sábado, 16 de septiembre de 2017

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL


Fuente: A.E. (06:55 HLV)





   – 16.09.2017 

AGENDA PRESIDENCIAL

Presidente Nicolás Maduro – Diálogo Nacional
Maduro asegura que está "próximo a un acuerdo" con la oposición
El Presidente de la República manifestó: "yo me sumo a la ola de optimismo nacional al ver que hemos logrado nuevamente una mesa de diálogo con la MUD". (El UniversalÚltimas NoticiasEl Mundo)
Presidente Maduro: Venezuela tiene una democracia sólida capaz de soportar arremetidas imperiales
El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este viernes que Venezuela cuenta con una democracia sólida, que ha sido capaz de soportar las diferentes arremetidas imperiales que ha sufrido desde la llegada de la Revolución Bolivariana (AVN)

POLÍTICA
Oposición – Elecciones Regionales
Precandidatos no integrarán comandos en estados en pugna
Una vez que la Comisión Electoral de la Unidad Democrática no admitió la impugnación en Amazonas, Aragua y Yaracuy, con el argumento de que los votos existentes y en las actas no se registran irregularidades, los precandidatos que no resultaron elegidos están a la expectativa y por ahora no se incorporarán a los comandos de campaña, y en las próximas horas anunciará si van solo a la conquista de las gobernaciones con sus partidos. (El Nacional)
Jorge Rodríguez: MUD e instancias internacionales deben reconocer la ANC
El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez señaló que tanto oposición como Gobierno debe respetar el cronograma electoral de las elecciones regionales a realizarse el próximo 15 de octubre. (El Universal)
Gobierno / Oposición – Diálogo nacional, vía necesaria para consolidar la paz
MUD se pronunciará este sábado sobre reuniones en República Dominicana
La coalición opositora anunció que ofrecerá declaraciones a las 9:00 a.m. desde la sede el partido Primero Justicia. (El UniversalÚltimas Noticias)
Diálogo entre Gobierno y oposición abordará como primer punto respeto a la soberanía de la patria
Las conversaciones que se desarrollan en República Dominicana, entre el Gobierno y la oposición venezolana, abordarán como primer punto blindar la soberanía de la patria y el repudio a acciones injerencistas e intervencionistas contra Venezuela, informó este viernes el representante del Ejecutivo Nacional para el diálogo, Jorge Rodríguez. (AVN)
Delcy Rodríguez: El diálogo es la única vía para consolidar la paz
El diálogo como herramienta para solución de diferencias de carácter político "es la única vía para consolidar la paz. No hay otra vía para Venezuela", subrayó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, luego de sostener una reunión con la directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en el Salón Alba de la Casa Amarilla, en Caracas. (AVN)
Urosa: No hay garantías ni condiciones para el diálogo
El cardenal indicó que con las reuniones exploratorias lo que se busca es distraer a la oposición del objetivo de los comicios para elegir a los gobernadores (El Nacional)
Campañas de desprestigio / García Plaza -  DD.HH.
Gobierno usó Plan Zamora y el carnet de la patria para sumisión ciudadana
García Plaza manifestó que al activarse el Plan Zamora se convirtió a Venezuela en un teatro de operaciones que permitió el uso de fuerza letal (El Nacional)
ECONOMÍA

Medidas Económicas / Precios del petróleo - incorporación del Yuan
Medidas económicas harán caer la producción
Un análisis de la Ley de Abastecimiento y Precios Acordados que hizo la Cámara de Comercio de Maracaibo plantea que su aplicación será ineficiente (El Nacional)
Canciller: Venezuela diseña nueva fórmula para recuperar precios justos del petróleo
Destacó que "Venezuela está plenamente activada, vamos a lograr recuperar las relaciones que se puedan ver afectadas por esta violencia. Los Cancilleres de España y Francia estuvieron de acuerdo de reabrir con Venezuela la agenda bilateral. Dejamos abiertos los canales diplomáticos con Francia y España" (Últimas NoticiasEl Mundo)
Venezuela empieza a reportar el precio de su crudo en yuan chino
En sintonía con las medidas económicas y el uso de la nueva cesta de monedas, el Ministerio de Petróleo publicó en su portal el valor del crudo venezolano expresado en yuanes, la moneda de curso legal en la República Popular China. (Últimas Noticias)
Sistema Bancario – Efectivo / Pensionados
Pensionados podrán retirar hasta Bs 150 mil en el Banco del Tesoro
Ángel Bello, gerente general de operaciones del Banco del Tesoro, informó que será activado un plan piloto para agilizar el pago de los pensionados que contempla el retiro de hasta 150 mil bolívares en cajeros automáticos. (El Mundo)

SOCIALES

Sistema Hospitalario / Tratamiento médico
Siete niños han muerto por contaminación en el Hospital J. M. de los Ríos
Un menor falleció de un paro respiratorio en un centro de diálisis en Prado de María, luego de pasar más de cinco meses hospitalizado en el centro médico infantil con bacterias sin recibir tratamiento (El Nacional)
Gestión de Gobierno / Plantas desalinizadoras
Gobierno nacional instalará 38 plantas desalinizadoras en Falcón
Gracias a la iniciativa del Gobierno nacional, será suministrada agua potable a comunidades de zonas costeras de Venezuela, a través de los ministerios de Petróleo y para Ecosocialismo y Aguas (Minea), las hidrológicas regionales y las Mesas Técnicas de Agua que instalarán 116 plantas desalinizadoras a escala nacional. (El Mundo)
RELACIONES INTERNACIONALES

Relaciones Canadá, EEUU - Venezuela / Injerencia, “Violación DD.HH.”
Canadá apoya investigación de la OEA sobre violación de DD HH en Venezuela
El Panel de Expertos Independientes de la organización determinará si se han cometido abusos y represión en el país (El Nacional)
Venezuela dice que cita convocada por Trump atenta contra diálogo
El gobierno de Nicolás Maduro denunció este viernes como un boicot a sus tentativas de diálogo una reunión convocada por el presidente estadounidense, Donald Trump, con líderes latinoamericanos para discutir la crisis venezolana. (El Nacional)
EEUU – Apoyo al diálogo Nacional
EEUU respalda las negociaciones entre el Gobierno y la oposición
A través de un comunicado del Departamento de Estado, el Gobierno de Donald Trump agradeció "los esfuerzos" del presidente dominicano, Danilo Medina, al acoger las reuniones exploratorias de esta semana. (El Universal)
Venezuela – Consolidación Internacional
Venezuela afianza contactos diplomáticos para vencer cerco mediático contra el país
El Gobierno mantiene contactos con las cancillerías de América Latina y Europa para exponer la verdad de Venezuela, afectada por una campaña mediática internacional que busca desprestigiar la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro. (AVN)
Maduro sostuvo encuentro con representantes del Parlasur
El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes un encuentro con representantes del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el Palacio de Miraflores. (El Universal,Correo del Orinoco)
Smolansky: "Venezuela cuenta con Brasil"
David Smolansky, alcalde de El Hatillo destituido por el Tribunal Supremo de Justicia, se reunió con Aloysio Nunes, canciller de Brasil, en el Palacio de Itamaratí en Brasilia. Informó que asistió al Parlamento brasileño para denunciar el caso de 12 alcaldes opositores que han sido destituidos. (El Nacional)
SEGURIDAD CIUDADANA

Combate a la minería ilegal y criminalidad, fallecidos
En una semana mataron a 35 hombres vinculados a la minería
Comisiones mixtas del Cicpc, la GNB y la División de Inteligencia de la Policía del Estado Bolívar actuaron, en una semana, en cuatro presuntos enfrentamientos en el sur de la entidad, cuyo resultado fue la muerte de 35 hombres vinculados a supuestas bandas relacionadas con la minería del sur de esa región, hechos que llaman la atención de parlamentarios por la entidad. (El Nacional)
 



  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 16.09.2017 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Presidente Maduro – Iniciativa de sustitución alimentaria
Maduro defiende plan de incentivo a la cría del conejo
El presidente venezolano Nicolás Maduro defendió el viernes el plan de incentivo a la cría y consumo del conejo para combatir los problemas de alimentación que enfrentan los venezolanos debido a la crisis económica, y acusó a los críticos de la iniciativa de ser incapaces de dar soluciones a las dificultades que enfrenta el país suramericano. (El Nuevo Herald)
OEA – Injerencia en asuntos internos
Ex altos mandos venezolanos alertan de la sumisión civil al poder militar
Denuncian ante la OEA que Maduro ha impulsado «el uso del ejército contra la disidencia» en Venezuela (ABC)
Almagro nombra a tres juristas para evaluar si lleva a Venezuela ante la CPI
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha nombrado a tres juristas de Argentina, Costa Rica y Canadá para que evalúen si hay base para llevar al Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI). (El Nuevo HeraldEuropapress)
Gobierno / Oposición – Diálogo Nacional
Oposición y Gobierno retomarán negociaciones en 2 semanas
Sin precisar más detalles respecto a lo acordado, el chavista Jorge Rodríguez indicó este jueves que la próxima reunión entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana está pautada para el 27 de septiembre en República Dominicana. (VOA)
El Gobierno de Venezuela y la oposición evalúan sumar a dos países europeos a las negociaciones
Una pequeña rendija se ha abierto en la cerrada crisis política venezolana: el Gobierno y la oposición han acordado hoy tras casi nueve horas de herméticas conversaciones con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el ex jefe de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que México, Chile, Bolivia y Nicaragua acompañen un eventual diálogo y no descartan incluir a dos países europeos. (El Mundo)
EE.UU. respalda las negociaciones entre el oficialismo y la oposición en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos mostró hoy su apoyo a las reuniones exploratorias entre el chavismo y la oposición para reactivar un proceso de negociación política, según un comunicado del Departamento de Estado. (EFE)
El Gobierno venezolano ya vislumbra un acuerdo de convivencia con la oposición
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, alardeó hoy sobre la cercanía de un acuerdo de convivencia con la oposición, luego de dos días de reuniones exploratorias en República Dominicana para reactivar un proceso de negociación política que fue suspendido en diciembre pasado. (EFE,Europapress)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Aumenta el hambre en Latinoamérica por estancamiento de la economía
La ralentización de la economía ha influido en el aumento del hambre en América Latina y el Caribe, donde afectaba al 6.3 por ciento de la población en 2014 y al 6.6 por ciento en 2016, lo que suma 42.5 millones de personas. (El Nuevo Herald)
CUBA - El FBI investiga los misteriosos ataques sónicos contra diplomáticos de EE UU en La Habana
Raúl Castro asevera que su Gobierno es inocente de los daños de origen desconocido contra 21 estadounidenses (El PaísEl Nuevo Herald)
Cuba vive un infierno tras el paso de Irma
Cientos de cubanos evacuados durante el paso del huracán Irma todavía no han podido regresar a sus hogares debido al daño a las estructuras en la isla. (CNN)
ECUADOR - Correa dejó una cámara oculta activa en el despacho presidencial
Lenín Moreno ha comparecido este viernes ante los medios visiblemente enojado. Su rostro y su voz, inusualmente contrariados, acompañaban una denuncia contra Rafael Correa por haber dejado en el despacho presidencial una cámara oculta, que monitoreaba desde su teléfono móvil, sin haberle informado. (El PaísVOACNN)
PERÚ - Afronta una nueva crisis tras la censura al Gobierno
El Parlamento peruano retiró la confianza al Gobierno en la madrugada de este viernes, lo que obliga al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, a designar este domingo un nuevo presidente del Consejo de Ministros en sustitución de Fernando Zavala. (El PaísEl Mundo)
GUATEMALA - El Congreso de Guatemala entona un "perdón" colectivo y vota dar marcha atrás al blindaje legal a Morales
La presión social en la calle fuerza a los diputados a retractarse en una sesión extraordinaria para mantener las penas a los delitos de corrupción (El PaísCNN)
AMÉRICA DEL NORTE

Trump abordará con los presidentes de Colombia y Brasil la crisis de Venezuela
Donald Trump ha impulsado un encuentro la semana que viene con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Brasil, Michel Temer, para abordar la situación de la región latinoamericana y, muy especialmente, la crisis institucional de Venezuela, en plena escalada autoritaria del Ejecutivo de Nicolás Maduro. (El PaísVOA)


EUROPA

REINO UNIDO - Eleva al máximo la alerta terrorista ante el temor de un atentado inminente
El gobierno de May ha tomado la decisión tras la explosión de una bomba casera en el metro de Londres que ha ocasionado 29 heridos (El PaísABCVOAEl Mundo20 MinutosCNNEFE,Europapress)
ESPAÑA - Rajoy advierte al Govern sobre el referéndum: "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en Barcelona que el proceso para celebrar el referéndum que está llevando a cabo el Govern es "un error" y ha reiterado que la consulta no se celebrará. (20 Minutos)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA


COREA DEL NORTE - Kim Jong-un quiere “un equilibrio real de fuerza” con EE UU
Corea del Norte continuará con su programa nuclear pese a las sanciones, subraya su líder (El País,ABCEl MundoEFE)
CHINA - El canciller de China visita Panamá para afianzar nexos e inaugurar la embajada
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, llegará este sábado a Panamá para entrevistarse con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, e inaugurar la embajada china en el país centroamericano, tres meses después del establecimiento de los nexos diplomáticos bilaterales. (EFE)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario