sábado, 8 de diciembre de 2018

Música del compositor y arreglista Vicente Emilio Sojo promovió la identidad nacional


Caracas, 08 de diciembre de 2018.- Tras cumplirse 131 años del natalicio del compositor, Vicente Emilio Sojo,el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que sus obras promovieron la identidad nacional
A través de su cuenta en la red social digital Twitter el Jefe de Estado @NicolasMaduro honró la memoria de este compositor intérprete, recopilador, arreglista, fundador, director y maestro de música.
Sojo nació en Guatire el 8 de diciembre de 1887, hijo único de Luisa Sojo y Francisco Reverón López. Se educa desde temprana edad en el seno de una familia relacionada con la música, dado que sus dos abuelos fueron Maestros de Capilla.
Formó parte en 1936 del Partido Democrático Nacional (PDN), en 1941 es miembro fundador de Acción Democrática, con este partido fue electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1947, más de una vez “metió la mano” por algún perseguido político durante la dictadura militar (1948-1958) y, por último, en democracia fue electo senador de la República por dos períodos entre 1959 y 1968, reseña el portal web de Venezuela Tuya.com.
En 1914 se funda la Sociedad Amigos de la Música en la que Sojo figura acompañado de: Juan Bautista Plaza, José Antonio Escobar y María Luisa Escobar, entre otros músicos.
Fue en 1928 luego de formar un improvisado grupo de canto carnavalesco, Sojo concreta la idea de fundar el Orfeón Lamas, y para su complemento y necesidad de llenar un vació en el género culto, funda en 1930 la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
El ambiente musical de la capital mejoraba luego de intentos fallidos e improvisados; con la escuela, el orfeón y la orquesta se consolidaría un verdadero movimiento musical en la Venezuela contemporánea; el ejemplo dará pie al surgimiento de corales, filarmónicas, estudiantinas y sinfónicas que lograron incluso el reconocimiento internacional. El Orfeón estuvo en acción hasta 1962.
Su admiración por Mozart, los aires de cambio de principios del siglo XX, sus estudios autodidactas sobre nuestro pasado musical, las necesidades de la escuela, el orfeón y la orquesta marcarán la amplitud de su extraordinario catálogo.
Entre sus composiciones destacan: Misa Coral (1918), Misa Cromática (1922), Misa Blanca a Santa Eduvigis (1925), Palabras de Cristo en el Calvario (1925), Misa Breve (1933), Misa para Santa Cecilia (1953); “Por la cabra rubia” y “Serenata”, primeras composiciones polifónicas profanas sin acompañamiento, escritas en Venezuela. También escribió salves, motetes, cánticos y todo lo que inspirara un sentimiento.   /JML

No hay comentarios:

Publicar un comentario