sábado, 9 de diciembre de 2017

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL


Fuente: A.E.
– 07.12.2017
POLÍTICA
Venezuela rechazó decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel
Informó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social Twittter. Este miércoles, el gobierno de Nicolás Maduro manifiestó "su firme condena ante la decisión estadounidense de reconocer a la ciudad de Jerusalén, ocupada ilegalmente, como capital de Israel. Venezuela expresa su respeto a las resoluciones de la ONU y su solidaridad con el Pueblo Palestino". (La Hora de Nueva Esparta / Ciudad Caracas. Pág. 21 / Correo del Orinoco. Pág. 2)

Ramírez abandonó EE UU y descartan que regrese pronto a Venezuela
Una persona que se reunió con Ramírez recientemente le dijo a The Wall Street Journal que la “purga” dentro de Petróleos de Venezuela le dejó tres opciones: regresar a Venezuela y enfrentar un posible arresto; llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses que investigan al gobierno de Maduro o irse al exilio en otro país, opción que habría tomado. “Ramírez quiere mantener un bajo perfil por un tiempo, mientras decide qué hacer”, dijo la fuente al diario. (El Nacional)

Diosdado Cabello: Quienes piden sanciones, entregarían la patria a EEUU
Pidió este miércoles a los “compatriotas” que están desanimados o disgustados producto de la guerra económica, que recuerden al presidente Hugo Chávez y decidan votar por los candidatos oficialistas en las elecciones del domingo. Desde el estado Zulia, donde acompañó a los aspirantes, aseguró que la crisis que atraviesa Venezuela en la actualidad no es para nada fortuita, sino un plan del Gobierno de EE UU. “Afortunadamente, Maduro ha puesto la cara para enfrentar este plan contra la patria de Bolívar. Es el imperio, no son los candidatos de la ultra derecha porque son unos títeres”. (El Impulso de Lara)

Economía
Petrolera china Sinopec demanda a Venezuela por impago de deuda
La petrolera demandó a Venezuela en una corte estadounidense por $23,7 millones debido al incumplimiento de un contrato de mayo de 2012, del cual Petróleos de Venezuela solo ha cancelado la mitad. El diario británico Financial Times dijo que tuvo acceso a los documentos de la demanda y que fue presentada por la subsidiaria de Sinopec en Estados Unidos. “El monto en disputa es pequeño pero revela un colapso en las relaciones de un orden mucho mayor”, apunta el medio. (El Periódico de Monagas / El Nacional)

Estiman que en primer trimestre de 2018 Venezuela entrará en colapso funcional de alimentos
Edison Arciniega, secretario general de la Fundación Pueblo Legislador y director Ejecutivo de Ciudadanía en Acción explicó: “El país no va a tener capacidad de producir más allá del 16 por ciento de los alimentos, y se presentarán a producir crisis nunca antes vistas”. Cuestionó que los productores agrícolas del país no tienen semillas y fertilizantes para la producción de hortalizas, y apuntó que esto significará una “pérdida brutal” de los puestos de trabajo y una gravísima escasez de alimentos en Venezuela. (La Hora de Nueva Esparta)

1.018 empresas cerrarán sus puertas en el 2018
El sector manufacturero nacional atraviesa uno de los años más difíciles de su historia, y las previsiones para 2018 son muy preocupantes, afirmó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales. El directivo aseguró que si no se toman medidas correctivas que ayuden al país a salir de la crisis económica, el año que viene más de mil empresas industriales se verán en la obligación de bajar indefinidamente sus santamarías. (El Periódico de Monagas)

Cabello: empresa que se pare será reactivada por obreros
“Empresa que se pare, empresa retomada por sus trabajadores y trabajadoras para ponerla en producción”. De igual forma, rechazó la posible candidatura presidencial de quien señaló como uno de los responsables de la guerra económica, Lorenzo Mendoza. (Ciudad Caracas. Pág. 2)

Sundde ha fiscalizado 6.106 comercios en el país
La información fue suministrada este miércoles por el superintendente nacional, Willian Contreras, quien explicó que hasta la fecha se han referido alrededor de 799 casos al MP por incurrir en delitos de acaparamiento, boicot y especulación; se han aplicado ajustes en productos, desde 30 % hasta 50%. (La Nación de Táchira)


Santaella: Sundde mantendrá la supervisión en comercios
La gobernadora Yelitza Santaella, aplaudió la voluntad de los comerciantes monaguenses para llegar a un acuerdo con el Gobierno y acceder a realizar descuentos en sus productos sin embargo señaló que los equipos de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), se mantendrán en las calles supervisando las tiendas y velando porque no se cometan ilícitos con los precios. (El Periódico de Monagas)

Venden carne sin control sanitario
Así estaba la venta en la Plaza Bolívar de Machiques de Perijá la tarde del martes. Lo que ocasionó “asombro y preocupación” en el sector ganadero. Gadema alerta que la proliferación de actividades clandestinas sin regulaciones sanitarias desatará más problemas de salubridad que soluciones alimentarias. (La Verdad del Zulia)

En tres meses se registraron 57 casos de contrabando
César Ramírez, diputado regional del Consejo Legislativo de Bolívar, denunció que desde las orillas del río Orinoco salen embarcaciones ilegales repletas de combustible con destino a otros países. “En Guayana opera una mafia de la gasolina”, manifestó en septiembre. En el tercer trimestre de 2017 se registraron 57 casos de contrabando, en comparación con los 17 del mismo período de 2016, lo que representa un incremento de 235,3% con respecto al año pasado, según el Observatorio de Delito Organizado. (El Nacional)

La nómina del sector artes gráficas cayó hasta 40%
“La nómina se ha ido contrayendo con los aumentos del salario mínimo impuestos por el gobierno y también porque no hay producción”, afirmó el director ejecutivo de la cámara, Edgar Fiol. (El Nacional)

ANC
Comisión de la Verdad ya tiene informe sobre violencia en 2017
Delcy Rodríguez, informó que en el documento se muestra toda la investigación que se estuvo realizando a los privados de libertad y a cada una de las víctimas y a los familiares de las víctimas fatales. “Es importante hacer conocer al país que ya hemos culminado un informe muy claro, es una caracterización de la violencia ocurrida durante el año 2017 desde el 3 de marzo hasta el 30 de julio, incluso cuando el pueblo de Venezuela fue víctima de ataques premeditados, organizados y financiados por sectores extremistas de la oposición venezolana”. (Ciudad Caracas. Pág. 14 / Primicia de Bolívar. Pág. 12)

Diálogo, agenda opositora
Jaua: diálogo busca crear condiciones de estabilidad social de cara al 2018
Resaltó que el debate entre ambas partes “fue arduo” y permitió “desmontar un conjunto de matrices, especialmente en el tema de lo que ellos llaman la crisis humanitaria”. “Ellos siguen insistiendo en el tema de la ayuda humanitaria, pero lo que Venezuela requiere es que se le quite la presión, el sabotaje sobre su derecho a comercializar, comprar, obtener libre crédito en el mundo, para abastecer plenamente de alimentos y medicamentos al pueblo”, señaló (Ciudad Caracas. Pág. 12 / Ciudad Petare. Pág. 8 / Correo del Orinoco. Pág. 2)

Omar Mora Tosta: Pruebas del TSJ contra Freddy Guevara son espurias
“¿Acaso alguien puede imaginarse a Freddy Guevara y Lilian Tintori con unos frascos de Nutella llenos de estiércol, amenazando a adolescentes con un arpón en la Plaza Altamira? Se califica al primer vicepresidente de la AN como el líder de la resistencia y se le acusa de cometer un delito en flagrancia cuando las protestas terminaron hace más de cuatro meses. Esto es algo que no tiene ni pies ni cabezas, y es un ejemplo palpable del asedio constante que ha mantenido el régimen de Nicolás Maduro contra el Parlamento desde que fuera electo hace dos años”, afirmó Mora Tosta, abogado del diputado Freddy Guevara. (El Impulso de Lara)

CIDH: Crisis humanitaria causa migración de venezolanos a otros países
En el documento se explica la gravedad que reviste la situación de pobreza de muchas de estas personas, que en algunos casos se han visto forzadas a migrar de forma irregular como una estrategia de supervivencia que les permita preservar su vida e integridad en condiciones más dignas. (El Nacional)



“Me saco obligada el carnet de la patria, hay que usarlo para todo”
El politólogo Ricardo Sucre sostiene que aunque los ciudadanos no pueden ser dirigidos por lo que indique un carnet, sí pudiese aplicarse este instrumento como “una señal de coacción o intimidación, utilizando una necesidad hacia una determinada política”. Sucre indica que esta “invitación forzada, dirigida a un público específico”, le permitirá al gobierno conocer a su propio público y aplicar un mecanismo de control social a medida que se tenga a la población identificada. (El Nacional)

Elecciones Municipales
Despliegan 255.000 efectivos para seguridad de elecciones
Venezuela inició este miércoles el despliegue de 115.000 militares y 140.000 agentes de otros cuerpos de seguridad para custodiar las elecciones de alcaldes del domingo, informó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino. Frente a tropas de la Fuerza Armada formadas en los patios de Fuerte Tiuna, principal instalación militar de Caracas, Padrino llamó a los venezolanos a votar. (La Nación de Táchira / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 8 / La Hora de Nueva Esparta / Ciudad Caracas. Pág. 10 / Correo del Orinoco. Pág. 3 / El Periódico de Monagas / El Clarín de Aragua. Pág. 3 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 6 / Notitarde de Carabobo. Pág. 10 / Últimas Noticias. Pág. 4 / El Informador de Lara. Pág. 2 / Primicia de Bolívar. Pág. 12 / La Calle de Carabobo. Pág. 2 / El Universal. Pág. 1-2)

Ley seca desde el viernes por elecciones del #10Dic
El ministro Nestor Reverol, informó desde el Paseo Los Próceres que se establece la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional desde el viernes 8 hasta el lunes 11 de diciembre de 2017. Para el resguardo de la seguridad de los ciudadanos y el correcto cumplimiento del proceso electoral. Así mismo, Reverol señaló que la ley seca será acompañada con la suspensión de porte de armas de fuego. (La Hora de Nueva Esparta / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 8 / El Clarín de Aragua. Pág. 2 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 6 / Notitarde de Carabobo. Pág. 10 / Últimas Noticias. Pág. 4 / La Calle de Carabobo. Pág. 2 / El Universal. Pág. 1-2)

“Será una victoria épica”
Manuel Rosales, abanderado de UNT a la Gobernación del Zulia, cerró su campaña en Maracaibo con una caminata que arrancó en La Pícola y terminó en la plaza Páez, de Bella Vista. El excandidato presidencial dijo que será una “victoria épica del pueblo zuliano”. Instó a sufragar masivamente. (La Verdad del Zulia)
“No vamos a dar la espalda a la decisión de la gente”
Gustavo Fernández presenta así su nombre para el ayuntamiento sureño. Desde el partido UNT. Destaca que Rosales sería su “alianza perfecta” para gobernar. “En San Francisco vamos a ganar y vamos a ganar bien”, dijo en conversación con La Verdad, al que respondió en una entrevista exclusiva. (La Verdad del Zulia)

“Si tengo que hablar con el presidente Maduro, lo haré”
Abogado y periodista, Juan Carlos Fernández es el candidato de UNT para la Alcaldía de Maracaibo. Su inclinación opositora no le impide asegurar que está dispuesto a hablar directamente con el presidente Nicolás Maduro. “Yo me opongo a su gobierno, pero no es mi enemigo; él es el Presidente del país y yo seré el próximo alcalde de la ciudad más importante de Venezuela después de Caracas. (La Verdad del Zulia)

884 fiscales velarán por el adecuado desarrollo del voto
Indicó el fiscal general Tarek William Saab. Los funcionarios se ubicarán en 96 centros de procesamiento de delitos electorales, especificó Saab durante el acto de despliegue del Plan República, efectuado este miércoles en Caracas. Además, serán activados 18 fiscales con competencia nacional y un equipo multidisciplinario, con 338 funcionarios, que garantizará durante el proceso electoral la plena operatividad de la sala situacional instalada en el Ministerio Público. (Ciudad Caracas. Pág. 11)

Cabello exhortó a zulianos a garantizar victoria chavista
“Hoy apenas, a cuatro días para una nueva victoria revolucionaria, la derecha ha creído que el Zulia le pertenece, siempre olvidando lo más importante: el pueblo zuliano. Nosotros sabemos que el 10 de diciembre gana Omar Prieto, ellos lo saben”, expresó durante el acto de cierre de campaña del PSUV en Maracaibo. Cabello se refirió a la importancia de lograr que el estado Zulia cuente con una estructura de gobierno completa, desde el presidente de la República, Nicolás Maduro, hasta los alcaldes. (Ciudad Caracas. Pág. 13)

CNE inició el despliegue de los equipos tecnológicos para los comicios del domingo
La información fue dada a conocer por la rectora principal del CNE, Tania D’Amelio, por medio de su cuenta Twitter: @taniadamelio, donde afirmó que dicha actividad cuenta con el respaldo de la FANB, a través del Plan República, que asume las instalaciones escolares y otros espacios que funcionarán como centros de votación, en los cuales se instalarán mañana las mesas electorales. (Correo del Orinoco. Pág. 4)

RIL: “Defensa del voto se ejerce votando”
En el proceso electoral para elegir alcaldes, previsto para el próximo domingo 10, debe privar la utilización de los recursos tecnológicos y procedimentales necesarios para que sean reflejo y consecuencia de la participación y expresión de la sociedad en su conjunto. Así lo plantea la Red de Instituciones Larenses (RIL) en un documento firmado por sus integrantes. Observamos, expresan, que aún sin mayores garantías electorales, la defensa del voto se ejerce votando, siendo por lo demás la manera de dejar testimonio de nuestra conducta democrática y necesaria para la recuperación de las instituciones. (El Impulso de Lara)

Ministerio Público continúa unificando criterios sobre los delitos electorales
El fiscal superior del estado abogado Jorge Luis Arzolay, señaló que han continuado el trabajo de formación y acompañamiento a los funcionarios de seguridad y oficiales militares para de esta manera unificar criterios en cuanto a lo que son los delitos electorales. “Hemos venido avanzando en este trabajo de unificar los criterios y eso quedó demostrado durante el proceso electoral regional donde se detectó un delito que contó con la actuación diligente de todos los organismos involucrados”. (El Periódico de Monagas)








AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 07.12.2017
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Aseguran que Rafael Ramírez salió de territorio estadounidense
Rafael Ramírez, exrepresentante permanente de Venezuela en la ONU, habría abandonado el territorio estadounidense después de haber sido forzado a renunciar a su cargo como funcionario diplomático, informó Reuters a través de su página web. (Diario Las Américas)

Economía, Guerra económica
Calificadora Fitch Ratings advierte sobre potencial impago de Citgo
Tras el arresto de seis de los principales directivos de Citgo Petroleum por parte del régimen de Nicolás Maduro, la principal agencia de calificación crediticia, Fitch Ratings, colocó a esta empresa en una lista de vigilancia negativa por riesgo de incumplimiento. (Diario Las Américas)

Economía venezolana cayó un 12% entre enero y septiembre, según Parlamento
El diputado y economista José Guerra predijo un futuro aún más negativo para la economía del país caribeño por la falta de cambios en las políticas de planificación central del régimen de Nicolás Maduro. (Diario Las Américas)

La desesperación obliga a miles de venezolanas a prostituirse en otros países
Bajando por un estrecho camino de tierra se llega a un pequeño bar en una isla. Carla, de 37 años, camina ansiosamente de un lado a otro en la entrada. Está esperando noticias de su hijo, que está a 600 kilómetros de distancia y enfermo. Esta mañana le transfirió dinero a su madre para que comprara una medicina para el niño, pero la mujer no estaba segura de poder encontrarla. (el Nuevo Herald)

La economía de Venezuela se contrae, ya es menor que la de Ecuador o Guatemala
Tiene las mayores reservas de petróleo del planeta y hasta hace poco se desenvolvía como el pariente rico que regalaba dinero a sus vecinos a manos llenas. Pero el colapso económico provocado por el chavismo ha convertido a Venezuela en uno de los países más pobres de América Latina, dejándolo con una economía más pequeña que la de Ecuador o Guatemala. (el Nuevo Herald)

Extienden hasta enero campaña de recolección de juguetes para niños venezolanos
La aguda crisis que sacude a Venezuela ha afectado a todos los sectores por igual; por lo que miles de familias en todo el país caribeño no tendrán ni siquiera para comprar la cena de noche buena. Ante esta crítica situación muchos niños no recibirán ni siquiera un pequeño detalle en estas importantes fechas; por lo que desde el sur de la Florida se han desarrollado distintas iniciativas para recolectar juguetes para niños venezolanos. (Diario Las Américas)

Elecciones Municipales
Comienzan en Venezuela operativos previos a elección de alcaldes del domingo
Este miércoles arrancaron en Venezuela los operativos previos a la elección de alcaldes del 10 de diciembre, que incluyen la suspensión de actividades escolares y el despliegue de miles de militares que custodiarán el proceso del domingo en toda la geografía del país caribeño. (el Nuevo Herald)

Cardenal Urosa Sabino insta a los venezolanos a votar en las municipales
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, hizo un llamado a los venezolanos para que salgan a votar el próximo domingo 10 de diciembre en las elecciones municipales, tras considerar que la abstención es un error y que la mejor herramienta de protesta es el voto. (Diario Las Américas)

Cabello apela a la figura de Chávez para ganar votos a favor del régimen
El considerado uno de los hombres fuertes del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que el fallecido presidente entregó su vida por el pueblo y reiteró que "quien tenga dudas" debe escuchar "a Hugo Chávez". (Diario Las Américas)

Desplegarán más de 250.000 efectivos para elecciones municipales en Venezuela
Las autoridades venezolanas desplegarán al menos 255.000 efectivos en toda la geografía del país caribeño para custodiar las elecciones de alcaldes que se celebrarán el domingo y en la que no participarán varias formaciones opositoras por considerar que el sistema electoral no es transparente. (Diario Las América)



Narcotráfico
Venezuela detiene a dos agentes de su servicio secreto por tráfico de cocaína
El decomiso del alijo de cocaína se produjo después de que uniformados de la Guardia Nacional iniciaran una persecución a dos vehículos del Sebin, una de las unidades se volcó y, al inspeccionarla, encontraron "549 envoltorios" con cocaína. (Diario Las Américas)

Diálogo, agenda opositora, Injerencia internacional
Cabello niega opción de canal humanitario que sería para "invadir" Venezuela
El vicepresidente del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, negó este miércoles la posibilidad de abrir un canal humanitario ya que este facilitaría una "invasión" del país caribeño. (Diarios Las Américas)

Padrino López: "Solicitud de canal humanitario para Venezuela encubre una intervención"
La solicitud de un canal humanitario encabeza la lista de peticiones que ha llevado la delegación opositora venezolana al diálogo político que se desarrolla en República Dominicana con el régimen de Nicolás Maduro. (Diario Las Américas)

Privan de libertad a directora de la Alcaldía de Caracas por fuga de Ledezma
La directora de finanzas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Carmen Andarcia, fue privada de libertad por estar presuntamente vínculada con la huída del dirigente opositor, Antonio Ledezma. (Diario Las Américas)

Los servicios secretos chavistas tienen a 22 personas detenidas arbitrariamente
Entre los casos denunciados al tribunal de La Haya (Holanda) está el de los 14 agentes de la Policía de Chacao detenidos a mediados del año pasado, bajo la acusación de ser los autores del asesinato de exjefe de prensa de la AN, el periodista oficialista Ricardo Durán; y quienes en julio de 2016 debieron ser liberados luego de que el Ministerio Público decidiera no pedir su enjuiciamiento, por no hallar pruebas que demostraran que estaban involucrados en el crimen.  (Diario Las Américas)




AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Argentina
Tragedia y misterio en el Atlántico Sur
¿Por qué se hundió el ARA San Juan? ¿Cómo perdieron la vida sus 44 tripulantes?¿Por qué se comunicó con tierra el comandante de la nave en varias ocasiones tras sufrir una avería? ¿Y por qué la Armada argentina no informó del incidente? Un halo de misterio continúa rodeando la desaparición del submarino argentino. (El Mundo)

Honduras
Presidente hondureño dispuesto a aceptar recuento de votos
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández declaró que está dispuesto a aceptar un recuento de los votos de las elecciones en medio de denuncias de fraude que han sumido al país en una severa crisis política. (Listin Diario)

Brasil
Congresista payaso sigue trabajando en circo
Un payaso que fue reelecto al Congreso de Brasil bajo el lema "Las cosas no pueden empeorar" aparentemente piensa que se equivocó, y ayer dijo que sus colegas le provocan demasiada vergüenza como para volverse a postular. (Listin Diario)

3.000 hombres para capturar a capo brasileño
Uno de los narcotraficantes más buscados de Brasil fue detenido ayer en Rio de Janeiro, en el mayor golpe al crimen organizado desde la llegada de miles de militares a fines de julio para enfrentar la violencia en este estado brasileño en bancarrota. (La Hora)

México
La ONU está un paso más cerca del ambicioso Pacto Mundial para la Migración
Tras la reunión celebrada esta semana en Puerto Vallarta (México), y aún con el adiós de Estados Unidos, las Naciones Unidas están más cerca de lograr el ambicioso Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada. (Listin Diario)

AMÉRICA DEL NORTE
Los incendios del sur de California se acercan a Los Ángeles y amenazan el lujoso barrio de Bel Air
Los fuertes vientos de Santa Ana unidos a la falta de humedad han convertido algunas áreas del sur de California en un verdadero infierno. Más de 4.000 bomberos intentaban este miércoles apagar los distintos incendios activos en los condados de Ventura y Los Ángeles, donde el fuego ha forzado la evacuación de miles de personas. (BBC MundoListin Diario)

Miles de personas piden ante Congreso de EEUU solución para los "soñadores"
Miles de personas se reunieron ayer a los pies del Capitolio de Estados Unidos para pedir una solución inmediata a la situación migratoria de los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", además de aquellos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) que ven peligrar su prórroga. (Listin Diario)

EUROPA
Británicos
Los británicos que se unen a Estado Islámico deben ser perseguidos y eliminados, según el ministro de Defensa
Los británicos que se han unido al grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak deberían ser perseguidos y eliminados, ha sostenido el nuevo ministro de Defensa de Reino Unido, Gavin Williamson. (europapress)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
Medio oriente
Donald Trump abre las puertas del infierno
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ayer a Jerusalén como capital de Israel, una decisión histórica que revoca décadas de diplomacia estadounidense y amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente. (La HoraEl Tiempo20 MinutosABCListin DiarioLa Nación)


Condena unánime de la comunidad internacional al cambio de estatus
La movida diplomática de Trump puso en contra de Washington incluso a sus aliados más cercanos. (La Nación)

3 posibles consecuencias de la decisión de Donald Trump de que Estados Unidos reconozca a Jerusalén como la capital de Israel
"Esto no es más que el reconocimiento de la realidad". Con esas palabras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó este miércoles su decisión de considerar oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel y de poner en marcha el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv hasta la llamada Ciudad Santa. (BBC Mundo)

El fin de 70 años de consenso amenaza con desatar la violencia
Hamás advierte de que la decisión de Trump sobre Jerusalén "abre las puertas del infierno". (El País)

Los palestinos quemaron fotos de Trump y en Israel festejaron por unanimidad
La decisión del presidente de reconocer a Jerusalén como capital israelí aumentó la tensión; la Ciudad Vieja se iluminó con los colores de las banderas de Estados Unidos. (La Nación)
Noticias relacionadas:
Jerusalén, en el corazón del conflicto árabe-israelí (El Mundo)

Rusia
Putin irá a la reelección para seguir en el poder hasta 2024
El presidente ruso, Vladímir Putin, decidió hoy por fin anunciar lo que todos veían como algo evidente, que se presentará a la reelección en los comicios presidenciales que tendrán lugar en Rusia el 18 de marzo del año entrante. (ABCLa Hora)

Corea del Norte
Pyongyang acusa a Washington de querer provocar una guerra en Corea
Corea del Norte considera que EEUU ha optado por la estrategia de ir «paso a paso» para hacer estallar el conflicto y que lo único que cabe preguntarse ahora es «cuándo estallará la guerra». (La Razón)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario