sábado, 8 de diciembre de 2018

Fallece Belisario Betancur, expresidente colombiano


Agencias
agencias
El exmandatario colombiano Belisario Betancur (1982-1986), quien enfrentó uno de los periodos más turbulentos del siglo XX por cuenta del conflicto armado, murió este viernes a los 95 años, anunció la clínica donde estaba hospitalizado.
"Lamento profundamente la muerte de un gran amigo, un gran colombiano, el ex presidente Belisario Betancur. Su legado en la política, en nuestra historia, en la cultura es ejemplo para todas las generaciones futuras", escribió, por su parte, el presidente Iván Duque en Twitter.
Betancur estaba internado en Bogotá por una afección renal. La clínica Fundación Santa Fe precisó en un comunicado que el expresidente falleció hacia las 14H32 locales (20:32 GMT). 
La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, lo dio por muerto por error el jueves a través de un trino. La información fue replicada por varios medios y desató una cadena de reacciones. Minutos después rectificó.
El político conservador, que gobernó entre 1982 y 1986, enfrentó la toma del Palacio de Justicia en pleno centro de la capital por la exguerrilla M-19, el auge del narcotráfico y movimientos subversivos en todo el país. 
En medio de las dificultades, fue el primer mandatario en convocar al diálogo a las organizaciones rebeldes surgidas en los años 1960 y aseguraba que sellar "la paz del país" era ese "algo" que hubiera querido hacer.
Sin embargo, debieron pasar 30 años, y correr mucha sangre, antes de que las FARC depusieran las armas en 2016 bajo el gobierno del liberal Juan Manuel Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario