viernes, 13 de octubre de 2017

(REPORTAJE) Trabajadores denuncian acoso laboral en el Terminal de La Bandera

Aseveran que el terminal se maneja bajo un régimen policial


1/10.- Con una gruesa carpeta llena de cartas, solicitudes y documentos Oswuan Ochoa, Juan Carlos Moncada y Wilmer Peinado explican como son violados sistemáticamente los derechos laborales de los trabajadores en el Terminal de La Bandera. Despedidos sin justificación e incluso forzados a renunciar este grupo de trabajadores son una pequeña muestra de una resistencia laboral que se niega a silenciarle ante el chantaje y la amenaza.

Desmejoras laborales a la orden del día

El proceso de desmejora laboral ha sido drástico. Tal como lo afirman los trabajadores, ya no solo es que el sueldo se lo come la inflación galopante, sino que tienen que trabajar mucho más y en peores condiciones para obtener un salario mínimo cada vez más insuficiente: “Un grupo de trabajadores y yo venimos denunciando las fuertes desmejoras laborales que estamos viviendo los trabajadores del Terminal de la Bandera, no nos pagan los horarios nocturnos, en diciembre nos dieron un monto insignificante en relación al costo de la vida, imagínate Bs. 800 por Niño Jesús, así no se puede comprar ni medio juguete” Asevera Ochoa.

Los trabajadores también son víctimas del aumento de la jornada laboral en la cual deben cumplir 9 horas de trabajo “Cuando les preguntamos porque habían aumentado el horario de trabajo ellos se justificaron que eso de la reducción de la jornada era con Chávez, que ahora él estaba muerto” Ésta extensión de la jornada ya se puso en practica en el área de Servicios Generales, y se implementará en las áreas de Operaciones y Seguridad. “En el caso del personal de seguridad se quiere implentar la jornada de 12 x 12 ” Alertaron con mucha preocupacion.

Sin derecho a pataleo

INSETRA (Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte) es una organismo dirigido por policías activos, el Terminal de La Bandera depende directamente de ellos . “Hay acoso laboral, cuando empezamos a denunciar las desmejoras empezaron las amenazas y finalmente los despidos y el forzamiento de renuncia. Aplican un psicoterror que inmoviliza por el miedo que les agarran los trabajadores, porque además a los que nos atrevemos a reclamar nos maltratan, nos desprestigian y nos despiden”

Además las irregularidades de la gestión laboral resultan increíbles dentro de una institución del estado “No nos dan recibo de pago, nos descuentan dinero por supuestas cotizaciones que al final no aparecen reflejadas, recientemente pagaron los fideicomisos fueron pagados por un monto de Bs. 100, una completa burla. No nos dan los uniformes completos aunque cuando ellos rinden cuentas informan que nos entregaron todo, nosotros nos preguntamos ¿para donde va todo eso? ¿Quien ejerce contraloría sobre esta situación si cuando los trabajadores denunciamos somos tratados como los peores delincuentes?. Hay trabajadores que ni siquiera han firmado contrato, a su vez el contrato colectivo no se ha discutido en los últimos 4 años.

Despidos sin justificación

Además de la reivindicaciones salariales el conflicto también abarca la defensa del derecho al trabajo. Aproximadamente 20 trabajadores despedidos se encuentran en procesos de reenganche, proceso que ha sido torpedeado por las instituciones laborales en alianza con los patrones. “Hay algunas ordenes de reenganche que solo están esperando ejecución sin embargo no se realizan por que hay complicidad para sabotear el proceso. Nosotros sabemos que desde la Inspectoría se llama a la Consultoría Jurídica del Terminal para informar de las inspecciones. Numerosas veces ha llegado la Inspectoría y la abogada se niega, dicen que esta ocupada o que no esta”

Hasta el día de hoy según denuncian los trabajadores Lenys Fezzia de la Inspectoría del Trabajo Sede Sur “Pedro Ortega Días” no ha emitido una sola acta de desacato por los múltiples embarques y la falta de respuesta ante los trabajadores. “Parece más bien que hay una intención de dilatar los procesos de reenganche y favorecer a INSETRA, los trabajadores nos tenemos que defender sólos, hasta el sindicato es propatronal” Aseguran.


Forzado a la renuncia

El caso del trabajador Juan Carlos Moncada, quien fue obligado a redactar su propia renuncia, genera mucha indignación entre los trabajadores: le sembraron un billete de Bs. 1000. “Esto es completamente absurdo porque el se encuentra en el área de salida, él no maneja dinero” Asevera Oswuan. Luego de acusarlo y de amenazarlo con denuncias y otras sanciones Moncada fue obligado bajo presión psicológica, sumándose a la lucha de los trabajadores que piden reenganche desde el mes de septiembre: “EL 12 de septiembre estaba yo recibiendo los listines, ahí en el área de operaciones en mi puesto de trabajo. La coordinadora de Recursos Humanos Diana Ochoa se aproximo al lugar y cargando un billete de Bs. 1000 me acuso de realizar cobros indebidos. De ahí subimos a su oficina y me tuvo retenido cerca de 12 horas, dijo que si no renunciaba me iba a mandar directo a la fiscalía, que no tenia opción”. Este no es el primer caso de forzamiento a la renuncia.

 
Trabajadores indefensos

“Mi esposa esta incapacitada y tengo 5 niños pequeños. En agosto del año pasado mi esposa recibió un impacto de bala en la cabeza en medio de un fuego cruzado justo en frente de la casa donde vivíamos allá en Petare. Perdió masa encefálica y quedo incapacitada. Yo quede con el cuidado de mis 5 hijos y también de mi esposa cuando nos mudamos a otra casa que nos prestaron y de la cual nos estaban desalojando en diciembre de ese mismo año. En medio de esta difícil situación solicite un adelanto de las vacaciones el cual fue autorizado por el entonces coordinado Edgar Contasti, cuando regrese de solventar el problema todos se hicieron los locos, a pesar de que tenia notificada y firmada toda mi situación Aracelis Piñero, consultora jurídica del terminal La Bandera, me solicito mi renuncia, como yo me negué me dijo muy confiada que iba a esperar que la Inspectoría decidiera” Nos cuenta Wilmer Peinado quien además fue elegido Delegado de Prevención.

Unos abandonan la lucha, otros migran

“Aunque somos pocos los que estamos activos hay otros despedidos que se rinden, buscan otros trabajos o incluso últimamente optan por migrar. Los que migran son los más jóvenes” Explica Oswuan confesando que el mismo ha tenido planes de irse pero decidió quedarse para defender su puesto de trabajo.

“Es que no ha sido fácil, si tiendo un quince y ultimo es complicado imagínense estar despedido, es muy injusto. Yo tengo 2 hijos que dependen de mi, a estar alturas no les he podido comprar los útiles. Tenia pensado ir a Ecuador pero después de ver tantas injusticias me genero tanta indignación que decidí quedarme”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario