sábado, 21 de octubre de 2017

Guanipa consultará a los zulianos si va o no a la ANC


Priselen Martínez Haullier 
Monica Guevara
Sin precisar los detalles de cómo, cuándo y dónde, Juan Pablo Guanipa,  gobernador  del Zulia proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció, ayer, que “consultará al pueblo” si deberá juramentarse o no ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya sesión está prevista para este martes 24 de octubre. 

En un mensaje transmitido en vivo a través de sus redes sociales y sin la presencia de los medios de comunicación, Guanipa, en horas del mediodía,  se dirigió a la colectividad parado frente a un podium acompañado, a su lado izquierdo, por un cuadro del prócer zuliano y general en jefe Rafael Urdaneta. 

Dijo que en los últimos dos días estuvo reunido en Caracas con el resto de los gobernadores opositores electos para tomar una decisión. 

“Nosotros estamos en un proceso de consultas que nos tuvo dos días en Caracas, donde nos reunimos con los cinco gobernadores electos, reconocidos por el CNE, electos por el pueblo y tomamos la decisión de actuar en bloque e irnos a cada estado respectivamente, para iniciar un proceso de consulta con todos los sectores de la sociedad en función de lo que ha significado una pretensión de violación de la Constitución, al principio de la autonomía de los estados, cuando le corresponde al Consejo Legislativo de cada estado juramentar al gobernador”, dijo. 

“Eso es lo que dice la Constitución de Venezuela y del Zulia”, argumentó.

“Vamos a iniciar un proceso de consulta con todos los sectores de la sociedad zuliana, para escucharlos porque hemos dicho que seremos un gobierno que escuche a la gente, para que juntos tomemos una decisión con respecto a la situación de crisis que vive nuestra patria”, anunció.

También criticó la intervención de la Policía regional. “Intervinieron la Policía del estado Zulia y de los estados donde el Psuv no fue declarado victorioso, una realidad que es inaceptable en un país federal y descentralizado, donde la competencia en materia de policías es de los gobernadores”. 

Por otro lado, Alfredo Díaz, gobernador electo en Nueva Esparta, y quien supuestamente había asomado la posibilidad de acudir a la instancia supraconstitucional, aclaró, ayer, solo fueron rumores. 

“Yo, Alfredo Díaz, no sucumbiré ante tal aberración constitucional a pesar de tener una responsabilidad de confianza que me otorgó un pueblo. He demostrado siempre que soy un demócrata por convicción y por encima de mí está Venezuela, que quiere libertad y una verdadera democracia”, expresó. 

Sin embargo, y pese a la queja y rechazo de los gobernadores opositores, la ANC emitió la  Gaceta Oficial número 41.259, de fecha 18 de octubre en la que establece  que “los gobernadores electos que no hayan prestado juramento previo ante la Asamblea Nacional Constituyente no podrán ser juramentados por los Consejos Legislativos de sus respectivos estados”. 

El edicto, que contiene un decreto constituyente, oficializa la juramentación ante la ANC de los 18 gobernadores del chavismo que resultaron electos en los comicios regionales del pasado domingo 15 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario