sábado, 20 de enero de 2018

Agendas Informativa Nacional e Internacional




Fuente: A.E. (06:44 HLV)







  AGENDA  INFORMATIVA  NACIONAL – 20.01.2018 

AGENDA PRESIDENCIAL

Diálogo Gobierno – Oposición en Dominicana
Presidente Maduro: Si la derecha se quiere quedar sin diálogo, avancemos nosotros 
El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que aun si la oposición venezolana no participa más en las reuniones de la Mesa de Diálogo que se efectúan en República Dominicana, el pueblo de Venezuela debe seguir avanzando en la lucha por la Revolución Bolivariana. (Ciudad CCSCorreo del Orinoco)
Misión Hogares de la Patria
Con inversión de Bs 3,9 billones Gobierno fortalece a la Gran Misión Hogares de la Patria
Durante un encuentro con el Movimiento de Mujeres Eulalia Buroz de la Misión Hogares de la Patria, realizado en la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este viernes tres billones 982.649 millones de bolívares para fortalecer la protección social al pueblo, a través del programa Gran Misión Hogares de la Patria. Esta misión social agrupa a los programas Madres del Barrio, Niños y Niñas del Barrio, Hijos e Hijas de Venezuela y la Fundación Niño Simón, todos ideados en Revolución con el fin de optimizar la atención a las familias venezolanas. Para este año, Gran Misión Hogares de la Patria tiene como meta atender a 4 millones de hogares, a través del Carnet de la Patria. (AVNCiudad CCS)
Maduro: Familias protegidas por Hogares de la Patria llegaron a los 4 millones
Unos 27 mil comités conforman el Movimiento de Hogares de la Patria. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que este viernes que se llegó a las cuatro millones de familias beneficiadas por Hogares de la Patria, a través del sistema Carnet de la Patria. “Vamos a pasar de 1 millón 500 mil familias a 4 millones de familias protegidas por el Gobierno Bolivariano”, expresó Maduro, al momento de juramentar el Movimiento Hogares de la Patria Eulalia Buroz. (Últimas Noticias, Política, Pág. 1 y 4)
Plan de Salud 100% Natural
Gobierno lanza programa de "salud ancestral"
Escasez de medicinas se estima en 95%. El ‘Plan de Salud 100% Natural’ busca el “rescate de la salud histórica, patrimonial, el conocimiento de las viejitas”, dijo Maduro durante un acto en el palacio de Miraflores. (El Universal)

POLÍTICA

Diálogo Gobierno – Oposición en Dominicana
Oposición niega que se haya acordado fecha de comicios presidenciales
A pesar del borrador mostrado por Jorge Rodríguez en Dominicana. El integrante de la delegación opositora en la mesa de diálogo, Luis Florido, desmintió la información suministrada por Jorge Rodríguez en República Dominicana, donde mostró un supuesto borrador de acuerdo en el que se establece que las presidenciales se harían en el segundo semestre del año.  (El Universal, Política)
El diálogo entre el Gobierno y la oposición continuará
Negociaciones. El canciller dominicano, Miguel Vargas, aseguró que los opositores volverán a la mesa y que se iniciaron los contactos pera lijar una nueva fecha de reunión. (Últimas Noticias, Pág.1 y 4)
MUD -  Primarias - Validación de partidos políticos
MUD anunciará próxima semana detalles del proceso para elecciones primarias
El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, adelantó que los comicios internos de la oposición para la escogencia del candidato unitario podrían realizarse en seis semanas e instó a sus adversarios a inscribir sus candidaturas al proceso de las primarias. (El Universal, Política)
VP no participará en nueva jornada de validación convocada por el CNE
La tolda naranja pidió a los otros partidos citados por el poder electoral para "revalidar" sus organizaciones, que unan esfuerzos por validar solo la tarjeta de la MUD. (El Universal, PolíticaEl Nacional, Política Pág. 2)
Oposición - Acciones de calle
Oposición retoma la calle este sábado
Llaman a concentrarse hoy a las 11 am en Parque Cristal por el caso Óscar Pérez. (2001, Pág. 1, y 3)
Movimiento Soy Venezuela convocó a protestar este lunes 22-E "en honor a los caídos"
La noche de este viernes el movimiento Soy Venezuela, convocó para este lunes 22 de enero a través de su cuenta en Twitter una manifestación "en honor a los caídos" haciendo referencias a los más de 130 fallecidos en las protestas antigubernamentales en los meses de abril, mayo, junio y mitad de julio en el año 2017. (2001)
ECONOMÍA

“Guerra económica” Sundde - Escasez
Sector industrial rechazó las acciones de la Sundde
Consideran que afectará más la producción. El ministro de la Defensa, también coordinador de la Gmass, Vladimir Padrino López, se reunió con supermercados para evaluar la situación. (…) Es una decisión “equivocada” del Ejecutivo, según calificó Cavilac, debido a que la materia prima sigue aumentando y  es “imposible vender hoy con precios del año pasado”, alegó  Roger Figueroa, presidente de la Cámara. Aseguró que el problema no es el precio, sino “las causas que hacen que ese precio se comporte como tal”, sostuvo. (El Universal, Economía)
Vender la comida a precios de 2017 agravará la escasez
Llaman a impulsar la producción agrícola nacional. A las empresas afiliadas a Cavidea les preocupa que las obliguen a vender a los precios vigentes el 15 de diciembre pasado: “Los ingresos serían insuficientes para garantizar la sostenibilidad y será inviable la manufactura de productos alimenticios”. (El Nacional, Economía Pág.3)
Panaderías sin harina ni azúcar
Otra vez las ventas de pan están vacías. Hasta 2 millones de bolívares les puede costar a los dueños un saco de trigo panadero, que los obligaría a vender la canilla a 30.000 bolívares, y no a 4.800 como lo hicieron hasta el 6 de enero cuando estaban abastecidos, aunque de manera limitada, de materia prima regulada. Consiguen levadura, pero a 500.000 bolívares el medio kilo. (El Nacional, Economía Pág. 3)
GMASS - Abastecimiento
Hay confianza en llenar los anaqueles 
El presidente de Ansa se reunió ayer  con las autoridades y agradeció el apoyo. Por el Ejecutivo estuvieron presentes el ministro Vladimir Padrino López, coordinador de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, y titulares de las carteras de Interior y Alimentación. (Últimas Noticias, Pág.1 y 6; AVN))
Materia prima para la producción y contenedores con combos Clap arriban al país
Este viernes el vicepresidente de Soberanía, Seguridad y Paz y jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), (G/J) Vladimir Padrino López, informó que pese a las sanciones impuestas y la persecución financiara que impulsa Estados Unidos, ha arribado al país materia prima desde Puerto Cabello destinada a la producción. (Ciudad CCSCorreo del Orinoco)
Padrino López: Llegaron 1.500 contenedores de combos CLAP (El Nacional, Pág. 1)
Geopolítica Petrolera / Precios
Ministro Quevedo llega a Omán para participar en comité que vigila recorte petrolero
El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, llegó a Omán para participar en el VI encuentro del Comité de Monitoreo Ministerial encargado de chequear los avances del acuerdo de recorte suscrito entre la Opep y 11 países externos. (AVNCorreo del Orinoco)
Petróleo venezolano ganó 2,6 yuanes y cerró este viernes en ¥ 395,83
Supone un incremento de 40 centavos con respecto a la cotización de 60,40 dólares de hace siete días. La cesta petrolera venezolana promedió esta semana 395,83  yuanes por barril, lo que representa un alza de 2,6 yuanes en relación con los 393,23  que registró la semana anterior, informó este viernes el Ministerio para el Petróleo. Esta cifra equivale a 60,80 dólares, lo que supone un incremento de 40 centavos con respecto a la cotización de 60,40 dólares de hace siete días. (El Mundo, Economía y NegociosEl Universal, EconomíaCorreo del Orinoco, AVN)
Escasez de efectivo
Abuelos se engrinchan por sus cobres
La escasez de efectivo ayer en muchas agencias bancarias durante el pago de pensiones puso “la cosa tensa” en ciertos momentos de la jornada. Los ciudadanos de la tercera edad manifestaron su descontento luego de madrugar y hacer varias horas de cola. La policía tuvo que intervenir en algunos casos para calmar los ánimos y evitar situaciones más complicadas (2001, Pág. 1, y 11)
Motor minería
Este jueves ingresaron otros 540 kilogramos de oro a las bóvedas del BCV
(Últimas Noticias, Pág.1 y 6)
 
SOCIALES

Migraciones
Pobres se van a la  “buena de Dios”
Una diáspora criolla desatada afecta ya en forma dramática a todos los estratos. (2001, Pág. 1, y 2)
Transporte urbano
Acondicionan talleres para repotenciar microbuses
Transporte. El ministro Carlos Osario dijo que harían una inversión de nueve millones de bolívares. (Últimas Noticias, Pág.1 y 2)
Barrio Nuevo Tricolor
Barrio Nuevo Tricolor puso bien pepitas 261 escuelas
Educación. La alcaldesa Erika Farías visitó plantel en Coche con el ministro de Hábitat lldemaro Villarroel. (Últimas Noticias, Pág.1 y 2)

RELACIONES INTERNACIONALES

Relaciones Venezuela – Colombia / Migraciones - violencia
El oscuro rasgo de la ola de violencia en frontera colombo-venezolana
Cuatro cuerpos sin vida fueron hallados en un sector rural en el departamento Norte de Santander. Las autoridades colombianas apostadas en la frontera con Venezuela tratan de identificar a la estructura criminal responsable de una ola de muertes, cuya marca de violencia ha desatado el miedo entre los habitantes de este sector limítrofe.  (…) lo que también ha sorprendido en medio de esta seguidilla de asesinatos, producto de la disputa territorial entre bandas criminales reinante en frontera, es que la mayoría de las víctimas son jóvenes, entre los 25 y 30 años, de origen humilde y de nacionalidad venezolana. (El Nacional, Sucesos)
Venezolanos en Colombia pasan del medio millón
Emigrantes en situación de calle. La grave crisis social, médica y alimentaria del país no solo ha obligado a muchos colombianos a regresar, sino que también ha empujado a los del país a buscar nuevos horizontes. La autoridad migratoria del país vecino determinó que en 2017  la cifra de venezolanos se incrementó
62%. María (El Nacional, Mundo Pág. 6)
Relaciones Venezuela -  EE.UU.
Embajada de EE UU rechaza acusaciones de Maduro por muerte de Tomás Lucena
La instancia además advirtió a sus ciudadanos residentes en el país sobre las manifestaciones convocadas para este sábado 20 y lunes, 22 de enero. La Embajada de Estados Unidos en Venezuela rechazó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, haya acusado al gobierno estadounidense de estar implicado en la muerte de Tomás Lucena, constituyente asesinado el pasado 11 de enero. Mediante un comunicado, el ente internacional deploró "las continuas acusaciones en las que se expresa que los Estados Unidos busca derrocar al gobierno de Venezuela". (El Nacional, Mundo)
Estados Unidos critica a Maduro por amenazar a religiosos venezolano
Pide respetar los derechos humanos. La representante de Washington ante la ONU dijo que al atacar a los que promueven la paz y ofrecen esperanza a los creyentes el régimen demuestra que solo le preocupa mantenerse en el poder, no los derechos humanos y el bienestar ciudadano. (El Nacional, Mundo Pág.6)

SEGURIDAD CIUDADANA

Caso Óscar Pérez
María Virginia Agostini: Néstor Reverol tiene intenciones de cremar los cuerpos
María Virginia Agostini, hermana del fallecido Abraham Israel Agostini, este viernes 19 de enero, en la Morgue de Bello Monte, declaró que Néstor Luis Reverol Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz, tiene intenciones de cremar los cuerpos de las víctimas del caso del ex Cicpc Óscar Pérez. Asimismo, manifestó que no comprende la postura de Reverol, ya que los familiares de los fallecidos observaron los cuerpos e hicieron el reconocimiento de los mismos.  (2001)
Seis desaparecidos, doce allanamientos y ocho oficiales presos en caso Oscar Pérez
Lo mataron de un tiro en la cabeza. La diputada Delsa Solórzano, a cargo de la comisión que investiga la masacre de El Junquito, dijo que seis parientes y amigos del ex funcionario del Cicpc y de su grupo están en manos de “fuerzas paramilitares”. (El Nacional, Sucesos, Pág. 8; El Universal)


  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 20.01.2018 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Pdte. Nicolás Maduro / Diálogo Gobierno - Oposición
Maduro dice estar "listo" para firmar y cumplir el preacuerdo con la oposición en los diálogos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy estar "listo" para firmar y cumplir el preacuerdo al que dice que llegaron el oficialismo y la oposición en los diálogos que sostienen en República Dominicana, y que buscan una salida a la crisis por la que pasa el país. (EFE)
Misión Hogares de la Patria
Estado venezolano prioriza protección de mujeres embarazadas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy las medidas desarrolladas por el gobierno para garantizar la protección de las embarazadas, incluidas acciones de apoyo financiero, atención médica y logística. (Prensa Latina)
ANC / Citatorio Caso Óscar Pérez
El Parlamento venezolano cita al ministro Defensa por el operativo contra los sublevados
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, citó hoy al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para que explique el operativo del pasado lunes, en el que murieron nueve personas, siete de ellas "terroristas" según el Gobierno y entre las que estaba el expolicía Óscar Pérez. (EFEAnsalatina)
Pérez murió de disparo "en la cabeza"
Óscar Pérez, el exagente que se rebeló contra el gobierno de Nicolás Maduro, murió de "traumatismo cráneo encefálico severo por herida de arma de fuego en la cabeza", indicó el acta de defunción. (Ansalatina)
PDVSA – Corrupción / Banca en Andorra
La exjefa de PDVSA en España ocultó fondos en Andorra
La exdelegada en España y Portugal de la principal empresa estatal de Venezuela, PDVSA, Julia van Den Brule, abrió una cuenta en Andorra en 2008 para ocultar tres millones de dólares (2,4 millones de euros). La exdirectiva dejó constancia de sus planes de transferir esta suma al Principado en un formulario confidencial que rellenó al formalizar un depósito en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según la documentación interna de esta entidad a la que ha tenido acceso EL PAÍS. (El País)
Eje Washington, Madrid y Bogotá
Washington, Madrid y Bogotá: El trío que pide "boicotear" las elecciones en Venezuela
La fecha y los candidatos de las elecciones presidenciales en Venezuela aún no están definidos. Sin embargo, el gobierno de ese país denunció que hay presiones de Washington, Madrid y Bogotá para que la oposición no participe en esas votaciones. (ActualidadRT)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

HONDURAS - Comienzan movilizaciones en defensa del voto
Con la toma de carreteras en algunas zonas del país el pueblo hondureño inició la madrugada de este sábado el operativo “Fuera JOH”, jornadas nacionales que contemplan un paro en contra del presidente reelecto Juan Orlando Hernández. (Telesur)
BRASIL - Tres posibles escenarios del juicio a Lula el 24 de enero
La posibilidad de que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva vaya a la cárcel y la imposibilidad de ser elegido presidente son algunos de los escenarios  que enfrentará el exmandatario luego del juicio en su contra que se realizará  el próximo 24 de enero a propósito de la Operación Lava Jato. (Telesur)

ARGENTINA - Denuncian a Macri por abuso de autoridad
El abogado Eduardo Barcesat y el expresidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, denunciaron este viernes al mandatario argentino Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, por la "violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad". (Telesur)
AMÉRICA DEL NORTE

Trump renueva por seis años el programa de espionaje a extranjeros en Internet
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una ley que renueva por seis años el programa por el cual la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recoge datos sin necesidad de una orden judicial sobre las comunicaciones digitales de extranjeros fuera del país. (EFE)
"No hay decisión, hubo progresos", demócrata ++
"Todavía no hay una decisión pero hemos hecho algunos progresos", afirmó el líder de la bancada demócrata en el Senado de Estados Unidos, Charles Schumer. (AnsalatinaEuropapressReutersEl PaísBBC)
Mattis acusa a Corea del Norte de amenazar la estabilidad global con su programa nuclear y oprimir a su pueblo
El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, ha acusado este viernes a las autoridades de Corea del Norte de amenazar la estabilidad global con sus programas nuclear y balístico y oprimir a su propio pueblo. (Ansalatina)
EUROPA

ALEMANIA - Merkel busca el respaldo de Macron
En vísperas del voto decisivo, el domingo, en el Congreso del Partido Socialdemócrata alemán, del que depende la suerte formar un gobierno de coalición en Berlín, la canciller Ángela Merkel voló a París y se reunió con Emmanuel Macron para hablar oficialmente de Europa, pero también para obtener el apoyo del presidente francés. (AnsalatinaEl País)
REINO UNIDO - May asegura que quiere un acuerdo comercial integral con la Unión Europea
La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que Reino Unido quiere tener un acuerdo comercial integral con la Unión Europea, así como un pacto de defensa una vez abandone el bloque, según declaraciones publicadas este sábado en el diario alemán 'Bild'. (Europapress)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA

EGIPTO - Al Sisi confirma que se presentará a la reelección como presidente de Egipto
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha confirmado este viernes su intención de presentarse a un segundo mandato en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de marzo, en las que el actual dirigente parte como claro favorito.
RUSIA -  Rusia lamenta que EE.UU. le califique de amenaza en vez de buscar el diálogo en su nueva estrategia
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha lamentado la formulación de la nueva Estrategia de Defensa Nacional de EE.UU., señalando que se trata de una incitación más de Washington a la confrontación. (ActualidadRTEFE)
SUDAFRICA - Medios nacionales avanzan el próximo cese de Jacob Zuma como presidente de Sudáfrica
La cadena sudafricana eNCA ha avanzado este sábado que la expulsión de Jacob Zuma como presidente de Sudáfrica es cuestión de tiempo, según fuentes próximas a las conversaciones que están teniendo lugar en el seno del partido del Gobierno, el Congreso Nacional Africano (CNA). (Europapress)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario