domingo, 19 de noviembre de 2017

Trujillo: ANC recaudó propuestas ecológicas para nueva Carta Magna


La Comisión Ecosocialista del ente plenipotenciario contó con los movimientos ecosocialistas de los estados Táchira, Mérida y Trujillo


  59
Con el propósito de debatir estrategias destinadas a fortalecer el ecosocialismo en el país se realizó el encuentro de la Comisión Ecosocialista de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con los movimientos ecosocialistas de los estados Táchira, Mérida y Trujillo, región andina venezolana, este sábado.
La actividad que tuvo lugar en el Foro Bolivariano de Valera, en el estado Trujillo, estuvo encabezada por el presidente de la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la ANC, Ricardo Molina, acompañado de la vicepresidenta de la referida comisión María Gabriela Villarroel, entre otros constituyentes andinos.
“Se discutieron las ocho líneas estratégicas de trabajo que se desarrollan en la comisión y recibimos las propuestas de los diferentes movimientos. Estamos comenzando el trabajo de calle, con las bases, con el pueblo, con el poder constituyente en el territorio nacional para recoger las propuestas y que las trabajemos en conjunto”, expresó Molina.
Refirió la activación del correo comisionecosocialismoanc@gmail.com para recoger las propuestas de los movimientos para que los 25 constituyentes de la comisión trabajen en conjunto, con la visión profunda del pueblo y la convicción de tener propuestas extraordinarias para la nueva Constitución.
“El ecosocialismo es posible y el ecosocialismo es la vía para garantizar la supervivencia de la especie humana”, dijo.
Agregó que estas propuestas, luego de ser trabajadas en el seno de la Comisión, serán discutidas en asambleas en el territorio nacional, para que posteriormente “salgan propuestas de decretos, de leyes constituyentes y propuestas para ser incorporadas en el nuevo proyecto constitucional que está en construcción”.
La ambientalista Nelly Araujo propuso que se decrete como área de administración especial el bosque de El Maporal, situado en el municipio trujillano Urdaneta, que tiene reserva de ocho manantiales.
Destacó la importancia que tiene el recurso hídrico para preservar la vida, de allí la importancia de resguardar cuencas, manantiales, ríos y quebradas.
Asimismo, el ambientalista Rafael Araujo, del Táchira, resaltó lo fundamental que es la preservación de los ríos, quebradas, riachuelos, árboles, y todo lo que comprende el planeta Tierra por ser sagrados para la vida.
“La tierra da la vida. El hombres no es el centro del planeta sino parte de éste, por lo tanto queremos plantear los derechos de la madre tierra por encima de todo”, expresó.
Por su parte Héctor Ferrer, de la Misión Árbol, planteó como propuesta, además de reforestar, impulsar y reforzar la fiscalización a todas aquellas empresas que causen daños ambientales con la tala.
“Es importante que no sólo sea la Misión Árbol, sino que todos los movimientos ambientalistas, comunidades organizadas y el pueblo en general se incorpore en estas acciones”, dijo.
Estos encuentros se prevén en las diferentes regiones del país para el amplio debate con el pueblo.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario