Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Caracas, 07 de diciembre de 2017.-Alirio Palaciosfue uno de los más versátiles pintores, dibujantes y grabadores venezolanos de la segunda mitad del siglo XX.
Nació el 07 de diciembre de 1938 en el Volcán, estado Delta Amacuro.
A mediados de la década de los 50 inició sus estudios de arte puro y gráficas en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas.
Su obra se paseó entre figuras que se volvían manchas, en una simbiosis entre lo abstracto y lo figurativo.
Palacios hizo de su arte un estilo cosmopolita de vida y creación.
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Estuvo contextualizado en la nueva figuración de los años 60 de Venezuela y el boom del dibujo de los años 70, que le hizo merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1972.
En 1961 estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma. Al año siguiente fue becado por el gobierno chino para asistir a  la Universidad de Bellas Artes de Pekín, China, donde estudió xilografía y desarrolló el trazo caligráfico que se convertirá en su sello particular.
A mediados de década regresó a Venezuela y trabajó con Alejandro Otero en el Taller de Diseño del Inciba.
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
En 1968 diseñó la Revista Nacional de Cultura y Revista Imagen, además estudió en la Universidad de Varsovia, capital de Polonia, para especializarse en técnicas gráficas.
El año siguiente lo pasó en el taller de grabado de la Academia de Arte de Berlín Occidental.
En 1973 estudió en el Centro del Grabado Contemporáneo, de Ginebra, Suiza, y en 1974 aguafuerte y mezzotinta en Cracovia, Polonia.
Entre 1975 y 1985 formó parte del cuerpo de profesores del Instituto Neumann, en Caracas.
Produjo la serie Memorias del latifundio, personajes del realismo mágico en espacios indefinidos, realizados con veladuras y trazos libres, en las que se mezclan las disciplinas gráficas, el dibujo y la pintura.
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
En 1976 fundó junto a otros artistas el Taga (Taller de Artes Gráficas).
En 1977 se incorporó como docente del Centro de Estudio y Enseñanza de las Artes Gráficas (Cegra) en Caracas, y representó a Venezuela en la XIV Bienal de Sao Paulo, junto a Carlos Hernández Guerra.
En 1985 reinstaló su taller en Soho, Nueva York. En 1987 fue adscrito a la misión permanente de Venezuela ante la OrganizaciónNU.
En los años noventa inició la serie de Caballos mágicos, inspirados en la pintura china. En 2014 realizó una extraordinaria exposición en la Galería de Arte Ascaso, en Caracas, titulada “Manchas de asombro II”.
El maestro Alirio Palacios murió el 11 de septiembre de 2015 en Caracas, a sus 77 años. /CC