estudiantesCaracas, 17 de septiembre de 2017.- Más de 7 millones de niños, niñas y jóvenes comienzan este lunes a integrarse al sistema educativo nacional, tanto público como privado, confirmó el Ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua.
“Estamos en vísperas del día más importante de la Patria, como decía el Comandante Hugo Chávez sobre el inicio de las clases. Es el día donde comienza el proceso de educación, formación e integración de las generaciones presentes que van a garantizar el futuro de la nación”, manifestó Jaua en el programa Con Amorín, que conduce en VTV el periodista Jorge Amorín.
eliasjauaamorinSeñaló que este lunes se inician clases en la educación inicial, Simoncitos y preescolares, y la educación primaria, mientras el próximo 2 de octubre con la educación media, los liceos y escuelas técnicas. “Son 15 días de integración en el sistema educativo en este año escolar 2017-2018”.
Comentó que desde la semana pasada el Ejecutivo Nacional Bolivariano comenzó la distribución de 3 millones de morrales con sus útiles escolares y se han transferido cerca de 800 mil bonos de inicio de año escolar, equivalentes a 250 mil bolívares para familias vulnerables, que fue aprobado por el presidente Maduro hace 10 días durante su presencia ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
alumnosAdemás, se entregan un millón de uniformes escolares elaborados por el Poder Popular y las empresas Comunales, en la mejor demostración de que el pueblo puede producir bienes necesarios para una vida digna y para que los niños y niñas de Venezuela desarrollen su etapa educativa.
Sala Situacional Educativa:
Jaua informó que como reforzamiento de este nuevo año escolar en Venezuela, el Ejecutivo Nacional aplicará nuevas normas de respaldo, entre ellas la instalación de una Sala Situacional para recibir reportes de cualquier escuela que presente inconvenientes en este primer día y atender de inmediato los requerimientos necesarios.jauaucup
Recordó que durante todo el mes de agosto se evitó el vandalismo hamponil contra las sedes educativas públicas, gracias al Plan de Escuelas Abiertas en vacaciones, y, además, se intervinieron más de 4 mil instituciones con el programa Una Gota de Amor, con el que la comunidad educativa, los voluntarios del Plan Chamba Juvenil y los maestros y maestras colaboraron para refaccionar y mantener las instalaciones.
El alto funcionario advirtió que aun cuando la incidencia de escuelas vandalizadas por el hampa ha sido pequeña, en contraste se evidenció un aumento del vandalismo asociado a la violencia fascista que impulsó la derecha política entre abril y julio, sobre todo en centros educativos privados.amorinn
Citó el caso de una escuela en San Cristóbal, estado Táchira, que fue destruida totalmente por los terroristas, porque fue usada como “búnker” por quienes ejercieron la violencia política durante 3 meses. Esa escuela es la única instalación pública que no podrá abrir sus puertas en el nuevo año lectivo por su pérdida casi total.
“Los que fueron afectados fueron las instituciones privadas en entornos de los focos de violencia”, refirió, reclamando que muchos de estos centros, sus dueños suspendieron intencionalmente las clases, como manera de promover el odio dentro de los liceos.escuelas
Hizo balance del pasado año lectivo, cuando el 15 de julio de 2017, pese a que en los sectores focalizados de la violencia armada se seguían protagonizando el odio y las agresiones, en la educación pública se logró culminar el año con 470 mil jóvenes graduados de bachiller.
“La educación pública nunca paró, a excepción del liceo en San Cristóbal, ningún liceo público se sumó a la violencia. Eso es un logro de la Revolución Bolivariana”.
escolar5ess“Del 15 de julio al 18 de septiembre tenemos una nueva situación, de tranquilidad pública, de paz, estabilidad, gracias a la ANC, al ejercicio soberano del pueblo”, expresó Jaua.
“La soberanía popular derrotó a los violentos. El voto popular los derrotó. La iniciativa del Presidente Nicolás Maduro de convocar el primero de mayo a la ANC fue acertada. Cada día que pasa de paz, estabilidad, tranquilidad, tenemos que reconocer lo acertado de la decisión política del Presidente Maduro”.