rr
Caracas, 17 de septiembre de 2017.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió desde Venezuela respeto al pueblo de Cataluña, esto ante las recientes acciones que ejecuta el gobierno español de Mariano Rajoy.
La declaración fue emitida por el Jefe de Estado en el programa dominical Los Domingos con Maduro número 93, realizado en el Parque Nacional Warairarepano, en Caracas.
Precisó que ese conflicto “solo tiene una salida que es el diálogo, la diplomacia, el entendimiento, el respeto al pueblo de Cataluña”.
Rechazó la doble moral con que  Rajoy  señala al Gobierno Bolivariano. “¿Quién actuó como dictador, Maduro que permitió una consulta ilegal, la protegió y le dio amplia libertades? o ¿Mariano Rajoy que no quiere que el pueblo de Cataluña diga sus palabras?”.
Reiteró no meterse en los asuntos internos de España. “Son asuntos que tiene el reino de España desde que nosotros luchábamos por la independencia en Suramérica, desde esa época en que (Simón) Bolívar (el Libertador) cabalgaba en los campos de Suramérica”.
El Jefe de Estado refiriéndose a su homólogo de Bolivia dijo: “Mira como son las  cosas Evo (Morales), en Venezuela la derecha en medio de las guarimbas (concentración violentas) convocó lo que ellos llamaron a un plebiscito, ilegal, no está contemplado en la Constitución (…) Yo lo califiqué como una consulta interna de los partidos políticos de la oposición”.
Añadió que la oposición venezolana mintió en los resultados del denominado Plebiscito “descaradamente”, al decir que votaron siete millones de personas, “mentira, en las condiciones que lo hicieron si hubiese mucha afluencia con el número de mesa que tenían, hubiese votado o firmado 500 mil personas máximo”.