viernes, 18 de agosto de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR MIGUEL PÉREZ ABAD, MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSIÓN EXTRANJERA



Fuente: VTV (13:50 HLV)


FECHA: 18.08.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO
HORA DE INICIO: 11:09- 11:27HLV

RESUMEN

El ministro Miguel Pérez Abad, en el encuentro con Cámaras Binacionales de Comercio, en la Cancillería en Caracas, consideró fundamental “cualquier esfuerzo para impulsar y desarrollar el modelo productivo, (...) debemos transformar la economía del país”.
Asimismo destacó que Venezuela transita por un camino de expansión de su oferta exportable. "Hay más de 200 empresas y espacios de inversión en el país para consolidad alianzas", dijo.
"Queremos invitar a la comunidad internacional para construir alianzas estratégicas para potenciar todas las áreas", aseveró

TEMAS

1.- ENCUENTRO CON CÁMARAS BINACIONALES DE COMERCIO
·        Hemos convocado esta actividad por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, y que fundamentalmente se inscribe en la necesidad que tiene el país de concentrar sus esfuerzos para la expansión y para el desarrollo de sus fuerzas productivas
·        Hemos venido revisando la agenda de trabajo y construyendo nuevos elementos y nuevos criterios de política para justamente orientar las necesidades del país y de nuestro pueblo, y presentarle hoy a ustedes las tareas que hemos venido no solamente desarrollando sino las líneas estratégicas que estamos impulsando desde este Ministerio.
·        Creo que es fundamental recordar que cualquier esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno Revolucionario, está inscrito en tres elementos sustantivos: 1.- Plan de la Patria, fundamentalmente en su objetivo número 3, que es convertir y transformar a Venezuela en un país potencia, desarrollando todas las fuerzas productivas que caben en la nación, existen y que tenemos que impulsar y aprovechando todas las ventajas comparativas (…) Cualquier cosa que yo deje de decir está planteado en el video que miramos, a lo largo y ancho de Venezuela con su tremendo potencial que tiene como socio estratégico para la comunidad internacional, inversiones, comercios y para el crecimiento seguro de las inversiones en Venezuela. 2.- Agenda Económica Bolivariana, que diseñó el propio presidente Nicolás Maduro y que fundamentalmente se orienta al abordaje de la coyuntura y dar el gran salto hacia la construcción de la economía productiva, diversificada y de inclusión social. Y ahora una vez instalada la ANC, la expansión y la dinamización del diálogo en este caso, el diálogo económico constituyente como el propio Presidente lo ha planteado a debatir todo lo que haya que debatir en el marco jurídico, institucional  y económico para corregir todo lo que haya que corregir sin ningún tipo de corta pizza.
·        El Presidente ha sido enfático cuando convocó la ANC en los 2 elementos sustantivos: 1.- Una convocatoria para y por la paz y 2.- El abordaje del tema económico y las grandes tareas que tenemos en Venezuela, no para maquillar y barnizar la coyuntura económica, para resolver un problema de corto plazo, sino para la transformación del modelo productivo venezolano.
·        El plan estratégico del Ministerio de Comercio Exterior consta fundamentalmente de 4 vértices: 1.- Venezuela Exportación Soberana; 2.- Promoción de inversiones extranjeras en el país, sobre todo en los sectores que causan un mayor impacto para el beneficio de nuestro pueblo; 3.- Definición de un nuevo modelo de Comercio en el país 'Comercio Justo' y el 4.- Los nuevos negocios que veremos en el cortísimo plazo para sus empresas afiliadas, empresarios nacional como internacionales (Cámaras Binacionales), que tendrán algún interés en desarrollar y mirar para justamente reconocer ese mapa de interés e inversión que tenemos en Venezuela.
·        El primer vértice 'Venezuela Exportación Soberana', básicamente lo que intenta es cambiar la matriz de exportación que tenemos en el país, logrando la diversificación de nuestras exportaciones, corriendo mucho más allá de ser un país que vende materias primas e insumos y convirtiéndolo en un país que industrialice sus ventajas comparativas en productos útiles para los mercados internacionales. Mostró láminas con los siguientes vértices:
·        Captación de Divisas de fuentes distintas del petróleo. Una de las grandes debilidades que tenemos en el país y que tenemos que resolver, y que se basa fundamentalmente en esa instrucción que ha dado el Presidente, es lograr la captación de divisas por la vía distinta de la renta petrolera.
·        Atención de los exportadores, simplificación de trámites para la exportación, derribar todas las barreras funcionales para agilizar las exportaciones (…) Hemos dicho no queremos ni exportar burocracia, ni exportar impuestos queremos exportar valor agregado nacional, talento venezolano en productos de alta calidad y que puedan competir en los mercados internacionales.
·        Asistencia y formación de los exportadores. Tenemos la necesidad de acompañar de manera permanente a los exportadores nacionales para fortalecer sus ventajas para competir, conocer todo lo que tiene que ver con empaques, trámites etc.; el financiamiento tanto nacional como internacional para nuestros exportadores y productos.
·        La visión de encadenamiento productivo, hay que exportar productos (…) Queremos integrar las cadenas productivas para transformar ese concepto de exportación soberana en una realidad.
·        Hemos dicho que los productos nacionales hemos puesto como referencia y nivel mínimo para alcanzar ese sello de exportación soberana, que por lo menos en 50 % del valor agregado nacional sea colocado en cada producto de exportación.
·        Queremos que nuestras exportaciones desarrollen tejido productivo endógeno hacia el país y que a su vez nos permitan sustituir importaciones y lograr el mayor porcentaje de valor agregado nacional, colocando entonces a las cadenas productivas como es el transversal para el desarrollo de nuestras exportaciones.
·        Cuando miramos algunas estadísticas recientes veíamos que históricamente las exportaciones del país estaban íntimamente ligadas a las importaciones con bajo valor agregado nacional.
·        Una de las grandes tareas que tenemos en el Ministerio de Comercio Exterior, es justamente desarrollar las cadenas productivas para integrar el mayor valor agregado nacional posible, generando el mayor bienestar social y empleo en el país, y así lograr en efecto las exportaciones que llevemos adelante en Venezuela, sean de sello no solamente de calidad y competitividad sino justamente logren la integración productiva de las cadenas donde Venezuela tiene las mejores ventajas de competencia en los mercados internacionales.
·        Promoción Comercial y el último tiene que ver con la expansión y consolidación de la oferta exportable.
·        Otro de los vértices estratégicos del Ministerio tiene que ver con las inversiones extranjeras en el país y básicamente lo que buscamos es la promoción con los más amplios mecanismos de solución de controversia para garantizar el cumplimiento de los contratos en aras de que sean producciones productivas y permitan completar eslabones en la cadena de producción y consolidar la integración productiva de Venezuela.
·        Leyó parte de la Ley de Inversiones Extranjera que está en plena aplicación (…) Estamos elaborando su reglamento y aproximarte vamos a convocar a las Cámaras para que hagan sus aportes en el diseño del mismo.
·        Hemos desarrollado la Guía de Portafolio e Inversión Extranjera. (Mostró lámina de las áreas guiadas de los empresarios que quieren invertir en el país). Ese portafolio muestra en detalle más de 200 empresas o espacios de inversión que pueden ser abordados mediante alianzas estratégicas para consolidar en estos sectores que en Venezuela tiene enormes ventajas con los mercados internacionales y consolidar asociaciones con empresas nacionales como internacionales. Esa guía ya está disponible y la pueden obtener en el Ministerio o en nuestra página web.
·        El Comercio Justo es un mecanismo para promover las exportaciones de espacios de la producción de baja escala, como la agrícola por ejemplo o sectores muy pequeños de la economía de los países. (Mostró lámina) (…) No queremos seguir siendo como país visto como el mercado que recibe productos sino queremos un trato igualitario con nuestros socios, queremos equilibrar la balanza comercial, ser proveedores de productos en los países que hacen negocios en Venezuela.
·        Necesitamos además que se priorice el comercio en los sectores farmacéuticos, industrial y agroalimentario que son esenciales para el abordaje de la coyuntura que tenemos en Venezuela. Queremos cambiar el comercio de productos terminados por materias primas e insumos de la agregación de valor en el país, entre otras orientaciones políticas (….) Vamos hacer mucho énfasis y queremos que nuestros socios conozcan exactamente que Venezuela transita por un camino de expansión de su oferta exportable con mucha seriedad y responsabilidad, aprovechando nuestras principales ventajas comparativas, nuestra ubicación geográfica, el exceso de insumos y materias primas a precios muy competitivos, como el acero, el aluminio, la madera y el sector petroquímico.
·        Queremos invitar a la comunidad internacional para construir alianzas estratégicas para potenciar todos estos sectores y que sean los flujos comerciales los que nos ayuden a transitar el camino y desarrollo con justicia social para Venezuela.
·        Hemos establecido oportunidades de negocio a corto plazo aprovechando la ubicación geográfica del país. Hemos identificado algunas oportunidades de negocio para guiar el trabajo que hacen las cámaras, asociaciones y los empresarios. (Mostró lámina). Queremos convocar a inversiones e inclusive al establecimiento de nuestras rutas de mercancías hacia el Sur de América y hacia el Norte, desde nuestros puertos nacionales. A parte los servicios turísticos ahora con la ventaja que tenemos.
·        Queremos desarrollar el potencial forestal en Venezuela y el desarrollo biocombustible que puede ser potenciado desde el mismo.
·        Y por último el aprovechamiento de la ubicación y el talento humano para el desarrollo de tecnología e información que ha sido ampliamente potenciado. Así como también los agronegocios (…) No cabe duda que Venezuela cuenta con una de las condiciones climatológicas  y geográficas de la Región, para garantizar el cumplimiento de los contratos en aras de que sean producciones productivas y permitan completar eslabones en la cadena de producción y consolidar la integración productiva de Venezuela.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario