sábado, 9 de diciembre de 2017

Miraflores y la ANC preparan aumento de la gasolina

CIUDAD
07:00 AM / 09/12/2017
Adriana González
Leonel Sandres
El aumento del precio de  la gasolina vuelve a ser tema de agenda nacional. Por segunda vez en el año se habla sobre  un posible   incremento en el precio del combustible, que fue modificado en febrero del año pasado. 
Según declaraciones del experto en políticas públicas y energéticas y también constituyentista, David Paravisini, uno de los proyectos elaborados por subcomisiones de la ANC en materia económica, “tiene que ver con el nuevo precio de los combustibles”.
Sostuvo que están proponiendo un “modelo económico basado en una nueva plataforma energética”, y dijo que el problema con los combustibles obedece a dos situaciones puntuales. La primera de ellas está directamente relacionada con “la (caída en) producción petrolera”.
Citó al respecto el caso del complejo refinador Paraguaná, cuya “producción ha caído” y existe un “problema de suministro”, razón por la cual “hay gente de Pdvsa presa”. Y dijo que son muchos los pozos productores que han mermado “en su servicio”.
La  segunda tiene que ver con el  “deterioro sostenido en la refinerías” situación que calificó de vieja data, desde los años “2008 y 2009”, a consecuencia de que las “paradas programadas no se hicieron, sino que se convirtieron en paradas eventuales por fallas” puntuales.
Ambos temas, aseguró, “se están abordando” en la búsqueda de soluciones. Adelantó que “hay una contratación para la explotación de cerca de 4 mil pozos de crudos pesados y livianos”, que permitan en modo positivo “dar un golpe de timón” a la economía venezolana.
No es la primera vez que asoma la posibilidad. En septiembre, Paravisini había sugerido la modificación del precio de de los combustibles como una vía “para buscar estabilidad dentro del clima de sanciones” que vive Venezuela.
En Maracaibo, varias estaciones de servicio se encontraban cerradas pese a la falta de combustible para surtir a los vehículos, como fue el caso de la E/S Universitaria y El Carmen.
Las extensas colas para tanquear en las gasolineras que proveen el derivado del petróleo siguen siendo parte del común día a día de los marabinos, quienes al  conocer sobre el presunto cambio del costo de  los combustibles, no titubearon al dar su opinión.
“Si incrementa el precio de la gasolina eso va a agravar la superinflación. Si en verdad se ejecuta, ¡qué Dios nos agarre confesados!”, manifestó Fernando Mora, mientras aguardaba su turno en la extensa cola que bordeaba la avenida Fuerzas Armadas.
En la misma estación, José Guerra, bombero, aseguró que “la gente viene como angustiada, como si estuviese desesperada por encontrar con qué llenar el tanque. Tienen pánico de quedarse singasolina, debe ser porque hay otras bombas cerradas”.
En la E/S El Paraíso, la hilera de carros alcanzaba la cuadra, extensión a la que se sumaban más conductores. Allí,, Oswaldo González, comerciante,  dijo estar de acuerdo con el posible aumento porque “el combustible está regalado, es necesario que suba su precio si va a contribuir a la situación del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario