lunes, 21 de agosto de 2017

Zulianos explotan “mina de bolívares” a través de pesos colombianos


Jhoandry Suárez
Por 700 mil pesos colombianos obtienen hasta tres millones de bolívares. Italcambio: Se procesan unas 500 operaciones por día en la entidad. 
“Vine porque me dijeron que por un millón de bolívares que inviertas te dan 700 mil pesos en las casas de cambio y eso lo retiras en Cúcuta o Maicao y dependiendo de la tasa que esté en ese momento, puedes obtener hasta tres millones de bolívares, es decir, dos millones más”, relata Jairo Jiménez (nombre ficticio por razones de seguridad) mientras espera su turno en una casa de cambio en el casco central.
El sitio se encuentra concurrido y Julio aguarda paciente. La cita la solicitó desde febrero y le salió apenas a mediados de agosto. “Entre más baja esté la tasa de cambio más te dan —agrega—. Ahorita está en 0,34, pero ha llegado a 0,19 y si es así, te dan más dinero”. 
Cuando comenzó el sistema en enero la tasa era de 0,9, según el gobernador de Táchira, José Vielma Mora; además, se fijó cambiar cuatro pesos por bolívar.
Jairo insiste que le sugirieron pedir los bolívares mediante una transferencia a una cuenta bancaria en Venezuela porque transportar efectivo le acarrearía problemas con las autoridades en la frontera. 
Prosigue en su explicación: “Algunos prefieren  quedarse con una parte de los pesos para comprar comida allá, ya que les parece  económica y se pueden traer bultos”. 
Expone que la numerosa cantidad de entidades cambiarias en la frontera es lo que hace atractiva la operación. “Hay muchas y tienes que estar pendiente porque algunas te quieren pagar menos”, advierte. 
Igual que Julio, más zulianos desde temprano hacen la fila con sobre manila o carpetas en mano para procesar el canje de divisas. Estas colas, de acuerdo con representantes de la empresa y usuarios, se acentuaron debido a las suspensiones de actividades por los “trancazos” y apagones recientes.
Entretanto, el ama de casa María Arteaga concuerda que aparte de obtener bolívares, paradójicamente, en Colombia, también piensa comprar comida. “Eso es una oportunidad que no se puede desperdiciar. Allá hay alimentos y usaré una parte de lo que me den en pesos para ver qué traigo”, relató. 
En medio de la espera, Jerry Artega, un obrero, se mantiene recostado a una vitrina y lamenta que hace un mes perdió su cita. “Cuando me salió no pude asistir por las ‘guarimbas’, pero ahora a mi esposa se la otorgaron y vinimos de una vez porque esto es una forma de ‘resolver’”, opinó. 
Se conoció que otras personas gestionaban la moneda colombiana para adquirir dólares en la frontera y luego revenderlos en el mercado paralelo. 
Desde temprano, los usuarios citados acuden a las casas de cambio para procesar su solicitud
y obtener los pesos.
El intercambio de pesos con casas de cambio en el país comenzó en enero como una ofensiva gubernamental “para proteger el bolívar”. En esa oportunidad el el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, declaró: “Las ocho casas de cambio que funcionan en la frontera colombo-venezolana permitirán proteger la moneda nacional de mafias dedicadas a su extracción, así como serán fundamentales para frenar el dólar paralelo”.
Elonora Blaza, adjunta de la presidencia de Italcambio, apunta que se mantiene el número de solicitudes; no obstante, dejo entrever un aumento en la cantidad de gente que intentaba registrarse para obtener su cita. Precisa que procesan unas 500 operaciones por día en el Zulia. 
La representante aclaró que trabajan a través de proveedores internacionales los cuales se encargan de entregar los pesos en el vecino país. 
El profesor de Política Monetaria de LUZ, Gustavo Machado, sostiene que el canje de divisas entre particulares no es penado en Colombia, mientras que aquí se prohíbe y considera un ilícito cambiario. Asimismo, advierte que las personas pueden ser víctimas de estafas en casas de cambio clandestinas. 
“Algunos están viendo esto (intercambio con pesos) como un vehículo para adquirir dólares o bolívares en efectivo y lo aprovechan”, expone. 
Explicó que la alta inflación, las múltiples tasas cambiarías y la ausencia de la intervención estatal son los que están influyendo para que se vea “rentable especular con la compra y venta de divisas y la posesión de bolívares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario