Bioceanico
Caracas, 13 de octubre de 2017.- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, informó este viernes que los gobiernos de Bolivia y Suiza firmarán el 14 de diciembre un acuerdo para consolidar el proyecto de construcción del Corredor Bioceánico de Integración.
Los parámetros del acuerdo implican la construcción de una línea férrea que atravesará Perú, Bolivia y Brasil para unir las costas de los océanos Pacífico y Atlántico, reseña nota de prensa de Telesur.
grafico-proyecto-tren-bioceanico-bolivia-brasil
“El 14 de diciembre, acabo de confirmar con el presidente Evo Morales, vamos a firmar un memorándum de entendimiento con el Gobierno de Suiza”, afirmó el ministro.
El funcionario señaló que Suiza, en conjunto con diferentes empresas, proporcionará asesoramiento técnico en ese proyecto  que tiene una inversión que supera los 10 mil millones de dólares.
Asimismo, explicó que el apoyo de Suiza es de suma importancia, debido a su experiencia en construcción de trenes y en alturas de tres mil metros sobre el nivel del mar.
“Suiza nos ha dicho no se preocupen por eso porque nosotros sabemos resolver esos problemas”, apuntó Claros.
El ministro señaló que hablaron también con Brasil y “vamos a firmar un acta de entendimiento este 30 de octubre”.
“Hay también muchas ofertas de otros países. Inglaterra, el día de ayer, nos mencionó su intención, lo mismo hizo España y Francia, que también están interesados”, indicó el funcionario boliviano.
El bioceánico comenzará en Puerto Santos, Brasil, e ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, llegará a Perú por el Hito 4 y finalizará en el Puerto de Ilo para unir el océano Atlántico con el Pacífico.  /JB