lunes, 16 de octubre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR ELÍAS JAUA, MINISTRO PARA LA EDUCACIÓN


Fuente: Globovisión (14:55 HLV)


FECHA: 16.10.2017
MEDIO: GLOBOVISIÓN
PROGRAMA: VLADIMIR A LA 1
HORA DE INICIO: 13:00 HLV - 14:01 HLV
RESUMEN
En el programa Vladimir a la 1 por Globovisión, el ministro Elías Jaua, abordó varios temas de interés en los que destacó los resultados electorales y la valoración que tiene el encausar a la oposición al juego democrático electoral. Aseveró que los resultados en parte se deben al voto castigo en contra de los actos violentos, al que tuvo expuesto el pueblo por 3 meses motivados por los dirigentes opositores.
Resaltó la importancia que tiene dejar claro los resultados de los comicios regionales, para que cesen los ataques de los ataques internacionales y sigan sancionando a Venezuela.
Finalmente, señaló que estos resultados deben llamar a la reflexión de la oposición para retomar el camino político y dar al menos disculpas al pueblo venezolano por sus actuaciones violentas.
TEMAS

1.- RESULTADOS ELECCIONES REGIONALES
·    Primero, celebrar que, volvimos al juego democrático político electoral.
·    El logro más importante del fortalecimiento de nuestra democracia es que, gente que hace tres meses, estaban llamando a la violencia, promovían la violencia, la avalaban la mayoría de ellos y algunos ciudadanos o un conjunto de ciudadanos que participaban en hechos de destrucción, de utilización de armas de fuego contra las autoridades públicas, etc., fueron a votar.
·    El primer gran logro que hay que rescatar el día de ayer es, efectivamente, la vuelta al juego democrático político electoral de sectores y partidos de la oposición que hace apenas 3 meses habían escogido el camino del derrocamiento armado del gobierno del presidente Nicolás Maduro, solo le agregaría ese detalle.
·    Segundo, creo que le hace mucho daño al país y a la estabilidad política, la permanente puesta en duda de los triunfos electorales de la Revolución, sin ver los contextos y los procesos en los cuales se dan las victorias.
·    Poner en dudas los resultados de ayer porque no le fueron favorables a la oposición, le hace un daño a la estabilidad y al anhelo de paz que el pueblo venezolano emitió el día de ayer.
·    Esos resultados, si hubiera una intencionalidad de fraude, como crees que una fuerza va a perder el estado Zulia, si tiene la capacidad de hacer fraude en un estado tan importante desde el punto de vista demográfico, desde el punto de vista económico para el país. O en el estado Anzoátegui, donde tenemos un cuadro de primer nivel como lo es el compatriota Aristóbulo Istúriz.
·    Las elecciones de ayer fueron absolutamente transparentes y es por eso que el Presidente de la República pide el 100 % de la auditoría porque no tenemos nada que ocultar.
·     Para nosotros no es sorpresivo, nosotros sabemos y andamos en la calle de la gran resistencia y paciencia de un pueblo que ha sido sometido, o que ha sido intentado ser humillado, que ha sido presionado, que ha sido sometido a la violencia.
·    Ayer se produjo, entre otras cosas, un voto castigo a la oposición, de la mayoría de los electores y de sus propios electores que no fueron a votar.
·    Aquí el problema es no reconocer la incapacidad política de la oposición, para lograr capitalizar una situación compleja y difícil, que en parte, ellos también han promovido y han creado.
·    Es no reconocer el fracaso de una dirigencia que tiene 18 años de fracaso, pero haciéndole mucho daño al país entero.
·    Hay una comprensión cada día más clara de las razones por la cual vivimos la compleja situación económica, pero por encima de esa situación hay un valor que el país quiere preservar, es la paz.
·    La oposición no puede pretender, someter al país 3 meses al ejercicio de la violencia y 2 meses y medio después llamarlo a votar. La violencia no da votos y la izquierda conoce muy bien eso.
·    En ninguna parte del mundo, la violencia genera votos, o sea, o tú escoges el camino de la lucha armada como forma de lucha o escoges la vía política electoral, no puedes jugar.
·    Lo segundo, que yo creo,  es algo que es más sagrado para los venezolanos, que es la autodeterminación. Esa patota que Julio Borges armó por el mundo con el gobierno de Santos, con el gobierno de PPK en Lima, con Trump, con la UE indigna a los venezolanos. Nadie va a premiar, a quien promueve la intervención.
·    Hay un voto castigo contra la violencia, contra la irresponsabilidad de la oposición, contra la promoción a la intervención militar y las sanciones económicas.



2.- SANCIONES INTERNACIONALES
·    Los resultados son limpios y fidedignos, el 100 % de la auditoría busca que no quede ningún tipo de dudas, porque a nosotros nos interesa que no quede ningún tipo de dudas, no por nosotros, por nuestro país, por nuestro pueblo, para que no se utilice la excusa de un supuesto fraude para seguir sancionando.
·    Sabemos que ya, Julio Borges está activado haciendo lobby en la UE para que se produzcan sanciones contra Venezuela.
·    Parte del mensaje que envió el pueblo venezolano que votó ayer (…) es que nos dejen resolver a nosotros nuestros problemas. Tenemos la suficiente madurez para resolverlo en el ámbito político electoral, que no necesitamos intervenciones militares, ni agresiones, ni aislamientos, ni bufonadas, como las que ocurrió en la OEA.
3.- ORGANISMOS INTERNACIONALES
·    ¿Usted cree que el Secretario General de la OEA, está facultado y tiene la competencia para instalar un Tribunal Supremo de un país, no digamos de Venezuela, de cualquier país del mundo? Este tipo de cosas tienen que parar. Eso le hace un grave daño al Derecho Internacional.
4.- RESULTADOS DEL ESTADO BOLÍVAR
·    Estamos peleando. La vamos a pelear. Tenemos los datos. Yo quiero ver un patriota como Gobernador, no quiero ver a nadie que promueva la injerencia extranjera, que vaya a crear en Bolívar una cabeza de playa para la injerencia extranjera.
5.- ADELANTO DE ELECCIONES DE ALCALDES
·    No hemos discutido sobre eso, en todo caso es una competencia del Poder Electoral o de la ANC, si exhorta o instruye al Poder Electoral a convocarlas.
·    Las elecciones, incluso de los acuerdos que se avanzó en Republica Dominicana, en un preacuerdo aproximadamente del 90 % era que las elecciones de alcaldes ocurrirían en el primer trimestre del año que viene.
6.- POSTURAS DE LA OPOSICIÓN
·    Ellos muchas veces han dicho eso, dijeron que no reconocen a la ANC, que no reconocen las elecciones, que no reconocen la Constituyente pero igualito se sentaron en Republica Dominicana. Ellos saben que tienen que hacerlo.
·    Es imposible que dos fuerzas políticas que existen en un mismo territorio no dialoguen y no lleguen a acuerdos mínimos, sin negociar principios, sin negociar los proyectos, para garantizar la estabilidad política al pueblo venezolano que permita la recuperación económica.
·    Es hora de que reflexionen (…) llevaron a una parte de la población a una política de violencia fracasada, asúmanlo y díganlo, pidan perdón algún día, pidan disculpas por el daño que le han hecho al país.
·    Cuando hemos cometido errores y cuando las acciones del proyecto Bolivariano ha ocasionado daño a nuestro pueblo hemos pedido disculpas, hemos perdido perdón, hemos cometido errores y eso nunca ha pasado con la oposición.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario