domingo, 21 de enero de 2018

TEMAS DE LA AGENDA MEDIÁTICA DIGITAL





Fuente: Análisis del Entorno: 20:50 HLV

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL / DIRECCIÓN ANÁLISIS DEL ENTORNO

FICHA TÉCNICA
ü Período de recolección: 14:00 HLV – 18:00 HLV.
ü Número de notas registradas: 99.














ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO
ÓSCAR PÉREZ
El tópico se posiciona entre la agenda mediática con tendencia altamente negativa. En este sentido, los digitales privados potencian nuevamente el supuesto “ajusticiamiento” por parte del gobierno contra la célula terrorista el pasado lunes. Sobre este particular,  aseguran que en el acta de defunción del terrorista Óscar Pérez señala que murió por un “disparo en la cabeza”. El argumento se ve potenciado con el hecho de que los cuerpos no han sido entregados a los familiares, tergiversando las investigaciones que se llevan a cabo y manifestando que se trata de un “encubrimiento” de la causa de defunción por parte del Gobierno Nacional.
Por otro lado, El Nuevo Herald asegura que el presidente Maduro “sacrificó” a dos PNB fallecidos para “simular un enfrentamiento”.  Al respecto, aseguran que “Los tiros fueron por la espalda. Ellos [los PNB] fueron caminando hacia la casa donde les habían dicho que estaba Óscar Pérez, pero ni siquiera sabían dónde estaba el grupo de acciones especiales que terminó disparando contra ellos”.

DIÁLOGO NACIONAL

El tópico se posiciona por segundo día consecutivo de forma negativa, donde medios internacionales como VOA especulan que el proceso de diálogo nacional se encuentra fracturado, tras el accionar del Gobierno Nacional durante el desmantelamiento de la banda terrorista liderada por Óscar Pérez.  Entre tanto, Infobae y medios nacionales privados destacan en sus titulares las declaraciones del canciller dominicano, quien aseguró que el Gobierno nacional y la oposición están comprometidas con la continuación del diálogo en Venezuela.

Asimismo, El Nacional y 2001 potencian declaraciones de Luis Florido, quien indicó que la oposición venezolana terminará lo que ya comenzó, al tiempo que insistió en la exigencia al ministro Néstor Reverol de aclarar sus aseveraciones en torno al caso del líder terrorista. En esta misma línea, el diputado Omar Ávila defendió el derecho a la vida y pronóstico fracaso en las mesas de negociación ante un Gobierno todopoderoso y una oposición sin base política y poder de presión.


AGENDA ECONÓMICA BOLIVARIANA
El tema se posicionó con tendencia mayoritariamente positiva durante la jornada, con un total de 9 notas positivas, una informativa y una negativa. En primer lugar, en dos notas, AVN  destaca las palabras del Ministro de Defensa Padrino López en una rueda de prensa donde informó que este fin de semana se realizarán 240 Ferias del Campo Soberano en todo el país, así como que el Gobierno y supermercados acuerdan acciones para fortalecer el abastecimiento de alimentos. Por su parte 2001se hace eco también de lo informado por Padrino sobre la llegada de 1.500 contenedores de combos CLAP.
Otra de las aristas en este tema que fue replicado de manera positiva por los medios son las palabras del Presidente Maduro cuando informó que esteviernes se cumplen dos años de la activación de la Agenda Económica Bolivariana, y que esta fortalece a la Venezuela potencia.
Las declaraciones del Ministro de Educación Elías Jaua sobre las medidas para el sector educativo, como el registro de docentes para la Misión Mi casa Bien Equipada,  son destacadas positivamente por AVN y Televen.
La única nota negativa fue del portal Caraota Digital tratando de manipular al titular“Decisión de la Sundde de bajar precios llevaría a paralizar industria de alimentos, según Cavidea” con la intención de  socavar el trabajo del ente supervisor de precios y colocando a los empresarios de alimentos como víctimas de las políticas económicas del Gobierno Nacional.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario