Foto: VTV
Foto: VTV
Caracas, 19 de septiembre de 2017.- Este martes se desarrolló en el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, Caracas, el Consejo de Ministros N °290. La jornada de trabajo entre los miembros del Gabinete Ejecutivo del Gobierno Bolivariano estuvo encabezada por el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami.
En esta sesión se abordaron temas del ámbito político, económico y social. El Aissami catalogó como “extraordinaria” la jornada donde fueron emitidos los siguientes anuncios:
  1. Designados 4 billones 261 mil 800 millones de bolívares para la administración pública nacional, destinados al pago de sueldos de los trabajadores de la administración pública e incluyen el incremento salarial anunciado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el pasado 7 de septiembre. “Aquí están ya los recursos garantizados para la clase obrera”, expresó.
Asimismo, precisó que estos recursos  contemplan el pago del bono de guerra económica, las pensiones y las jubilaciones.
  1. Aprobado el decreto presidencial que establece una rebaja en la alícuota del Impuesto de Valor Agregado (IVA), aplicable a los pagos a través de medios electrónicos, con el objetivo de estimular este tipo transacciones.
Explicó que a los pagos electrónicos, hechos por personas naturales o jurídicas,  que no superen los 2 millones de bolívares, será rebajado el IVA 3 por ciento, y las transacciones que superen los 5 millones, el IVA se reducirá en un 5 por ciento.
  1. Anunció que este próximo fin de semana iniciará el Plan de Salud Tricolor, que en su primera fase rehabilitará 260 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en todo el territorio nacional.
Indicó que cada uno de estos centros será acondicionado con los equipos necesarios, al tiempo que la estatal Corpoelec se encargará de hacer mantenimiento al sistema eléctrico y el servicio de aires acondicionados.
  1. Informó que en los próximos días se activará la Feria del Campo soberáno, un programa que fortalecerá las labores de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), como política para superar la guerra económica.
Por otra parte, el Vicepresidente aprovechó el contacto informativo con Venezolana de Televisión (VTV), para transmitir su agradecimiento a los pueblos del mundo que asistieron a la cumbre Todos Somos Venezuela, que se realizó entre el  16 y 19 de septiembre en el Teatro Teresa Carreño, en respuesta a las amenazas guerreristas e injerencista del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra la Patria de Bolívar.
“Agradecemos las voces del mundo que se han alzado en favor de nuestra historia, en favor de la dignidad del pueblo venezolano ¡Amor con amor se paga! Cuenten que los hijos e hijas de Bolívar estaremos aquí siempre de pie, siempre luchando, siempre con nuestra moral, siempre con nuestras banderas: de justicia, de paz, de un  mundo de iguales, de una humanidad más humana, un mundo donde se imponga la razón, el diálogo de las civilizaciones, un mundo pluripolar y multicéntrico”, manifestó El Aissami.