Foto: @JauaMiranda
Foto: @JauaMiranda
Caracas, 18 de noviembre de 2017.- El titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, ratificó su compromiso con los Programas de Alimentación Escolares en su cuenta Twitter @JauaMiranda, a propósito del Día de la Alimentación que se celebra este sábado en el territorio nacional.
Día de la Alimentación en Venezuela
El 18 de noviembre de 1949, el Presidente de Venezuela, Rómulo Gallegos, creó el Instituto Nacional de Nutrición (INN) por decreto presidencial como respuesta a los problemas nutricionales que padecía gran parte de la población en ese momento.
Dos años después, en 1951, se celebró por primera vez el Día de la Alimentación en conmemoración de la creación del INN.
Alimentación en Socialismo
Desde abril de 2003 el Presidente Hugo Chávez puso en marcha la Misión Alimentación para garantizar la soberanía alimentaria.
Este programa social se ejecuta de acuerdo con los lineamientos establecidos a partir del principio de soberanía alimentaria y al amparo del mandato fundamental expreso en el art. 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en cuanto a los deberes del Estado indica lo siguiente:
“(…) Garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor (…)”.
Productos Casa, Mercal, Pdval, Fundaproal, Sada, Venal Casa y Logicasa son los entes adscritos que forman parte de la Misión Social.
Los niños, niñas y jóvenes venezolanos cuentan con una alimentación segura en los Sistemas Educativos Bolivarianos, mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE), creado para contribuir con el buen rendimiento escolar producto de las mejores condiciones nutricionales de los más jóvenes. /JB