jueves, 17 de agosto de 2017

TEMAS ABORDADOS




Fuente: A.E.
TEMAS: ANC   
Matrices: Crisis económica / Corrupción / Fracaso de la MUD / ANC impone una dictadura.  
            BALANCE GENERAL   
En su acostumbrado Runrunes, el Periodista Nelson Bocaranda dedicó sus líneas para tratar la situación económica del país. En tal sentido habla de una crisis económica, gracias a sus políticas erradas. Refiriéndose al caso Odebrecht Bocaranda vinculó al fiscal Encargado (Tarek William Saab), con dicha empresa con el fin de descalificar su imagen y al mismo tiempo empañar sus actuaciones, como nuevo representante del órgano fiscal del país.

Por su parte, el político y cofundador del MÁS, Simón García en Tal Cual, se refirió a la necesidad que tiene la MUD de cuidar su unidad.

El editorial de El Nacional hizo énfasis a los tumbos que últimamente ha dado la oposición venezolana, que le ha dejado como resultado, la pérdida del favor popular, para que esto no suceda el medio reseña que hace falta rectificar, porque la MUD, no se ha tomado el trabajo de explicar su conducta o mucho menos la ha sabido expresar.

Sobre la ANC, Monseñor Ovidio Pérez Morales, ex presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, asegura que su conformación es inconstitucional que configura un paredón de fusilamiento con pretensiones de liquidar aquellos de disientan de la revolución que a su juicio va en contra de derechos humanos y humanización  ético cultural. 

EXTRACTOS DE ARTÍCULOS OPINIÓN 

Nelson E. Bocaranda / Los Runrunes de Bocaranda de hoy 17.08.2017: BAJO: Dificultades
DRAMA MORTAL:
Todos los productores de alimentos vienen sufriendo desde hace años –lo que cada día empeora ante las absurdas y erradas políticas rojas del socialismo atrasado de la URSS- la pérdida de materia prima, la pérdida del producto terminado, la disminución y afectación de las flotas de transporte, las dificultades y la disminución en las entregas a sus clientes, la disminución de las ventas, el impacto en sus finanzas y lo que se puede repetir incesantemente en todos los rubros: escasez, escasez y escasez.
Basta el ejemplo de la liquidación de divisas para Alimentos Polar que se lleva en promedio 829 días (2,27 años) para darnos cuenta de la farsa, la trampa y la estulticia roja-rojita montando el cuento de una “guerra económica imperial”. Por ello la empresa debe a sus proveedores de materia prima 130 millones de dólares.
ASTRONOMÍA:
Deberán incorporar esta materia al currículo escolar para poder ver desde tan lejos a los alimentos y a sus precios cuando ya la Canasta Básica Familiar superó los dos millones de bolívares. Significa que un venezolano requiere de más de 68 mil bolívares diarios para poder adquirirla. Hambruna a la vista con ese ascenso diario en los precios. Otro éxito de los asesores extranjeros, el español Serrano Mancilla y el cubano Orlando Borrego…
ABRIGADO:
Me entero que los expedientes de la corrupción ministerial de once funcionarios en el caso Odebrecht están a buen resguardo en el exterior. Muy extraño que ayer mencionaron al fiscal encargado del tema cuando denunciaban al diputado esposo de la Fiscal General. Esto indica que el caso salpica las alturas del poder …

Simón García /  Repotenciar los éxitos / Tal Cual
Ahora la MUD tiene que cuidar su Unidad de sí misma y revisar su misión para potenciar las ventajas que conserva. Está obligada a hacer política de país y promover el encuentro con el chavismo constitucional que está fuera del gobierno
La cúpula dirigente perdió legitimidad por su incapacidad para resolver los graves problemas creados por sus erradas políticas públicas. Ahora todos enfrentamos la amenaza de un mayor castigo del hambre, un acelerado empobrecimiento y pérdida de la libertad.
Es una amenaza en ejecución mediante la militarización de la situación y un despliegue represivo propio de las dictaduras. El gobierno está destruyendo sus vestigios de apariencia democrática y agotando las posibilidades de tratar políticamente el descontento general.
El fundamento constitucional de la lucha de la mayoría de la sociedad contra la cúpula que ha confiscado ilegalmente al Estado, proporciona un horizonte democrático y electoral que es irrenunciable. Pero la degradación del poder, al abandonar su condición de proyecto político, impide asegurar con certeza un desenlace pacífico.
Maduro está aumentando la violencia del Estado y pasando de la represión de la calle a la de las instituciones democráticas. El aferramiento dictatorial al poder se asocia a la presencia de intereses ligados al narcotráfico y los denunciados supuestos vínculos con el terrorismo internacional.
Pero la MUD debe analizar aquellas decisiones suyas que han reforzado los obstáculos al restablecimiento de la vigencia de la Constitución según el mandato de su artículo 333. Se requería de una negociación con ese poder existente, alzado contra la CN, procedimiento que el pensamiento extremista rechaza bajo el falso argumento de que legitima la dictadura.
En vez de eso, sectores de la MUD elevaron el volumen a un cariz de insurrección y a una fantasiosa prédica sobre la hora cero, la huelga general, la formación de un gobierno paralelo y ofrecieron que sostener la calle algo más impediría la realización de la Constituyente y produciría una fractura militar.
Esa prédica fracasó porque era irreal. También fracasó porque la MUD en su conjunto, en vez de difundir la victoria del 16j como éxito colectivo, convertirla en mejor conciencia cívica y mayor legado organizativo se enganchó en una pequeña pugna de liderazgos. En consecuencia, una parte de quienes calentaron la calle pacíficamente, víctimas de estos espejismos, se sintieron, con sobrados motivos, decepcionados.
Los tercos hechos nos han devuelto a la realidad. Ahora la MUD tiene que cuidar su Unidad de sí misma y revisar su misión para potenciar las ventajas que conserva. Está obligada a hacer política de país y promover el encuentro con el chavismo constitucional que está fuera del gobierno y que tiene expresiones, aún frenadas, dentro del oficialismo.
El día final no producirá sin demostrarle al país que existe una alternativa de gobernabilidad capaz de adoptar las políticas para derrotar al hambre y salir de la crisis con estabilidad, integrando a la sociedad y asegurando la coexistencia entre proyectos que han sido rivales durante estos años.
Esto exige abordar las diferencias estratégicas y combatir argumentalmente al pensamiento extremista con voluntad de fortalecer y ampliar la unidad entre la MUD y el país descontento que ya no aguanta más.

Editorial / Los tumbos de la MUD / El Nacional
Hay un hecho evidente, que se puede constatar en los sucesos recientes de todos los días: la MUD ha perdido mucho del favor popular que antes la acompañaba. Basta con mirar las reacciones de la ciudadanía en las redes sociales para darse cuenta de una pérdida de reconocimiento que, si no es avasalladora del todo, no deja de ser preocupante. Los soportes que tenía se han debilitado, y los afectos que la acompañaban son ahora cada vez más tibios y renuentes. Ojalá se trate de un hecho pasajero, para bien de la sociedad democrática que todavía no ha ganado su batalla contra la dictadura.
Pero, para que se enderecen las cargas hace falta una rectificación de la propia MUD. Los amores no son eternos, sino inconstantes. La fe puede ser inamovible, pero no deja de estar sujeta a los vaivenes de la inconstancia. Los apoyos se cultivan, porque se pueden marchitar cuando parecen vigorosos y florecientes. Nada es seguro en el campo de la política, que es la más cambiante entre las vicisitudes de la sociedad, o un oficio condenado a la muerte si no se ejecuta con la lucidez que necesita.
Si miramos hacia hechos que desfilan desde hace poco ante nuestros ojos para ver cómo la MUD ha perdido la brújula, o no ha cumplido los compromisos que anunció a sus seguidores, encontramos explicaciones de más sobre el declive. Veamos algunas evidencias que saltan a la vista. La falta de respuestas convincentes ante el fraude perpetrado por el CNE en la elección amañada de una constituyente ilegal y traída por los cabellos. La debilidad, o la inacción escandalosa, en la defensa y custodia de espacios fundamentales para la soberanía popular y para lugares simbólicos en sentido republicano, como es el predicamento del Capitolio manejado a su antojo por el oficialismo, o sometido a un condominio aceptado sin mucha incomodidad por los directivos de la Asamblea Nacional y por los diputados en pleno.
La aceptación automática de la decisión sorpresiva del oficialismo para convocar elecciones regionales, conducta que hace ver a los líderes de la oposición como juguetes de una maniobra frente a la cual no han podido reaccionar con la seriedad requerida por el desafío.
Puede ser que las cosas tengan explicación, que las omisiones se puedan comprender de veras, que lo que parece incompetencia, error y precariedad sea lo contrario, pero la MUD no se ha tomado el trabajo de explicar su conducta. O, mucho peor, no ha sabido comunicarla. ¿Ha perdido la herramienta esencial de los políticos, que es el cultivo de la fe de sus seguidores para que no se salgan del redil?
Una sociedad que ha demostrado su madurez en los últimos tiempos, y un coraje cívico pocas veces visto en el pasado, merece el respeto que los líderes de la oposición le están negando. Si quieren mantener el apoyo masivo que han tenido hasta hace poco, los líderes deben examinar con seriedad sus posiciones y, en especial, la efectividad de su lucha contra la dictadura. Cada vez hay menos borregos en la viña de la oposición, lo cual implica la correspondencia del respeto y del compromiso de quienes han ejercido hasta ahora su dirigencia.

Ovidio Pérez Morales / Soberano ante paredón constituyente / El Nacional
Lo que no se pudo hacer el 4 de febrero de 1992 se está haciendo con la asamblea nacional constituyente. Darle la vuelta estructural al país con un operativo de facto, carente de legitimidad y violatorio tanto de la Constitución como de elementales derechos humanos.
El objetivo de la ANC es actuar el proyecto del régimen (SSXXI, Plan de la Patria). A través de procedimientos dictatoriales (tiránicos, autocráticos, hegemónicos) se busca imponer a los venezolanos un sistema totalitario de signo socialista-comunista (tipo soviético, castrista, norcoreano).
Sistema totalitario es una organización global de la sociedad desde un centro de poder que ejerce el control total. Es peor que una simple dictadura (tipo Gómez o Pérez Jiménez aquí y Pinochet más lejos), la cual busca, fundamentalmente, el control político; mientras que el totalitarismo tiende al control no solo político, sino también económico y ético-cultural de la persona y la sociedad. El poder central se autointerpreta entonces como absoluto, inapelable; estas características se atribuyen al Estado y a sus “encarnaciones” en el Partido y el Líder Máximo (así, con mayúsculas). Se sacraliza, diviniza el poder, que de tal modo se convierte en un Moloc (divinidad antigua ante la cual se sacrificaba todo, cosas y seres humanos). Por eso el creyente rechaza el totalitarismo como idolatría –solo Dios es absoluto– y el humanista genuino lo repele como monstruosidad.
A la ANC se la asume como herramienta privilegiada de la “revolución” socialista-comunista y se la erige, por tanto, en poder absoluto, omnipotente. Constitución, derechos humanos, convenios, cielo y tierra… todo se relativiza y aprecia en función de ella y del proyecto al que sirve. La ANC salta lo histórico limitado y se instala en el reino de lo absoluto.
El soberano es la fuente originaria del poder; en él reside lo constituyente y también lo supraconstitucional. ¿Cuál soberano confirió su representación y poder a la ANC? Ninguno. Solo un liderazgo gubernamental y partidista, que escogió a unos pocos ciudadanos para usurpar, a través de una elección fraudulenta, lo que es facultad del pueblo entero y de sus legítimos representantes. Y ahora esa ANC ilegítima e inconstitucional osa desconocer a la actual Asamblea Nacional, el poder público de más reciente y mayoritaria elección ciudadana. Estamos, por tanto, ante una estafa, una apropiación indebida, una tragicomedia.
La Fuerza Armada Nacional debe liberarse de la identificación que el Alto Mando le ha impuesto con el proyecto castrocomunista oficial. El régimen se apoya hoy básicamente en los militares, ya que la gran mayoría de los ciudadanos (80%) lo que quiere es un cambio en la orientación política de la nación. La FAN se debe no al presidente, al partido oficial o a la cúpula gubernamental, sino al país, que ellos están llevando a un desastre general. La nación sostiene y equipa a la FAN no para que la reprima y destruya, sino para que resguarde su independencia y asegure su marcha en el marco constitucional. La FAN no debe seguir siendo brazo armado de una “revolución” antinacional, falsamente bolivariana y colonizada por Cuba.
Ahora bien, porque la crisis de la nación es tan grande (en hambre, escasez, enfermedad, muerte, inseguridad y angustia), exige como respuesta necesaria y urgente que el soberano –único poder originario– entre en escena y determine lo que hay que hacer. Solo él puede definir, a través de una manifestación libre, clara, mayoritaria de su voluntad, el gobierno a tener y el camino a seguir para el logro de una convivencia nacional pacífica, fraterna, solidaria, pluralista, productiva.
La ANC, ilegítima e inconstitucional en su conformación, tiene ínfulas de todopoderosa y absoluta. Configura un paredón de fusilamiento con pretensiones de liquidar a todos cuantos disientan de una “revolución” que es, en realidad, patente involución en el campo económico, palmaria regresión en materia de derechos humanos y notable deshumanización en el ámbito ético-cultural.
Ante el paredón constituyente, el soberano ordene lo que hay que hacer para salvar y hacer progresar a Venezuela. 
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario