Caracas, 22 de octubre de 2017.-  El analista político Oscar Schémel reveló este domingo en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, que la oposición perdió tres millones de votos en comparación con el resultado obtenido en las elecciones parlamentarias celebradas en el año 2015.
s2
“Pierde tres millones de votos por el desastre, sus desaciertos estratégicos y su manera de vincularse con los sectores populares”, explicó durante su participación.
“Un factor fundamental que ha impedido que la oposición se convierta en alternativa es la aporofobia, el desprecio por los pobres, y el odio hacia el chavismo también se ha convertido en un desprecio a los pobres y es inocultable este desprecio de los líderes de oposición. En este país muchos analistas decían que el chavismo no ganaba ni una junta de condominio y acaba de ganar 18 gobernaciones en una jornada que se puede considerar de reinstitucionalización y establecimiento de la paz y la democracia”, dijo.
 Expresó que la economía sigue siendo el problema que “más preocupa al 80% de los venezolanos, pero el único que presenta alternativas es el chavismo, mientras que la oposición se concentra en una política antinacionalista”.
Schémel detalló que los venezolanos guardan grandes expectativas respecto a la política económica del presidente Nicolás Maduro y eso repercutió en los resultados electorales favorables a la Revolución Bolivariana, que “mantiene la misma votación de las últimas elecciones parlamentarias, unos seis millones”.
Refirió que “la tarea para el chavismo continúa, ya que siguen unas elecciones presidenciales que no solo polarizan más a la sociedad, sino que hay que tomar en cuenta que no ganarían con la actual votación. El chavismo ha consolidado una fuerza electoral cercana al 40%, pero no es suficiente”.
El analista señaló que “el chavismo tiene que mirar hacia el centro político y el desafío es enorme. Tiene que ver con la gestión y darle respuestas a la gente, porque la inflación está castigando a los venezolanos. Hay que renovar el discurso porque el chavismo tiene que darle respuesta a las nuevas preguntas, además de establecer diálogos y puentes con los sectores productivos y la nueva oposición que surja de esa crisis”. /JB