Foto: Archivo
Foto: Archivo
Caracas, 05 de agosto de 2017.- Este 5 de agosto, los cancilleres de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) han suspendido indefinidamente a Venezuela, la decisión del bloque —reunido de emergencia en São Paulo (Brasil)— obedece a una “ruptura del orden democrático” en el país bolivariano, según el comunicado oficial.
Según informaciones previas Brasil, Argentina y Paraguay habrían votado en contra de Venezuela, mientras que Uruguay no se habría opuesto a esta decisión. Con esta decisión se ha aplicado la ‘cláusula democrática’ contemplada en el Protocolo de Ushuaia, reseñó el portal de noticias
Esta es la segunda vez que el bloque fundado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay suspende uno de sus integrantes invocando la esa cláusula, como lo hizo con Paraguay en 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo.
Venezuela no volverá al Mercosur hasta que las autoridades restauren el orden democrático en el país y liberen a todos los presos políticos, según se ha subrayado en el pronunciamiento del bloque.
Convocatoria de respuesta
Varios países habían anunciado que no reconocerían la elección de los integrantes para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, cuyos comicios se llevaron a cabo con una masiva participación. El Presidente Nicolás Maduro aseveró que, tras el triunfo y la exitosa instalación de la ANC, “tiene que llegar la justicia” y la “reconciliación nacional”.
No obstante, Perú, que no reconoce los resultados de la ANC, había convocado a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores “para evaluar la situación en Venezuela”. Asimismo, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, amenazó con suspender a Caracas del Mercosur “por haber quebrantado la institucionalidad democrática y el Estado de derecho”.
Mercosur y la Triple Alianza
No es la primera ves que la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Paraguay) calificada así por el Presidente Maduro, pretende utilizar el organismo de integración internacional para desestabilizar al gobierno venezolano. Ya en su oportunidad, el entonces Canciller Samuel Moncada había calificado como “ilegal” la pasada cumbre del Mercosur, pues apoyaba la desestabilización en su país. En esta oportunidad el Canciller venezolano agregó que su país no asistirá a las reuniones posteriores, debido a que “carecen de total legalidad, por violar abiertamente la normativa” de ese organismo, además del derecho internacional.
Venezuela expresó su protesta señalando que el proceso de suspensión está lleno de “arbitrariedades y perjuicios” contra sus derechos y calificó como “alarmante” el “uso temerario” del organismo “al servicio de una política de hostigamiento” al Gobierno de Maduro y al pueblo venezolano.     /EM