viernes, 16 de febrero de 2018

TEMAS DE LA AGENDA MEDIÁTICA DIGITAL



Fuente: Análisis del Entorno: 21:15 HLV


FICHA TÉCNICA
ü Período de recolección: 14:00 HLV – 18:00 HLV.
ü Número de notas registradas: 112.





MADURO RUEDA DE PRENSA INTERNACIONAL
En un universo de 31 titulares en medios nacionales e internacionales, 22 positivos, 6 negativos y 3 informativos, la Rueda de Prensa del presidente Nicolás Maduro con medios internacionales obtuvo una tendencia mayoritariamente positiva del 70,97%.
Como principal punto de atención destacó el anuncio del Primer Mandatario sobre su asistencia a la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima, Perú, el próximo 13 y 14 de abril. Como línea secundaria resaltó entre los titulares, el tema elecciones presidenciales, impulsado principalmente por los medios Sibci al destacar que la solución a la etapa de guerra económica que vive Venezuela es ir a las elecciones y ganarlas.
Las negativas alcanzaron el 19,35% de las notas, igualmente enfocadas en la asistencia del Mandatario venezolano a la Cumbre de Las Américas, quien asegura “mantiene una actitud desafiante” al ratificar su deseo de asistir. Esta línea se observa principalmente en los internacionales El Tiempo, El Nuevo Herald y El Mundo, los cuales realizan un contraste en sus titulares con las declaraciones del ‘Grupo de Lima’ en rechazo a su participación.
Bajo la misma tendencia, destaca la línea «falso positivo contra Venezuela», en referencia a las denuncias del Ejecutivo respecto a la preparación de un falso positivo peligroso contra el país en la frontera con Colombia. Al respecto, los digitalesGlobovisión y El Espectador reproducen notas que aseguran que el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, denunció que varios atentados del ELN fueron planeados desde Venezuela, notificando que sostendrá una reunión con su par venezolano Vladimir Padrino, para tratar el tema.
   


ELECCIONES PRESIDENCIALES
El tema fue posicionado en la palestra pública debido a las declaraciones ofrecidas por la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D Amelio, quien informó que los venezolanos que se encuentran en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto si poseen residencia legal. De igual forma, la Rectora nombró las 12 organizaciones políticas que están facultadas para postular sus candidaturas, señalando además que partidos como Voluntad Popular y Primero Justicia “no solicitaron ir al proceso por lo que se auto cancelaron”.
Entre otras notas, los medios publicaron la información de que la oposición busca “conformar una candidatura única de cara a las elecciones presidenciales”. Con esto, el secretario del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, resaltó que se tiene que “lograr un acuerdo político entre todos los sectores organizados de la oposición para evitar caer en una decisión cupular”.
Por otro lado, fue posicionado en la red social Twitter la etiqueta: “ConTodoyPenzini”, a raíz de una  entrevista por Globovisión al opositor Henry Ramos Allup, quien hizo un llamado a todos los partidos políticos de la oposición a tomar “una decisión unitaria antes del 24 de febrero”, esto con miras a que el candidato sea apoyado mundialmente y por todos los venezolanos, ya que “la lucha no se puede combatir solos”, señaló el Secretario. Añadió que ningún candidato de la oposición debería postularse a las presidenciales fuera de la Unidad. Además, recalcó que "si las elecciones son libres el Gobierno las pierde, y si no lo son las pierden también porque quedan deslegitimado", siendo sus declaraciones apoyadas por los usuarios de la red, y difundidas por medios privados en gran parte.
ORGANISMOS INTERNACIONALES
El tópico se posiciona de forma positiva, tras las declaraciones del gobierno de Cuba, y del primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, además del parlamentario peruano Marco Arana, quienes rechazaron categóricamente la decisión de Perú de excluir al Presidente Nicolás Maduro, de la VIII Cumbre de las Américas.
Asimismo, digitales privados como Globovisión, 2001 y Venevisión, destacan testimonios de Roy Daza, miembro de la comisión de asuntos internacionales del PSUV, quien cuestionó las acciones del Grupo de Lima, pues las mismas, “buscan cercar al país”, y tomarse atribuciones que le competen al país anfitrión.
En contra parte, medios internacionales como El ComercioBlu RadioBBC Mundo, y ABC, potencian afirmaciones de la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, y de la canciller peruana, Cayetana Aljovín, quienes reiteraron que la presencia del presidente Nicolás Maduro “no será bienvenida", en la Cumbre de las Américas, por la "ruptura de la democracia que vive Venezuela”, siendo esto “un obstáculo insuperable para la participación”, en dicha Cumbre.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario