v ivasfrutoscup
vivasvillegasCaracas, 21 de enero de 2018.- “Para mí esta es una de las grandes sorpresas de mi vida”, manifestó, emocionado, el reconocido arquitecto venezolano Fruto Vivas, durante el concierto-homenaje realizado en su honor en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño de Caracas por los 90 años de su natalicio.
“¡Cuánto agradezco todo lo que sucedió aquí, con los equipos musicales y las ideas que desarrollaron los pensamientos de los colegas, con todas las cosas hermosísimas que se contaron”, dijo al tomar la palabra tras el homenaje que le rindieron grandes artistas, músicos y leyendas de la televisión, teatro y de las letras venezolanas, junto al titular del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.
damallorosaEl arquitecto contó diversas anécdotas de su vida, como las que vivió en su relación con su gran amiga María Luisa Escobar, así como interesantes vivencias con otras personalidades criollas y de la región latinoamericana durante etapas históricas de Venezuela y el mundo.
Acompañado de sus seres queridos más cercanos, Vivas hizo gala de su extraordinaria memoria para recordar lugares, nombres, fechas y circunstancias que hicieron emocionar al público presente y derramar lágrimas a más de uno.
  • José Fructoso Vivas (su nombre completo) nació en La Grita, Táchira, el 21 de enero de 1928.
  • Ha sido reconocido como uno de los más importantes arquitectos de Venezuela. Es Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela desde 1987 y en 2014 recibió el Premio Iberoamericano de Arquitectura por su obra y urbanismo orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Entre las muchas obras destacadas están la Flor de Hannover (Patrimonio Nacional 2013), una estructura con láminas móviles inspirada en la orquídea que causó sensación en la muestra internacional en Alemania, que ahora está en Barquisimeto, estado Lara, con el nombre de La Flor de Venezuela para el disfrute de todas las familias residentes y visitantes.
  • Igualmente, una de sus obras emblemáticas más recientes es la Flor de los Cuatro Elementos, donde reposan los restos del Comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña, Caracas. /JB