domingo, 15 de octubre de 2017

Por sonar cacerola fue detenido en Paraguaná el profesor Isaac López, según su hermano


15/10.- Isaac López, historiador y profesor de la Universidad de Los Andes, salió a protestar en la noche del pasado martes 10 de octubre en las cercanías de su casa en Pueblo Nuevo, municipio Falcón (centro-occidente) del estado homónimo. Junto a otros habitantes tocaba cacerolas cuando funcionarios de la policía regional llegaron al sitio para dispersar a los manifestantes. "Isaac fue detenido por manifestarse contra los apagones constantes, antes de que empezara la violencia", señaló su hermano, Felipe López.
En la península de Paraguaná (Falcón), donde se encuentra ubicada la población en la que fue apresado López, desde hace dos semanas se agudizaron los cortes eléctricos, lo que motivó a los habitantes a reclamar a las autoridades que den respuesta al problema que padecen. Los apagones llegan a durar hasta 24 horas, según algunos residentes. "Nadie informa, eso desespera a la gente", expresó el familiar del catedrático arrestado.
El docente universitario fue traslado a la comandancia del pueblo, donde al pasar algunos minutos fueron llegando otros apresados. Después de ser arrestados, algunos de los manifestantes que reclamaban en las cercanías de la alcaldía del municipio determinaron que las cacerolas no eran suficientemente contundentes, por lo que decidieron tomar la sede municipal.
Algunos violentaron las puertas, sustrajeron computadoras, y quemaron parcialmente la edificación, mientras otros de los manifestantes se enfrentaban con piedras a los cuerpos de seguridad que intentaban devolver el orden.
El catedrático paso la noche en la comandancia de la policía regional de la población. En la mañana fue trasladado a una comisaria en Punto Fijo junto a los otros detenidos, en la que esperó durante varias horas para ser trasladado a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Su hermano comunicó que durante el tiempo que esperó dentro de un vehículo policial para que lo llevaran al CICPC, manifestó fatiga y problemas de la tensión, por lo que llamaron una ambulancia para que lo examinaran. "Después de tres horas en un carro, naturalmente se sintió mal. Los paramédicos nos dijeron que estaba bien, pero deprimido", informó el familiar.
"Luego que la manifestación se puso violenta y arrestaron como 20, a mi hermano no lo iban a soltar. La protesta se convirtió en algo político, hay campaña electoral, no lo van a soltar tan fácil", agregó el hermano del profesor universitario.
López está dentro del grupo de 18 personas, a las que las autoridades señalan como los que cometieron los actos vandálicos contra la alcaldía y presuntamente poseían bombas molotov y botellas plásticas con gasolina Su hermano informó que su arresto ocurrió alrededor de las ocho de la noche y las acciones vandálicas ocurrieron horas después.
Para este jueves 12 de octubre, los abogados y los familiares de López esperaban en los tribunales, que fuese presentado ante una autoridad judicial como señala la Constitución en su artículo 44, que establecerá si permanecerá arrestado o saldrá en libertad. En horas de la tarde les informaron que la presentación estaba diferida para el próximo viernes 13 de octubre.
¿Quién es Isaac López?
Además de ser profesor de la ULA, es un historiador de trayectoria, que ha publicado libros y artículos sobre la península de Paraguaná y otros temas de interés histórico y cultural.
Pese a vivir en Mérida desde que empezó a estudiar su carrera, durante años se ha dedicado a la promoción cultural en su ciudad de origen, Pueblo Nuevo, donde ha impartido talleres para jóvenes. "Todas las vacaciones él deja su apartamento en Merida, para venirse aquí, donde nacimos y nos criamos, al igual que mi papá y mi abuelo", comunicó el hermano del catedrático.
En esta oportunidad, se encontraba en la población realizando una investigación para la ULA, sobre el periodo guerrillero de los años 60 en la Península.
Por medio de su cuenta de Facebook expresaba sus opiniones como un hombre nacido en la Península e historiador. "La gente en los pueblos de Paraguaná revive los años de hambre de la primera década del siglo XX", publicó el pasado 7 de octubre.
Su trayectoria es reconocida por académicos, instituciones universitarias y estudiantes, quienes por medio de las redes sociales exigen la liberación de López. Entre quienes se pronunciaron en contra del arresto, se encuentra el reconocido historiador, Elías Pino Iturrieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario