables.
·        Se presume en los minutos que hemos revisado el caso, 1.- Corrupción propia que está previsto en la Ley de Corrupción; 2.- Delitos de extorsión que están previstos en la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión; 3.- Asociación para delinquir previsto en la Ley de Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y 4.- Legitimación de Capitales que está previsto en la Ley de la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
·        Esta es la primera decisión que he tomado como Fiscal para la apertura de esta investigación, vamos a accionar también en algunas diligencias, como el ciudadano Germán Ferrer, diputado de la AN, quien ha cometido delitos en flagrancia, actuando con la peor predeterminación y alevosía  y se puede presumir que quien dirigía esta banda de extorsión, cuyo epicentro estaba  en la anterior gestión del MP, es el ciudadano Ferrer que como saben es el esposo de la exfiscal.
·        Como el delito fue en flagrancia el ciudadano debe de estar privado de libertad, en custodia en su residencia, pero por escrito le solicitaremos al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, que libre la orden de captura para que el ciudadano Ferrer esté privado de libertad, mientras se inicia el proceso de allanamiento a su inmunidad parlamentaria, como está activa y en sus funciones la plenipotenciaria la ANC, vamos a solicitarle que inicie el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de este diputado que se presume ha deshonrado cada uno de los artículos y letras de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que el prometió jurar y cumplir, al igual que fiscales del MP que se han prestado para esta canallada que avergüenza a la nación venezolana.
·        Igualmente, vamos a solicitar la captura de Pedro Lupera, quien ha deshonrado la institución por ser fiscal 55 nacional activo,  Luis Sánchez, fiscal auxiliar 55 y tambiénGioconda García no aparece con este nombre en la nómina de la Fiscalía, se pudiera presumir que esta identidad pudiera ser la de quien era directora del despacho de la exfiscal. En este sentido, quiero destacar que hay elementos de convicción que son originales de la apertura de cuenta, siendo lo primero que mostré, donde el monto total de la apertura sobrepasa los 6 millones de dólares en el banco UBS en las Bahamas, igualmente vamos a diligenciar la apertura de los fondos de inversiones con código cifrado, porque da la casualidad que la aperturas de cuenta que hace Ferrer aparecen con códigos cifrados, elementos de convicción que pudieran calificarse como mediosde pruebas que los fiscales designados trabajarán de manera inmediata.
·        Igualmente vamos  a citar a los empresarios extorsionados, porque tenemos un banco de datos de varias empresas que trabajando en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Anzoátegui, se presume fueron extorsionados por este grupo de personas que he mencionado.
·        Yo quiero que me expliquen que un parlamentario cuyo sueldo se sabe públicamente, abre de manera simultánea cuentas por varios millones de dólaresconjuntamente con fiscal del MP.
·        Igualmente se abre la investigación de una fundación en el exterior, CompañíaAnónima que sería para legitimar el capital producto de la extorsión, aquí estamos hablando de una mafia internacional y la investigación debe de tener alcance internacional.
·        La primera declaración en esta sala como Fiscal, donde indiqué que teníamos la evidencia desde el 2008 hasta la fecha, donde la Fiscal convirtió en esta institución un lugar que es de combatir los delitos graves y aquí se montó una estructura donde elmás modesto abogado hasta el fiscal auxiliar y competencia nacional deshonraron esta institución para convertirla en un centro de chantaje, donde cobraban en dólares, recuerden que yo lo dije.
·        Luego hice otra rueda de prensa, donde anuncie la apertura de una oficina que antes se llamaba Unidad de Disciplina, ahora se va a convertir en una of icina receptora de casos de extorsión.
·        Apenas tenemos 10 días en esta institución y ya van cuatro detenidos por delitos de flagrancia.
·        Me hago la pregunta, no sabía la exfiscal que su cónyuge aperturó cuentas en banco extranjero en conjunto con fiscales, me atrevo a decir que lo que estamos investigando hoy, es apenas la punta de un cartel para mancillar el honor de esta institución y del Estado venezolano, esta investigación nos va permitir ver el alcance del cartel.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario