domingo, 18 de marzo de 2018

Maracaibo contará con una librería de autor en la Vereda del Lago


L. Suárez
Las letras, que abren mundos mágicos e insondables, tendrán un nuevo espacio para su disfrute. Se trata de la primera librería ubicada dentro del parque Vereda del Lago. Una librería de autor, con libreros al frente, con programación cultural cada semana y conectada a la plataforma digital a través de su cuenta en redes sociales @puertodelibros y su portal web, ya es una realidad. La librería Puerto de Libros es una iniciativa privada que este sábado 10 de marzo abre sus puertas a partir de las 9 de la mañana en su local ubicado en el ala sur del parque Vereda del Lago (Acceso por URU- La Calzada).
 Luis Perozo Cervantes, poeta y fundador de la Librería Puerto de libros, nos da esta buena noticia y explica los alcances del proyecto. "No solo será una librería en su sentido formal, sino que será un espacio el encuentro entre los intereses intelectuales de la ciudad, la librería es la excusa". 
-¿Cómo surgió esta idea?
-El proyecto no es nuevo como concepto. En Maracaibo vimos experiencias parecidas con las Librerías Logos y la Librería Cultural. Las dimensiones de Puerto de libros inició en junio del año pasado como librería virtual. Las librerías de autor son una tendencia frente a las grandes industrias del libro. Los libreros han diseñado librerías de autor que se han convertido en lugares de culto. En Venezuela hay dos ejemplos como las librerías Lugar Común y  Kalathos, ambas en Caracas.
Los emprendedores culturales  se fortalecen de la economía naranja y a través de este mercado creemos que es posible aportar al crecimiento de la sociedad.
-¿Por qué se hace necesaria la figura del librero?
-El librero debe convertirse en una especie de guía que pueda recomendar el libro que necesitas a la hora que lo necesitas. En Puerto de Libros estaremos para orientar en este sentido, el trato es importante así como lograr que el cliente se sienta a gusto entre los títulos que estamos ofreciendo. Entre semana estará un joven librero, Alexander, los fines de semana estaré yo con amigos como Jesús Ángel Parra y aliados del Movimiento Poético de Maracaibo. Somos una sociedad civil que tenemos siete años trabajando, prestando servicios editoriales a través de la editorial con Sultana del Libro Editores.
Si queremos desarrollar el mundo del libro tenemos que conocer las falencias del sistema del libro. Es importante contar con lugar que nos permita recomendar el libro como servicio cultural.
-¿Cuántos títulos ofrecen?
-Tenemos más de 2.500 títulos entre literatura, historia, sociopolítica, ciencia, ingeniería, libros en italiano, en francés, en ruso, en hebreo. También libros de religión.
Este sábado 10 de marzo, en el marco de la inauguración de esta librería de autor, su sede en la Vereda del Lago se tendrá una programación especial durante todo el día con  lecturas por parte de María Cristina Solaeche, Carlos Ildemar Pérez, la presentación de un libro del poeta Tibaldo Borjas y un recital con el cantautor Sabadante. También, se presentarán el grupo de títeres Garabato y gaiteros de Ricardo Portillo por parte de la Alcaldía y la Secretaría de Cultura.

-¿Además de este contenido qué otras actividades preparará la librería?
-La idea es hacer al menos  cuatro actividades por semana, como  libro- foros, presentación de títulos, lecturas dramatizadas. Este 21 de marzo, a propósito del Dia Mundial de la Poesía, haremos el maratón de lectura de poesía,  que tenemos seis años realizando.
El espacio físico lo estamos preparando para todo esto. Una librería abierta, por las condiciones del clima puede tener sus desventajas pero también sus ventajas. En Caracas, por ejemplo, está la Gran pulpería del libro en Sabana Grande, que es un espacio cerrado y está muy contaminado. Acá el lector no estará expuesto a esas condiciones. También estamos acondicionando un jardín, un pequeño entablado para que la gente disfrute algún café, galletas. Estamos trabajando en eso. Para poner más espacio, con un pequeño púlpito donde hacer lecturas.
-¿Cuentan con algún apoyo gubernamental?
-Esta es una iniciativa completamente privada, no tenemos ningún apoyo, pero deseamos convertirnos en aliados de los actores culturales de la ciudad, sin importar la posición política que cada quien tenga, yo tengo la mía y es pública, pero creo en que debemos abrir espacios de debate, tal como lo dice Enrique Romero, uno de nuestros maestros. Él apuesta por el diálogo, por la posibilidad de reconocernos.
-¿La librería busca acercar al público joven? ¿Cómo responder a sus intereses? 
-El público joven sí está interesado en leer, y eso es una buena señal. Al contrario de lo que muchos piensan, los jóvenes leen y son muy activos. Queremos que la relación con el libro sea también interactiva, que la relación librería - cliente sea interactiva y estar en contacto con ellos por Whatsapp para tener un feed-back directo con ellos. Tenemos cinco mil seguidores en Facebook. Somos @puertodelibros allí y en Instagram.
La librería Puerto de Libros es la extensión física del portal en Internet activo desde mediados del año pasado y que funciona con los beneficios del e-commerce.
Será una plataforma que complementará a la otra y ambas pretenden el mismo fin: La promoción del libro como producto cultural,  la compra y venta de títulos debidamente catalogados,  la difusión de la producción propia, el ofrecimiento de servicios editoriales y el encuentro de la comunidad lectora.
La iniciativa nos habla de una ciudad decidida a no renunciar a su pasado de intelectuales, de poetas y de creadores. Nos habla de una Maracaibo que cambia, pero que regresa a ese don genético que tienen todos los puertos. El don de las luces.
Buen viento para este barco de papel que se anclará aquí cerquita, por y para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario