sábado, 14 de octubre de 2017

ENTREVISTA/ Arias Cárdenas: “Reclamaremos justicia distributiva”

Janeth Gutiérrez
Francisco Javier Arias Cárdenas es el actual gobernador del  Zulia, cargo que  había ocupado entre  1995-1999.
Monica Guevara
Para el gobernador Francisco Arias Cárdenas, la prioridad es atender los problemas estructurales del estado Zulia. 

En ese objetivo plantea recurrir a los acuerdos y el trabajo conjunto con el Gobierno nacional. Para él es fundamental el desarrollo y fortalecimiento del estado, y por ello afirma que para lograrlo hay que atender y sentirse parte de ese desarrollo y comprometerse en todo lo que tenga que ver con su impulso. “Nada que sea para el zuliano importante y trascendente debe ser ajeno al gobernador”, sostiene.

Se muestra satisfecho de la gestión que ha desarrollado en sus dos mandatos en el Palacio de los Cóndores, donde los problemas del sector salud, infraestructura y seguridad han estado entre sus principales preocupaciones.

“Hemos tratado de hacer alianzas, ser impulsores y en el buen sentido de la palabra está obligado el Gobierno regional para ser gestor, impulsor, para abrir puertas, para facilitar al sector productivo del Zulia que logre avanzar”, afirma convencido.

Entre las obras que ha logrado desarrollar destaca la ampliación de la Lara Zulia, desde el distribuidor Pompeyo Davalillo hasta Los Dulces, un poco más  de 32 kilómetros que fue el tramo al que se  comprometió e inauguró. Plantea desarrollar  y recuperar la vialidad rural e interna del estado para impulsar la exportación de los rubros agrícolas.

En materia de  salud, coordina la recuperación de los ambulatorios y hospitales, y sostiene que el planteamiento es la integración entre la salud de Barrio Adentro y el resto de los centros de salud del estado.
En educación, insiste en la integración del esfuerzo. Refiere que está trabajando en un proyecto para unificar y hacer más efectiva y  eficiente la alimentación escolar y construir, por los menos, una escuela por cada municipio y una por  cada parroquia de Maracaibo. 

Ante el llamado a subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente, refiere que está dispuesto a cumplir con esta instancia nacional.

“El gobernador es electo para resolver problemas de los zulianos, para trabajar por los zulianos, hay elecciones para gobernador del Zulia y todos estos proyectos de los que hablo, como el tema eléctrico como el tema agua son problemas estructurales y yo voy a llevarlos y buscar la forma  que los constituyentes zulianos me apoyen en la Asamblea Nacional Constituyente”. 
 

—¿Por qué los zulianos deben votar de nuevo por Francisco Arias Cárdenas? 

—Es garantizar el trabajo, es garantizar la paz, la defensa de los intereses del Zulia y es tener la garantía de que en medio de dificultades,  se construye o se trabaja para desarrollar las potencialidades del Zulia. 
—¿Es un termómetro la elección de gobernadores del próximo domingo?

—Yo creo que quieren convertirla en un termómetro, los que no tienen nada que ofrecer; para mí es un termómetro del gobierno regional. Hubiera sido bien, interesante, oír por lo menos una propuesta del candidato de la oposición, uno hubiera, con mucho gusto, debatido esas propuestas (...) pero qué dice:  ‘Yo voy a desconocer la Asamblea Nacional Constituyente’, o ‘yo voy a tumbar a Nicolás’, no creo que esa sea una propuesta para un estado que bastante  está padeciendo por las dificultades para acelerarlas todavía más.
 —¿En  qué cree que se diferenciará la elección de este domingo con respecto a los comicios de 2015 a la Asamblea Nacional, en los que la oposición obtuvo la mayoría parlamentaria?

—En que se va a evaluar gestión. Y ya la gente no se va a comer la coba de que “vota por mí que tumbo mañana a Maduro”, “vota por mí porque sacamos a Maduro pasado mañana”; la gente quiere oír cómo vas a solucionar un problema y qué vas a hacer para solucionar esto y esto y esto, es decir, eso es lo fundamental.  
 —¿En qué se diferenciaría un nuevo gobierno de Arias Cárdenas de sus dos gestiones anteriores? 

—Hemos hecho obras importantes. Uno recuerda de la primera gestión el distribuidor Los Olivos, el Hospital de Especialidades Pediátricas, la parte nueva del Hospital Central Doctor Urquinaona; recuerdo el domo de Cabimas, entre otras cosas; de esta gestión la circunvalación 3, el distribuidor Antonio José de Sucre, el distribuidor Maisanta, avances del distribuidor Fernández Morán, el gran Oncológico del Zulia, la Lara-Zulia, la ampliación de la Machiques-Colón, la construcción de escuelas; la construcción, recuperación y adecuación de hospitales, ambulatorios. Pero creo que este tercer período se va a recordar por el impulso a los temas estructurales del estado. Tal vez del primero hay un tema que la gente recuerda mucho, que es la Ley de Asignaciones Económicas Especiales. Nosotros vamos a lograr en conjunto con  los zulianos y zulianas el nuevo modo de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales. Fundamentalmente, que el Zulia desarrolle sus propias potencialidades. Y eso lo vamos a lograr sumando el esfuerzo de todas las personas, sumando el esfuerzo, incluso de quienes nos adversan pero de quienes entienden que es necesario que el Zulia crezca y que se desarrolle, de hecho en la calle nos conseguimos con gente que nos dice: soy opositor pero prefiero a Arias.
—¿Qué error no volvería cometer?

—Posiblemente en algunos planes buscaría más apoyos. Hay un tema en el que hemos avanzado y es muy lindo.  Es el Aula Magna de la Universidad del Zulia. Es una maraca de obra más  grande que  el (teatro) Teresa Carreño. Ahí nosotros nos  hemos valido de nuestros propios recursos, pero ahí nosotros debimos de haber buscado recursos nacionales e, incluso, recursos de endeudamiento si era necesario. Y recurrimos a tratar con nuestros propios recursos de realizar una obra que es magnífica y es fundamental a la cultura y a la tradición universitaria del Zulia. Yo recurriría más al Gobierno nacional para ese caso. Y en este Gobierno, en esta gestión voy a hacerlo y lo tengo planteado para la próxima entrevista con el Presidente.
 —¿Y cómo está la unidad del Psuv en el Zulia

—Muy bien, muy amarrada. Nosotros hemos hecho en estos 50 días de precampaña y campaña más de 100 reuniones con las bases del partido. Y el Psuv está muy claro de lo que nos jugamos, de que no podemos permitir que avance la violencia, que avance la confrontación, que avance la destrucción, que necesitamos ganar para evitar que el Zulia sea un elemento de incendio como para alborotar el país y destruir todo lo que queda en pie, y lo está haciendo convencido.

—¿Qué le dejaron al Zulia las protestas de abril al 30 de julio?

—Para nosotros mucho trabajo, estrés, tiempo, reuniones constantes y dolor, mucho dolor. Esa fue una época en la que uno se levantaba pensando: ‘Dios mío, que un muchacho no mate a un guardia o que un guardia no pierda la paciencia y le dispare a un muchacho’. Yo creo que Dios nos salvó, nos protegió. Actuamos,  pidiéndole siempre la ayuda al Espíritu Santo, con buen tino. Tal vez en el Zulia, para el dinero que invirtieron quienes quisieron incendiar la pradera, tuvimos muertes lamentables, por supuesto, pero no tuvimos muertos producto de la confrontación. Y los tres muchachos que uno recuerda: el de la Urbe, el de la avenida Fuerzas Armadas y el de torres del Saladillo fue porque hubo allí un ataque, pero esas tres muertes, que son dolorosas, yo pienso que son  un llamado a la conciencia para que no vuelva a ocurrir en el Zulia más nunca unos hechos como los que vivimos.
 —De cara a un nuevo periodo, de resultar reelecto ¿va a haber una remezón, un retoque en su equipo de Gobierno? ¿Qué va a pasar?

—Cuando uno gana uno tiene la obligación de un relanzamiento. Vamos a hacer un relanzamiento y los ajustes necesarios .

—¿Y eso pasa por revisar caras, por revisar nombres, por ampliar esos contactos con otros sectores del Zulia? 

—En nuestro equipo, por supuesto, vamos a hacer todos los cambios en función de la eficiencia y de la eficacia  y de cumplir los compromisos bien gruesos, que estamos tomando con los zulianos. 

Toda la adecuación que la vamos a hacer es para que podamos funcionar sincronizados con un equipo que logre objetivos que son en verdad trascendentes. Los objetivos que nos estamos proponiendo son los objetivos que tocan, no son la superficialidad de las obras que tocan el proceso de desconcentración y que los voy a defender con mucha fuerza porque son  mis propios principios, cuando yo hablo de un nuevo federalismo no estoy hablando de una escisión, de una ruptura, de una creación de un estado distinto al estado nacional. 

Estoy hablando sencillamente de fortalecer el Zulia y darle lo que le corresponde. Yo planteo que al Zulia,  y es una de las propuestas que hemos trabajado y conversado con Elías (Jaua) en cada espacio de distribución del presupuesto nacional asignado,  a todos los ministerios y los entes nacionales, cuando se hace la distribución porcentual para ejecutar en  cada estado, sea en la orientación social, infraestructura, se haga una distribución igual a la que se hace con el Consejo Federal de Gobierno, es decir, si hay 20 bombillos para repartir que no se piense uno por estado sino que se diga que el estado Zulia tiene 4 millones 300 mil habitantes, el estado Zulia es el 13% de la población nacional. 

Lo que reclamamos  y vamos a seguir reclamando es justicia distributiva, que el 80% de las asignación presupuestaria nacional que se haga dentro de este patrón del Consejo Federal de Gobierno, para los recursos del Consejo Federal, pero que eso se aplique para toda la inversión nacional y que 20% sea discrecionalidad del Ejecutivo para atender problemas puntuales de desarrollo que son de alto interés nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario