domingo, 10 de diciembre de 2017

FARC formalizó inscripción de candidatos para legislativas


Tendrán asegurados 10 curules, cinco en el senado y otros cinco en la Cámara para dos periodos legislativos Aumentaron lista de sus candidatos


  9
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) amplió su candidatura al Congreso de Colombia, llevándola a 23 aspirantes al Senado, los que irán en lista cerrada a las elecciones legislativas de 2018.
Asimismo fueron presentados ayer 13 candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá, reseñó Prensa Latina.
Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil se inscribieron los miembros del partido político de la FARC, junto a representantes del Movimiento Voces de Paz y Marcha Patriótica, así como intelectuales defensores de la paz en Colombia.
En este sentido, la FARC anunció que tiene aseguradas 10 curules en el Congreso de la República, cinco en el Senado y cinco en la Cámara para dos períodos legislativos, aun cuando no alcanzaran los votos suficientes, de acuerdo con lo pactado en La Habana.
No obstante, en la mañana de ayer Jairo González Mora (Bayron Yepes durante el conflicto) junto a Iván Márquez y otros miembros del partido ampliaron la lista de candidatos.
Al senado tendrá 23 candidatos (no solo cinco), será cerrada (voto no preferente) y solo tendrá a cinco excombatientes. Además, incluye a los líderes de Voces de Paz, como Jairo Estrada y Francisco Toloza, y al cineasta colombiano y columnista de El Espectador, Lisandro Duque.
Igual sucedió con la lista de candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá, la cual es cerrada, tiene solo a dos excombatientes, a una líder “trans” y está encabezada por Yepes y 12 miembros más de ese partido.
“Hoy (ayer) inscribimos nuestros candidatos al Congreso con el firme propósito de responder a los intereses de la grandes mayorías. Nuestros candidatos están al servicio del pueblo”, expresó el presidente de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko).
Llamado a la unidad
Por su parte el exjefe de la delegación de la FARC en las negociaciones en La Habana, Iván Márquez, llamó a la unidad y a mantener la esperanza de la paz, pese a los incumplimientos del Estado en relación con lo pactado, al inscribir su candidatura al Senado.
“No hemos venido aquí a llorar en el muro de las lamentaciones. Hemos venido a decirle al pueblo colombiano que la esperanza sigue viva; unidos seremos fuertes y mereceremos respeto; divididos y aislados, pereceremos”, expresó.
A nombre de los que se juraron como candidatos a la Cámara de Representantes, Yepes afirmó que el propósito es defender a los colombianos más humildes.
“Los más humildes de Colombia siempre han llevado la peor parte, viviendo al día, sin transporte decente, sin una vivienda propia, sin la posibilidad de ir a la universidad y con el miedo de perder el empleo que le da un salario muy pequeño”, argumentó.
Yepes enfatizó además que “sí es posible vivir en un país mejor, que no es cierto que estemos condenados a estar en manos de los políticos de siempre y que esta no es la candidatura de la FARC; esta es una curul para defender a los que nunca han sido defendidos”.
El Legislativo aprobó que los excomandantes participen en política, siempre y cuando las sanciones que les imponga la justicia no sean incompatibles con el ejercicio de los cargos electos.
Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario