domingo, 9 de diciembre de 2018

Descubren antepasado humano que vivió hace más de 3,6 millones de años


Caracas, 08 de diciembre de 2018.- Un grupo internacional de antropólogos presentó al mundo científico los resultados de la investigación de más de dos décadas de trabajo en una cueva de Sudáfrica y en laboratorios. Se trata de los restos de una hembra de homínido apodada ‘Little Foot’, que representa el esqueleto fósil mejor conservado de la especie “Australopithecus Prometheus”, informa la agencia RT.
Foto cortesía robertosaezm
La hembra, cuyo esqueleto fue encontrado y reconstruido hueso por hueso, tenía ya una edad avanzada para el momento de su muerte. Los primeros cuatro fragmentos de los huesos fueron localizados en 1994, por el científico Ronald Clarke, de la Universidad Sudafricana de Witwatersrand, dentro de una de las cuevas de Sterkfontein, al noroeste de Johannesburgo.
Eran los diminutos huesos de un pie que inicialmente hacían creer que pertenecieron a algún mono, relató Clarke en exclusiva a la revista New Scientist este jueves. Debido a la semejanza que tenían con los de los australopitecos conocidos, la búsqueda continuó y tres años después se hallaron más partes fósiles encerradas en una roca.
Rasgos peculiares
Foto cortesía robertosaezm
“He pasado 20 años obteniendo este esqueleto, encontrándolo en la roca en la oscuridad profunda de la cueva, localizando cada hueso y luego limpiándolo lo suficiente para poder identificarlos [todos] en la cueva, socavarlos y sacarlos en bloques”, relató Clarke.
Al final de este trabajo el científico contaba con 90% del esqueleto completo. El resultado es especialmente apreciable en comparación con la hembra de australopiteco más conocida, que los arqueólogos desenterraron en 1974 en Etiopía y llamaron ‘Lucy’.
‘Lucy’ estaba completa al 40% y databa de 3,2 millones de años, mientras que el fósil sudafricano es de 3,67 millones de años, según reveló la investigación posterior al desentierro. ‘Little Foot’ era unos 20 centímetros más alta que ‘Lucy’: 130 centímetros de estatura. Los antropólogos estimaron también que las dos pertenecen a distintas especies de australopitecos.
Foto cortesía robertosaezm
El científico destaca asimismo rasgos como un rostro más plano en ‘Little Foot’, los dientes más grandes en general y los colmillos superiores más espaciados de los dientes incisivos. La hembra solo comía plantas, opinan los expertos.
Medio bípeda y traumatizada
Históricamente el sudafricano es el primer ejemplar de homínidos del que tenemos evidencia de que sus extremidades inferiores eran más largas que las superiores. No obstante, los científicos no usan los términos de ‘piernas’ y ‘brazos’ para designarlas y dicen que el ser antropoideo solo estaba en el camino a ser bípedo. Por otro lado, tenía mejores habilidades para trepar a los árboles que los humanos modernos.
Los antropólogos presentaron a ‘Little Foot’ al público por primera vez a principios del 2017. Esta semana han publicado nuevos datos sobre su esqueleto. La homínida vivió gran parte de su vida con las consecuencias de una grave herida. Su antebrazo izquierdo presentaba una “asimetría bilateral” y había también otras deformaciones. Los investigadores creen que cayó sobre la extremidad extendida en su juventud. /JML

No hay comentarios:

Publicar un comentario