sábado, 14 de octubre de 2017

En libertad Yilbert Gomez, luchador social barinés, después de 3 años de prisión irregular

Otros, como Omni Cuevas, han pagado con la muerte por encargo


Yilbert Gómez es sacado en hombros, con Libertad Plena, del Circuito Judicial (Barinas) por Carlos Paredes, familiares y miembros del CCSSJJ luego de tres años sin causa, por los que habrá que fijar responsabilidades y las debidas compensaciones

YILBERT GÓMEZ ES SACADO EN HOMBROS, CON LIBERTAD PLENA, DEL CIRCUITO JUDICIAL (BARINAS) POR CARLOS PAREDES, FAMILIARES Y MIEMBROS DEL CCSSJJ LUEGO DE TRES AÑOS SIN CAUSA, POR LOS QUE HABRÁ QUE FIJAR RESPONSABILIDADES Y LAS DEBIDAS COMPENSACIONES

Credito: CCSSJJ

Luego de casi tres años de prisión, sin una sentencia definida, fue puesto en libertad Yilbert Gómez, luchador social barinés. El Comité de Contraloría Social al Sistema de Justicia Judicial (CCSSJJ) exigirá una investigación profunda y la respectiva indemnización por la violación de los Derechos Humanos de Yilbert José Gómez Jiménez, así como de Carlos Ramón Paredes Garrido, quien estuvo igualmente preso por circunstancias similares. Ambos, según el citado comité, han sido víctimas de violación de sus derechos fundamentales,. Asegura el CCSSJJ, que estas violaciones fueron llevadas a cabo por magistrados y magistradas, fiscales y defensores del pueblo, que propiciaron o consintieron esta situación, bajo la autoría ntelectual del gobierno regional del Estado Barinas.
En vinculación con estos casos, también fueron afectados los derechos de los ciudadanos y ciudadanas agrupados en organizaciones sociales y políticas como OCVEZ y FBE2xV, penalizadas por el sistema judicial.
CCSSJJ denuncia que la persecución a organizaciones sociales ha ocasionado encarcelamientos y muertes por encargo, con presunta implicación de instituciones y autoridades regionales.
Según Carlos Paredes, Coordinador General del CCSSJJ, "desde que en el año 2O11 denunciamos ante la OEA ( exp: P-1147-11) la violación de los Derechos Humanos en el estado Barinas como MRBxV (Movimiento Revolucionario Barineses por Venezuela), se desató la persecución, hostigamiento y castigo contra los luchadores sociales de estos colectivos y sus voceros principales, que a pesar de haber acudido ante el Tribunal Supremo de Justicia, Sala Electoral (Exp. AA7OE2O12OOOO37 SENTENCIA Nª 118 DEL 19-7-12 Y AA7O-E-2O12-OOOO85, Sala Constitucional Exp. AA5OT-2O13-OOO216 SENTENCIA 642 DEL 3O-5-13, AA5OT-2O13-OOO582 SENTENCIA Nª 12O2 DEL 16-8-13, AA5OT-2O16-OO1O68 SENTENCIA Nº 69O DEL 14-8-17 Y AA5OT-2O16-OO1O34 SIN SENTENCIA A LA FECHA, Sala Política-administrativa EXP. AA4OA-2O13-OOO987 SENTENCIA Nº 1228 DEL 6-11-13 y Sala de Casación Penal Exp. AA3OP-2O16-OOO355 SENTENCIA Nº 495 DEL 25-11-16 Y AA3OP-2O16-OOO356 SENTENCIA Nº 451 DEL 14-11-16) solo se recibieron sentencias vagas, inicuas y contradictorias".
Como antecedentes de lo que les ha acontecido exponen que n el año 2O13, estas organizaciones, en su lucha por conseguir se les oyera, decidieron inscribir a Carlos Paredes como candidato a la alcaldía capitalina de Barinas y otros sieteaspirantes a otros municipios y más de 116 candidatos a las diferentes concejalías, lo que originó -dicen los emisores de las quejas- que el Gobernador del Estado para ese entonces, Adán Coromoto Chávez,condenara en televisión al líder principal de los candidatos inscritos, el señor Carlos Paredes, instando a las autoridades a proceder contradictorias él, para lo cual recurrieron -continúan exponiendo los voceros del CCSSJJ- a "sembrarle el delito de estafa", manteniéndole preso por más de 2 años, 2 meses y 5 días, ante lo que Yilbert Gómez, en calidad de testigo y en su defensa, denunció a la fiscal Primera de Barinas Obdulia Díaz y a la Jueza Vanessa Parada.
La consecuencia de ello, afirma Paredes, es que Yilbert Gómez también fuera "sembrado con otro delito como lo es el robo agravado, donde tuvieron que asociarse varios funcionarios del sistema de justicia", llevando a mantener a Yilbert en prisión, tras detenerlo en la propia audiencia en la que atestiguaba, por más de 2 años, 11 meses y un día.
Pero tras una lucha tesonera se consiguió primero la libertad de Carlos Paredes y ahora acaba de lograrse, este miércoles 11 de octubre de 2O17, a eso de las 5 pm, despues de repetidos diferimientos de la audiencia, su libertad plena, "ya que todo fue un fraude judicial que terminaron dilucidando la Dra. Martha Riategui y el Dr. Mauro Dioses, con lo que había dejado bien encaminado el Dr. Darwin Torres Sanguinetti", dijo Paredes.
A sus graves denuncias, agrega el CCSSJJ, que "también exigimos el esclarecimiento de la muerte por encargo de Omni Eliezer Cuevas Díaz y la muerte de Yiruma Antonieta Paredes Narvaez, quienes estamos convencidos de que fueron victimas de esta persecución".
Sobre estos otros dos casos dicen que Omni, era el líder de luchas campesinas y Yiruma, dirigente del PSUV, viajó a Barinas a apoyar el trabajo social de los colectivos y fue acusada de estafa, privada de libertad y "la dejaron morir presa en el INOF".
Por considerar que toda esta situación judicial y los hechos descritos, habrían sido premeditados, "con alevosía y ensañamiento" y que se ha mantenido en el tiempo, y aunque se ha denunciado muchas veces en el Ministerio Publico, en la Defensoría del Pueblo y ante el Tribunal Supremo de Justicia, "sin adecuada y oportuna respuesta", le siguen pidiendo a la ONU, OEA, Parlamento Europeo y a instancias e instituciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos, que investiguen e intercedan para que se castiguen, reparen y eviten violaciones y abusos como los señalados. Les piden a dichas instituciones, así como al gobieno nacional, "protección cautelar, ya que corremos el riesgo de que sigan asesinado y encarcelando a los dirigentes o familiares del Comité de Contraloría Social al Sistema de Justicia Judicial (CCSSJJ) y que se puedan hacer las investigaciones pertinentes, para que los responsables de tan repudiables hechos rindan cuenta ante la justicia".
El CCSSJJ anexó a sus declaraciones audios de algunas audiencias de Juicio por los casos mencionados, a modo de respaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario