martes, 12 de diciembre de 2017

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 12.12.2017




Fuente: A.E.


AGENDA PRESIDENCIAL
Presidente Maduro llamó a los alcaldes electos a gobernar con el pueblo
“Felicitó al pueblo de Venezuela por la gran victoria del 10 de diciembre. Hemos ganado 308 alcaldías de 335 y obtenido 70% de los votos. Ahora a gobernar con el pueblo desde las calles, barrios, urbanismos, etc., y a trabajar por la unión de las fuerzas revolucionarias. Gracias”, escribió el Jefe de Estado ayer en la red social Facebook. (Correo del Orinoco. Pág. 3 / Primicia de Bolívar. Pág. 12)

Venezuela celebró la independencia de Kenia
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el Gobierno Bolivariano y el Pueblo venezolano expresan sus más cálidas y profundas palabras de felicitación a la República de Kenia, por la celebración del 54° aniversario de su independencia. En este día, recordamos al Padre de la Patria keniana, Jomo Kenyatta, por enarbolar dignamente la bandera de la soberanía a favor de las reivindicaciones sociales, y a su vez felicitamos al Pueblo bravío de Kenia por continuar preservando su legado histórico libertario. (Correo del Orinoco. Pág. 3)

Maduro llamó a alcaldes a la comunicación permanente
"Ustedes tienen que plantearse alcaldías interactivas con el pueblo, en comunicación permanente con el pueblo, alcaldías conectadas con la organización popular para obtener respuestas creativas", expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde lideró una jornada de trabajo junto con los acompañantes internacionales de las pasadas elecciones municipales. Instó a los alcaldes a desarrollar una gestión con responsabilidad que permita estimular la conciencia del pueblo venezolano para generar acciones diarias del poder popular. "Eso solo lo puede lograr una acción revolucionaria", acotó. (Notitarde de Carabobo)

POLÍTICA
ECONOMÍA
Ministro Quevedo, solicitó ante la CGR una auditoría interna en Pdvsa y filiales
“Solicitamos el apoyo de la Contraloría para que en el proceso de revisión y validación de toda la reestructuración sea acatada por todas las filiales y negocios de la industria petrolera”, apuntó el ministro. Además con este respaldo se espera “hacer los procesos administrativos dentro de Pdvsa más efectivos y eficientes y en los casos donde existan desviaciones actúe la Contraloría General de la República (CGR)”, añadió. (Correo del Orinoco. Pág. 25 / Últimas Noticias. Pág. 7 / Notitarde de Carabobo. Pág. 10 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5)

Presidente de Pdvsa ordena delatar a trabajadores opositores
“En la visión de que Pdvsa es un cuartel y dentro de la práctica fascista más tradicionalista este mensaje institucionaliza la práctica de la delación e intolerancia entre compañeros de trabajo por razones políticas”, alertó el directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Freites advirtió que con la expulsión de los calificados por el oficialismo como “escuálidos”, Pdvsa sale aún más perjudicada porque se trata de un personal, en la mayoría de los casos, altamente calificado y necesario para reflotar la industria. (El Nacional)

Escasez de gasolina tocará nivel histórico en 2018
Gandolas y buques están parados por falta de combustible para trasportar la producción de PDVSA. Iván Freites, secretario sindical, advierte la necesidad de recuperar la producción para responder a la demanda. Estima un inicio de año con más “problemas” que soluciones por las condiciones financieras y baja refinación. (La Verdad del Zulia)

Revisarán validez de contratos suscritos por Pdvsa y sus filiales
Según la resolución, todos los contratos suscritos, actualmente vigentes, quedarán sujetos a la revisión y validación de la presidencia de Pdvsa, durante los próximos 30 días, a fin de evaluar que  estos hayan cumplido con los requisitos legales, financieros, presupuestarios y técnicos correspondientes, que permitan considerar y formar opinión, sobre su existencia, validez y conveniencia para la empresa. (El Nacional)

La escasez de medicamentos fue “dramática” la primera semana de diciembre
Las imágenes de madres desesperadas buscando fármacos para sus pequeños mientras convulsionan, abuelas desplomadas con la tensión baja o la de hombres perdiendo sus piernas producto de la diabetes son más comunes. El índice de escasez de medicinas elaborado por la Asociación Civil Convite deja constancia de ello y alertan que  los resultados de la primera semana de diciembre fueron dramáticos. (La Verdad del Zulia)

En Caracas recogen la basura con sábanas por falta de equipos
Estas limitaciones han llevado a que trabajadores tengan que recoger la basura con sábanas y herramientas precarias, denunciaron empleados de Supra que pidieron resguardar su identidad. Esta situación revela una nueva escalada de la crisis de recolección de desechos que mantienen calles, avenidas de Caracas, según testimonio de vecinos de parroquias como El Paraíso, Candelaria, La Pastora, Macarao, Sucre, Coche, La Vega y San Bernardino. (El Nacional)

Elecciones Municipales / Reacciones
Victoria revolucionaria del 10-D es la más contundente de la historia del país
Jorge Rodríguez, sostuvo que los resultados de la jornada del 10 de diciembre se traducen en “la mayor victoria que haya recibido ninguna fuerza política en Venezuela en toda la historia republicana, desde 1830 hasta este año”. “Queremos felicitar al pueblo todo, a quien votó por las fuerzas de la Revolución Bolivariana y a quienes votaron por la oposición venezolana en un ejercicio pleno de democracia verdadera”. (Correo del Orinoco. Pág. 5 / La Hora de Nueva Esparta / El Periódico de Monagas / Primicia de Bolívar. Pág. 12 / Notitarde de Carabobo / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 6 / El Clarín de Aragua. Pág. 2 / El Universal. Pág. 1-2 / El Tiempo de Trujillo. Pág. 6)

Luis Vicente León sobre municipales: Resultados son los naturales en un evento donde una parte decidió no participar
“Los resultados municipales son perfectamente naturales en un evento en el cual una de las partes decidió no participar. Arrasa entonces la que sí participa y va unida a votar por sus candidatos. Es un resultado archi obvio, esperable y donde la única sorpresa es que se sorprendan”, escribió en su cuenta de twitter. León indicó que el “fracaso” de la oposición no se mide en términos de alcaldías perdidas en un evento en el cual su institucionalidad principal decidió no participar, sino en su incapacidad de lograr unidad. (La Hora de Nueva Esparta)

Resultados del 10-D no endosan a Maduro a unas presidenciales
La analista política prevé que el partido de Gobierno podría aprovechar la abstención visible vivida el 10 de diciembre para ir a unas presidenciales, además cree que de mantenerse los conflictos dentro de la oposición sería un elemento a su favor. (La Verdad del Zulia)

La abstención superó 60% en Baruta, Chacao y El Hatillo
El oficialismo ganó 308 alcaldías en las elecciones municipales celebradas el domingo. Las 27 restantes quedaron en manos de partidos de oposición que, de una u otra forma, aprovecharon los espacios dejados por J, AD y VP, que no participaron en los comicios. El gran triunfador fue Copei, que logró 13 de las instancias municipales. (El Nacional)

Acompañantes internacionales: Elecciones municipales fueron confiables y transparentes
El presidente del Ceela, Nicanor Mocoso, aseguró que los comicios en el territorio venezolano fueron confiables y transparentes, además ofreció detalles sobre cómo fue el proceso electoral. “Damos fe que en Venezuela este domingo se vivieron elecciones transparentes, damos fe de que el proceso electoral es totalmente confiable”, expresó Mocoso. (Correo del Orinoco. P. 2 / Ciudad Petare. P. 10)

Presidente del TSJ felicitó al pueblo venezolano
El magistrado Moreno destacó el civismo demostrado por los venezolanos y venezolanas en esta nueva jornada electoral, lo cual reafirma una vez más “el talante democrático” que caracteriza al país. Además, reconoció el trabajo desempeñado por los jueces, juezas y demás servidores judiciales a lo largo y ancho del territorio nacional, quienes garantizaron el cumplimiento de la Constitución y leyes de la República Bolivariana de Venezuela en la jornada comicial. (Correo del Orinoco. Pág. 3)

Rosales: La lucha fue desigual pero seguiré defendiendo a Venezuela
Recordó que ofrecieron dinero a un pueblo que está acorralado y sometido, hubo opositores que jugaron al fracaso y que mandaron a votar por el candidato del PSUV sin importarle la crisis de Venezuela y del Zulia. “Los dejo en su conciencia”, dijo Rosales. Para el ex alcalde y ex gobernador no votar no conduce a nada, y pensar en soluciones mágicas distintas al voto es una quimera. (El Periódico de Monagas / Correo del Orinoco. Pág. 9 / El Nacional)

Díaz: excluir a partidos de elecciones carece de fundamento legal
El exrector del CNE, Vicente Díaz, considera que el resultado de los comicios municipales era el esperado pues el gobierno participó “prácticamente solo” en la contienda electoral. “Es un escenario en que el voto opositor no se materializó pues hubo un llamado claro y expreso a no participar”, dijo. En entrevista a Vladimir Villegas, por Unión Radio, el miembro de la delegación opositora en diálogo con el gobierno aseguró que Venezuela vive “en un escenario electoral ventajista y extorsionado que ha hecho que una parte no participe y que la otra lo haga exigiendo condiciones”. (El Periódico de Monagas)

Lacava instó a los 13 alcaldes bolivarianos electos a trabajar en la calle
En rueda de presa, los conminó a trabajar con transparencia, eficiencia, con mucha humildad y con el pueblo en la calle siempre. El dirigente chavista calificó de histórico el triunfo del Polo Patriótico, pues solo un municipio (San Diego) quedó en manos de la oposición y por primera vez en Naguanagua el PSUV ocupa espacio. (Correo del Orinoco. Pág. 10 / Notitarde de Carabobo. Pág. 2 y 9 / La Calle de Carabobo. Pág. 7)

Analistas dudan que 9 millones de personas votaron en las municipales
Marcos Hernández, director de la encuestadora Hercon, afirmó que el gobierno aplica un método de psicología contraria, al resaltar que la participación fue de 47,32% y no mencionar que la que la abstención fue de 53%. Sin embargo, en los análisis integrales de la encuestadora se reflejó que la participación no llegó a 30%, dijo Hernández. “Definitivamente ganó la apatía. Los centros estaban solos porque la gente no se movió por razones como la desesperanza y el llamado de no votar por parte de la MUD. Fue una elección del gobierno contra una oposición desconocida”, indicó. (El Nacional)Oposición prevé que AN recupere sus funciones en enero
Enrique Márquez, aseguró que la oposición está dispuesta a tratar de levantar las sanciones que hay contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro si este restituye el hilo constitucional, que pasa por respetar la AN, designar a los rectores del CNE de acuerdo a la Constitución. (La Verdad del Zulia)

Borges conversó con Parolin sobre un canal humanitario para Venezuela
Julio Borges, se reunió en Roma con el canciller del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, y Angelino Alfaro, canciller de Italia. Borges destacó que el Cardenal Parolin y el Papa Francisco siguen con mucho detalle la realidad de Venezuela, y aseveró que Parolin insiste en que la cooperación humanitaria y el voto libre son las prioridades en este momento. (La Hora de Nueva Esparta / Notitarde de Carabobo / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 6)

Gobierno supremacista de Donald Trump está desesperado
Arreaza, en su cuenta oficial de Twitter, Arreaza condenó “las ridículas declaraciones de la vocera del Departamento de Estado (Heather Nauert) sobre las elecciones municipales”. Manifestó que estos señalamientos “denotan la impotencia y desesperación del Gobierno supremacista de Donald Trump ante las sucesivas victorias de la democracia y el pueblo bolivariano de Venezuela”. (Correo del Orinoco. Pág. 2 / La Calle de Carabobo. Pág. 3 / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 6 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 6)
























AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 12.12.2017
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Elecciones Municipales / Reacciones
Chavismo consigue 295 de las 335 alcaldías en juego en las municipales
El PSUV consiguió hacerse con 295 de las 335 alcaldías en disputa en las municipales del domingo, informó este lunes el CNE en su página web. (el Nuevo HeraldLa Razón, Listin Diario)

Maduro busca su reelección con la vía despejada
Fortalecido con un triunfo en las elecciones de alcaldes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, busca su reelección en 2018 con la vía despejada tras amenazar a los principales partidos opositores con excluirlos de las presidenciales. (el Nuevo Heraldel Nuevo Herald)

El dictador venezolano apunta a su reelección
Fortalecido con un triunfo en las elecciones de alcaldes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, busca su reelección en 2018 con la vía despejada tras amenazar a los principales partidos opositores con excluirlos de las presidenciales. (La Hora)

Táctica de Maduro para nublar a oposición funcionó
La afirmación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un eventual veto electoral a los partidos de oposición que no participaron de los comicios municipales el 10 de diciembre, es la más reciente de una serie de acciones que han demostrado en todo este 2017 que, a pesar de que no lo parezca a la hora de gobernar para el pueblo, el dictador es muy astuto al enfrentar, confundir y dividir a sus rivales. (el Colombiano)

Régimen venezolano califica de "ridículas" declaraciones de EEUU sobre Maduro
"Las ridículas declaraciones de la vocera del Departamento de Estado sobre las elecciones municipales denotan la impotencia y desesperación del gobierno supremacista de Donald Trump ante las sucesivas victorias de la democracia y el pueblo Bolivariano de Venezuela", dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza en Twitter. (Diario Las Américas)


Oposición: votos fantasmas le dieron la victoria a Maduro en “obscenos” comicios del domingo
Es una teoría que mantiene entrampada a la oposición venezolana, generando profundas divisiones sobre cómo enfrentar mejor al régimen de Nicolás Maduro. (el Nuevo Herald)

Ministro de Maduro genera polémica al llevarse su voto en el bolsillo
El ministro chavista Luis Motta Domínguez, incurrió en un delito electoral este domingo 10 de diciembre en la jornada para elegir a las autoridades municipales, al llevarse el comprobante de votación que emite la máquina electoral. (Diario Las Américas)

Oposición venezolana califica de fraudulentas las municipales del domingo
La coalición opositora venezolana MUD calificó el domingo de fraudulentas las elecciones municipales de este domingo, en las que se impuso el chavismo y en las que no participaron tres de los cuatro grandes partidos de la MUD al considerar que no existían garantías mínimas. (el Nuevo HeraldDiario Las AméricasLa Nación)

Partido de López califica de "farsa electoral" las municipales en Venezuela
El partido venezolano Voluntad Popular (VP), del opositor preso Leopoldo López, calificó este lunes de "farsa electoral" los comicios municipales que se celebraron este domingo en Venezuela para elegir a los gobernantes de las 335 alcaldías que tiene el país y donde el chavismo obtuvo una victoria amplia. (Diario Las Américas)

EEUU acusa a Maduro de consolidar el poder en “dictadura autoritaria”
Estados Unidos acusó el lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de tratar de consolidar el poder en su “dictadura autoritaria” con la amenaza de prohibir los partidos de oposición en las elecciones del año próximo, en las que el mandatario aspira a la reelección. (el Nuevo HeraldDiario Las Américas)

El chavismo se vale del control social para mantener su base electoral
La victoria de los candidatos del  PSUV en los comicios para escoger alcaldes celebrados el 10 diciembre no es sorpresiva. Sin la participación deAcción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular (los tres principales partidos de oposición por su capacidad de movilizar electores) era previsible que los adversarios de la Revolución Bolivariana no lograrían mantener el control de los 76 municipios en los que gobernaban desde 2013. (Diario Las AméricasDiario Las Américas)

PDVSA
Venezuela: Contraloría General apoyará auditoría de PDVSA
La Contraloría General anunció el lunes que apoyará la auditoría de todas las unidades de PDVSA que solicitaron las autoridades, que también acordaron someter a revisión todos los contratos nacionales e internacionales de la petrolera estatal y sus filiales. (el Nuevo Herald)

Diálogo
Borges: Gobierno venezolano pagará "costo alto" si niega sensatez en diálogo
El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, dijo el lunes que el Gobierno de Nicolás Maduro pagará un “costo alto” si niega un “resultado sensato” en el proceso de diálogo que mantiene con la oposición en República Dominicana y bajo supervisión internacional. (el Nuevo HeraldDiario Las Américas)

Crisis económica
José Virtuoso: "Uno de los dramas que vive Venezuela es la migración de su talento"
“Estamos viviendo un grave fenómeno en la sociedad venezolana que es la migración de nuestros talentos. Somos un país que va perdiendo lo fundamental. Alguien aseguraba que la riqueza de una nación no está en sus recursos naturales, ni en sus finanzas, sino en el cerebro de la gente. (Diario Las Américas)

Narcotráfico, Acusaciones internacionales contra Venezuela
Honduras: no es la política, es el narcotráfico
Desestabilización de un país que es «hub» centroamericano de la cocaína debido a la influencia de Venezuela. (ABC)

 

 

 

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Hondura
Nasralla insiste en que hubo "fraude" en los comicios de Honduras y Zelaya acusa a EE UU El candidato presidencial hondureño de la oposición, Salvador Nasralla, volvió a denunciar este lunes fue hubo fraude en los comicios del 26 de noviembre, mientras que el depuesto Expresidente Manuel Zelaya acusó a Estados Unidos de influir en las elecciones de Honduras.  (20 Minutos)

Chile
Operan de urgencia al expresidente chileno Eduardo Frei por hematoma cerebral
El expresidente democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) fue internado este lunes de urgencia en una clínica de la capital chilena, tras sufrir un hematoma subdural por el que tuvo que ser operado del cerebro. (El Deber)

Balotaje en Chile el próximo domingo: pronóstico reservado
El expresidente Sebastián Piñera y el oficialista de centro-izquierda Alejandro Guillier se disputan el próximo domingo la presidencia de Chile, en un balotaje cuyo resultado nadie se atreve a vaticinar.  (Mundo)

Noticias de Interés:

Mil millones de dólares salen de Bolivia a paraísos fiscales cada año (Listin Diario)


AMÉRICA DEL NORTE
EEUU
Una bomba en el subte bajo Times Square vuelve a poner en alerta a Nueva York
Pudo haber sido una tragedia. Pero al final el último ataque terrorista en Manhattan dejó en el hospital sólo al hombre que quiso sembrar muerte, un "lobo solitario" que, con una explosión, renovó la amenaza latente de la jihad y el carácter de Nueva York como blanco global. (La NaciónLa RazónListin Diario)

La Casa Blanca culpa al Congreso del atentado
De acuerdo con la portavoz del presidente, el atentado perpetrado a primera hora de esta mañana por parte de Akayed Ullah, en el que cuatro personas resultaron heridas, se debe a que el joven de origen bangladeshí pudo entrar en el país en febrero de 2011. (El DeberEl País)

Nada detiene los incendios en California
Uno de los incendios más destructivos de California crecía sin control este lunes hasta la costa del Pacífico, obligando a evacuar más ciudades. Mientras las llamas cerca de Los Ángeles eran neutralizadas, los bomberos eran enviados a combatir las llamas del monstruoso Thomas, situado al noroeste. Desde que inició la semana pasada, destruyó 93.000 hectáreas y apenas está 15% contenido. (La Hora)
Noticias  relacionadas:
Piden investigar a Trump por acoso sexual (La Nación20 MInutos)
Jueza contradice a Trump y permite a transexuales alistarse en el Ejército (Listin Diario)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
Palestina
La UE rechaza la idea de Netanyahu de imitar a EE UU y enviar embajadas a Jerusalén}
La Unión Europea (UE) rechaza la sugerencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de trasladar sus embajadas a Jerusalén y reconocerlo así como capital del Estado de Israel, como ha hecho Estados Unidos. (20 Minutos)
Noticias de Interés:
Continúan los disturbios en los territorios palestinos por Jerusalén. (La Nación)
Decenas de heridos en protestas palestinas contra Donald Trump. (el País)

Israel no logra que UE siga a Trump y mude sus embajadas  (Mundo)


Rusia
Putin reivindica la victoria en Siria y se presenta como «zar» de Oriente Próximo
Ante la presencia casi testimonial de EE.UU. en Siria, reducida a algún bombardeo esporádico y un grupo de fuerzas especiales e instructores militares en el norte del país, Rusia ha demostrado tener realmente la iniciativa. (ABC)
Noticias de Interés:
Putin ordena el retiro de sus tropas. (Listin Diario
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario