lunes, 7 de agosto de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR G/J VLADIMIR PADRINO LÓPEZ, MINISTRO PARA LA DEFENSA


Fuente: VTV (15:40 HLV)


FECHA: 07.08.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: LA NOTICIA MERIDIANA
HORA DE INICIO: 13:30 - 13:52 HLV

RESUMEN
Desde la sede del Batallón de Infantería Libertador Simón Bolívar en el Fuerte Tiuna, Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, informó que el ataque ocurrido este domingo contra la sede de la 41 Brigada Blindada, ubicada en Naguanagua- estado Carabobo, fue comandado por un grupo dirigido por el excapitán de la GNB, Juan Carlos Caguaripano Scott, el primer teniente Oswaldo José Gutiérrez Guevara y varios delincuentes, de los cuales ocho se encuentran detenidos.
Hizo un llamado a la juventud para que observe con detenimiento lo que está ocurriendo en el país; al tiempo que exhortó a no caer en el juego de las clases de guerra.  “Llamo a la unión nacional a repeler y rechazar con contundencia, firmeza, convicción y espíritu patriótico todos estos actos viles, traicioneros y  cobardes que están perpetrándose contra la Patria de Simón Bolívar”.
Aseguró, que los actos terroristas que se han presentado en el país no es contra del presidente Nicolás Maduro, sino contra el pueblo venezolano. Recordó que hoy 7 de agosto hace 198 años se presentó la Batalla de Boyacá.



TEMAS

1.-   PRONUNCIAMIENTO DESDE EL BATALLÓN BOLÍVAR
·        Este 7 de agosto nos recuerda a la Batalla de Boyacá, 198 años de aquella gesta Libertadora, donde un 7 de agosto de 1819 el Libertador Simón Bolívar liberó la Nueva Granada.
·        Ayer estuvimos celebrando la Batalla de Junín. Amamos a Bolívar y queremos ser como Bolívar, una nación cohesionada y bolivariana. Venezuela debe ser una Patria bolivariana no sólo por el nombre, sino en sentimiento.
·        Como todos saben en el día de ayer, se presentó una situación extraordinaria, digo extraordinaria porque como ya se ha venido suscitando en estos hechos de violencia, que se han venido registrando en el país, ataques y asedios a unidades militares, ya se ha tomado como una forma más de la escalada violenta que se viene organizando, desde afuera con sus cipayos y sus conexiones aquí internas, ya lo hemos dicho, de eso no hay ningún secreto a voces, eso es así como lo estamos diciendo, sus cipayos generando violencia y entre ellos atacando a bases militares, ofendiendo la dignidad, el honor militar y también ofendiendo una institución de grandes valores, fundamental para la independencia nacional la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), una institución llena de virtudes y principios convencida y amante de la paz que respeta profundamente la Constitución y los derechos humanos.
·        Lamentablemente, en el día de ayer en horas de la madrugada se registró un ataque terrorista contra una de las instalaciones de una de nuestras unidades más emblemáticas, la Brigada Blindada, el huracán blindado, punta de lanza del Ejército Bolivariano, que por cierto, está haciendo una labor y dándole una demostración al mundo de su destreza, de su experticia, de su grado de entrenamiento de cohesión y disciplina en Rusia, Afganistán y China. Allá están nuestras delegaciones casi 200 efectivos militares de nuestra FANB que le están dando demostraciones al mundo y compitiendo con ejércitos de países potencias. ¡Qué orgullo sentimos nosotros de nuestra FANB y los resultados que le están presentando nuestros dignos soldados en esas partes del mundo! Como parte de esos juegos militares 2017 y que hemos venido participando en los últimos años y hemos venido trayéndole medallas al pueblo de Venezuela.
·        Desde aquí saludamos a todos nuestros compatriotas y compañeros de arma de la 41 Brigada, donde muchas otras unidades, pero especialmente de la 41 Brigada que están participando en estos juegos y que vilmente fueron asediados y atacados en la madrugada del día de ayer.
·        Quiero compartir con el pueblo de Venezuela, en el ánimo de ampliar las informaciones de todos los hechos que se suscitaron en el día de ayer, con ese ánimo quiero leer un comunicado de la FANB que detalla y que seguiremos dando detalles, cuántas cosas estamos descubriendo, cuántas cosas nos están llegando es increíble y sorprendente la reacción no solamente combativa de la 41 Brigada Blindada para repeler este ataque, sino también hay que hacerle un reconocimiento a todos los organismos de la seguridad ciudadana del Estado venezolano, que están aportando resultados en la investigación.
·        Cuántas cosas ya hemos descubierto, y no son muchas las cosas nuevas, son las mismas conexiones desde Miami, con la derecha extremista que quiere e implora todos los días la violencia y en su debido momento los organismos competentes darán los resultados.
·        Por ahora quiero al pueblo de Venezuela leerle un comunicado, que hemos preparado para ir ampliado los niveles de información de nuestro pueblo y que ese pueblo esté informado de todo lo que está sucediendo en el país.
·        Sigo llamando a la juventud para que observe con mucho detenimiento lo que está ocurriendo en el país, y no caigamos en el juego de todas estas clases de guerra que se han desarrollado del otro lado del Atlántico en muchos países y que han terminado en la barbarie y en la destrucción, y además hago un llamado al pueblo de Venezuela a la unión nacional. Estos ataques imperialistas contra Venezuela tienen que unirnos como país, como nación, estos ataques hostiles de gobiernos de derecha, cipayos del Gobierno norteamericano tienen que unirnos como nación, es contra una nación que se están metiendo, no es contra Nicolás Maduro Moros, como presidente de la República, ni contra Padrino López como ministro de la Defensa, no, es contra un pueblo, contra una Patria.
·        Llamo a la unión nacional a repeler, a rechazar con contundencia, con firmeza, con convicción, con espíritu patriótico a rechazar todos estos actos viles, traicioneros, cobardes que están perpetrándose contra la Patria de Simón Bolívar, llamo a la unión nacional queridos hermanos, unámonos porque tenemos unos que quieren la anarquía y el caos, tenemos a unos que quieren hacerse del poder por la violencia, no es esa la vía, la vía es la que decidimos el 30 de julio pasado a través del voto secreto, directo, universal y libre del pueblo de Venezuela, expresándose y exigiéndole a la dirigencia política altura.
·        Ya el pueblo de Venezuela no está pidiendo favores, ni nosotros tampoco estamos pidiendo favores, estamos exigiendo paz y progreso para el país.
·        Lectura del Comunicado de la FANB. Con relación al acto terrorista perpetrado en la madrugada de ayer domingo 6 de agosto de 2017, en contra de la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano se informa a la colectividad lo siguiente:
·        Esta acción fue ejecutada por un grupo conformado por Juan Carlos Caguaripano Scott, ex capitán de la GNB, el primer teniente Oswaldo José Gutiérrez Guevara y varios delincuentes civiles que portaban prendas militares, todos en complicidad con el primer teniente Jefferson García Dos Ramos, quien cumplía funciones como oficial responsable del parque de armas de dicha unidad superior, en el asalto resultaron heridos por armas de fuego los siguientes efectivos militares; primer teniente Gerardo Silva Hernández, en la región craneal derecha detrás de la oreja, quien se encuentra en terapia intensiva en condición crítica. Distinguido Wilfredo Antonio Rivas Villamizar, en la pierna izquierda con fractura de fémur, fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra en condición estable, soldado Jonadas Saldeño, en el hombro izquierdo con orificio de entrada y salida en condición estable. Es necesario, aclarar que el ex capitán Juan Carlos Caguaripano Scott, quien grabó el video difundido, es un oficial que durante su desempeño profesional fue sancionado disciplinariamente en reiteradas oportunidades, por faltas contra el honor y la ética militar, la negligencia en el cumplimiento de sus funciones por desatención de sus subalternos, por viajar sin autorización fuera del país y por su participación activa en el golpe de Estado de abril de 2002. Luego en el año 2014 fue separado de la FANB por medida disciplinaria, también estuvo vinculado al plan violento la salida y posee orden de aprehensión del Tribunal Militar tercero de control de Caracas, por su participación en un plan conspirativo para derrocar al presidente de la República Nicolás Maduro Moros. En cuanto al primer teniente Jefferson García Dos Ramos, plaza de la compañía de comando de la precitada unidad superior, se pudo determinar que actuó como cómplice facilitando información sobre el funcionamiento interno de las instalaciones al grupo terroristas, al tiempo que recibía ingente sumas de dinero para la comisión de este delito.
·        Estos dos oficiales lograron huir y se ha desplegado un operativo especial para su búsqueda y captura. Por su parte, el primer teniente Oswaldo José Gutiérrez Guevara , es un oficial subalterno, que estuvo involucrado en el delito de substracción de efectos pertenecientes a la FANB específicamente, robo de munición en la 25 Brigada Caribe en la Fría estado Táchira y al ser sometido a la investigación penal militar correspondiente se hizo desertor, razón por la cual se encontraba en condición de prófugo de la justicia, este oficial fue capturado durante el ataque y ya se encuentra a orden de los tribunales militares.
·        De igual forma, la gran mayoría de civiles implicados en el hecho que fueron detenidos registran antecedentes criminales por la comisión de diversos delitos, sus primeros testimonios indican que fueron contratados bajo engaño en los estados Zulia, Lara y Yaracuy con el pretexto que se tenía control de diferentes unidades militares en distintas partes del territorio nacional, lo cual era totalmente falso.
·        Cabe resaltar, que al darse a la fuga el grupo delincuencial abandonó a su suerte a varios de sus compañeros, lo cual resalta la falta de integridad y liderazgo típico de estas organizaciones criminales.
·        Todo lo anterior demuestra claramente que esta banda delictiva no actúa por ideales nobles, ni principios nacionalistas de ningún tipo sino que operan como mercenarios pagados desde Miami por grupos de extrema derecha, ligados a factores de la oposición venezolana así como a gobiernos extranjeros que mantienen una actitud hostil e injerencistas en contra del país.
·        Las investigaciones iniciales han permitido aclarar que el plan estaba previsto para ser ejecutado antes de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se pretendía también la incorporación de comunidades aledañas a la sede de la Brigada Blindada, las cuales no participaron. Asimismo, se determinó donde fue grabado el video, lugares de alojamiento y de entrenamiento.
·        El ataque se llevó a cabo mediante el empleo de armas de fuego, lo que denota una escalada violenta y sistemática por parte de quienes pretender socavar la estabilidad de la nación; sin embargo, la rápida y adecuada reacción de nuestros efectivos, logró repeler el mismo y capturar a 8 de los implicados, uno de ellos heridos, también fueron dados de baja dos de los asaltantes.
·        Es importante resaltar, que el hecho constituye la comisión de los delitos militares, de traición a la Patria y ofensa a la FANB entre otros. En tal sentido, este grupo y sus copartícipes han sido declarados como enemigos de la Patria, enemigos de la FANB y enemigos del pueblo de Venezuela, aquí nos van a encontrar.
·        Ante situaciones de igual o parecida naturaleza responderemos con toda la contundencia del caso y empleando las armas de la nación siempre en el marco de la Ley, de la Constitución y del respeto a los derechos humanos, pero no permitiremos bajo ninguna circunstancia que se atente contra nuestros soldados, contra las instituciones del Estado y mucho menos contra el pueblo de Venezuela.
·        También se informa que en cooperación con todos los organismos de seguridad del Estado, se han desplegado unidades de fuerza de acción especial, medios y equipos para capturar al resto de los integrantes de esta banda criminal y recuperar los bienes pertenecientes a la institución que fueron substraídos. Esta acción persigue como objetivo subyacente empañar el significativo avance obtenido en la restitución de la paz y el normal desarrollo de las actividades del país, luego que más de 8 millones de venezolanos eligieran la ANC, instrumento que desde ya ha demostrado una efectividad para el diálogo constructivo, el reencuentro y la solución conjunta de los problemas que nos aquejan.
·        Reiteramos el llamado a la serenidad, a no caer en provocaciones, ni atender incitaciones a la violencia. Tengan la certeza que cuentan con una FANB unida y con alta moral, este tipo de afrenta nos fortalece cada día más en nuestros principios democráticos, junto al pueblo en perfecta unión cívico militar mantenemos el irreductible compromiso de preservar la soberanía, la independencia y la paz de la nación.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario