domingo, 21 de enero de 2018

Presidente iraní rechaza ante nuevo embajador cubano sanciones

  • El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), recibe al nuevo embajador de Cuba en Irán, Alexis Bandrich Vega (izda.), Teherán, 20 de enero de 2018.
Publicada: sábado, 20 de enero de 2018 11:18
Teherán se opone a usar sanciones como una herramienta ‘falsa’ y ‘gastada’, ha indicado el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión que ha mantenido este sábado con el nuevo embajador de Cuba en Irán, Alexis Bandrich Vega, en Teherán (capital).
“La República Islámica de Irán se opone a imponer sanciones brutales contra las naciones soberanas, entre ellas Cuba”, ha indicado Rohani en la cita, en que recibió las cartas credenciales de Vega.
Rohani, al recordar que tanto La Habana como Teherán han vivido conspiraciones comunes en la era pos-revolución, ha destacado que sin duda alguna los nombres del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que descanse en paz), y del difunto líder cubano Fidel Castro (1926-2016) se ha registrado ya en la historia como dos destacados líderes revolucionarios del mundo.
De igual modo, el presidente iraní ha destacado las buenas relaciones entre ambos países, en particular, en los sectores de energía, científico y económico.
Teherán ha expresado en reiteradas ocasiones su oposición a las sanciones, que violan la soberanía de los países, además de estar en contra de intervenir en los asuntos internos de otros países y a favor de la convivencia pacífica.
La República Islámica de Irán se opone a imponer sanciones brutales contra las naciones soberanas, entre ellas Cuba”, ha indicado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Vega por su parte, ha elogiado el papel constructivo de Irán en restaurar la estabilidad y la seguridad  a nivel regional y mundial, y ha destacado que el país persa tiene una posición especial en la política exterior de la isla.
De igual modo, ha expresado la voluntad de La Habana de aumentar cada vez más las relaciones con Irán en todos los terrenos tanto políticos como económicos.
Pues, ha enfatizado Vega, fortalecer lazos multilaterales será la mejor vía para hacer frente a las “sanciones injustas” impuestas contra Irán y Cuba, en los momentos en que Estados Unidos busca imponer sus puntos de vista sobre el mundo. 
Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, EE.UU. ha endurecido el cerco sobre la isla. Las autoridades cubanas denuncian que la isla es blanco de injerencia en sus asuntos internos, de una retórica de confrontación y de “la manipulación política del tema de los derechos humanos” por parte de Washington.
La Casa Blanca también impone sanciones contra Irán so pretexto de su programa de misiles. Eso mientras Teherán asegura que su poder defensivo no representa ninguna amenaza para otros países, ya que la doctrina defensiva de Irán radica en la disuasión.
ask/rha/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario