domingo, 9 de diciembre de 2018

River Plate venció 3-1 a Boca Juniors y es campeón de la Copa Libertadores 2018

Guy Acurero
AFP
River Plate venció 3-1 a Boca Juniors la tarde de este domingo 9 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España, por el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores 2018, y se proclamó campeón del torneo, tras superar a los xeneizes 5-3 en el marcador global.
En la fracción 10, un centro de Boca hacia el área de River fue desviado por el defensor Jonatan Maidana, que casi marca en propia puerta.

Un minuto después, tras el rechace a córner, al mediocampista Pablo Pérez le quedó una pelota en zona peligrosa y desde el suelo remató, pero el tiro fue atrapado por el guardameta Franco Armani.
Al 19', en una jugada preparada en un tiro de esquina, Gonzalo "Pity" Martínez colocó un centro al área rastrero que le quedó a Ignacio Fernández, quien remató fuerte por encima del arco.
Tres minutos después, el colombiano Sebastián Villa sacó un córner al centro del área, y el central Carlos Izquierdoz cabeceó, pero su remate terminó fuera.
Al minuto 26, una mala salida de River cerca de su área terminó en una infracción del capitán millonario Leonardo Ponzio, quien llegó tarde al balón, en la frontal del área, y cometió falta sobre el uruguayo Nahitan Nández.
El cobro del tiro libre, al 30', fue ejecutado por Darío Benedetto, pero su tiro impactó con la barrera, la pelota le quedó a Pablo Pérez, quien probó a arco pero su remate fue desviado por Milton Casco.
Pasaron 40 minutos para que Boca quedara mal parado por primera vez en el choque. Armani desvió con una tapada un centro que generó un contragolpe, que terminó en un tiro muy alto de "Pity" Martínez.
En el 42', Pablo Pérez recibió amarilla tras reclamarle al árbitro por una infracción que cometió sobre Enzo Pérez.
En el minuto 45, un contragolpe letal de Boca Juniors terminó en el primer gol del partido. Tras un ataque peligroso de River Plate, los xeneizes recuperaron el balón, Nández mandó un pase largo y encontró habilitado a Benedetto, quien con un gran regate se quitó la marca de Maidana, dejándolo en el suelo, y definió con sangre fría ante Armani para abrir el marcador.
Comenzando la segunda mitad, en una jugada de tiro de esquina, Maidana probó de cabeza pero su remate salió por encima del travesaño.
En la fracción 47, River insistió en búsqueda del empate con un tiro lejano de Ignacio Fernández, que salió cerca del poste izquierdo. Tres minutos después, Exequiel Palacios también intentó fuera del área, pero su remate fue atrapado sin problemas por el portero xeneize Esteban Andrada.
Al 55', una jugada de posible penalti se generó en el área de Boca Juniors. El delantero Lucas Pratto llegó a un balón que pateó hacia arriba y el portero Andrada chocó contra el ariete. Mientras jugadores millonarios y xeneizes discutían, el guardameta de Boca estaba tendido en el suelo. No se aplicó el VAR (videoarbitraje) y el árbitro Andrés Cunha pitó falta en ataque de River Plate.
River realizó su primer cambio al 58', sustituyendo al amonestado Leonardo Ponzio por el colombiano Juan Fernando Quintero. Boca también realizó su primera sustitución al minuto 61. Se retiró el anotador Benedetto y entró en su lugar Ramón Ábila.
Al 64', Pratto cabeceó un centro dentro del área pero el balón cayó en manos de Andrada. Tres minutos después, Cristian Pavón, en jugada individual, trató de ampliar la ventaja de Boca con un tiro lejano que terminó fuera.
Al minuto 68, Lucas Pratto empató el partido con un gran remate colocado de derecha en el centro del área, asistido por Fernández.
Los millonarios realizaron su segunda modificación al 73'. Salió Gonzalo Montiel e ingresó en su lugar el uruguayo Camilo Mayada.
Al minuto 77, Cunha cobró tiro libre indirecto en favor de Boca Juniors por juego peligroso de Javier Pinola, pero los xeneizes no aprovecharon la oportunidad.
Ignacio "Nacho" Fernández recibió tarjeta amarilla al minuto 81 por una infracción cerca del área.
Al 86', Pablo Pérez fue sustituido por Fernando Gago. 
El tiempo reglamentario finalizó y el partido se fue al alargue.
Al minuto 92', el colombiano Barrios fue expulsado por doble amarilla, tras llegar fuerte con los dos pies a un rival.
Boca realizó su tercer cambio al 96. Salió el colombiano Villa y entró Leonardo Jara. River, por su parte, retiró a Palacios por el joven Julián Álvarez al 97'.
El cafetero Quintero probó con un remate tras un rechace, lejos del área, pero se fue encima del arco, al minuto 98.
El recién ingresado Álvarez lució al 102' con una volea de zurda, pero la oportunidad terminó afuera.
Al minuto 109, en el segundo tiempo de la prórroga, el colombiano Juan Fernando Quintero marcó el segundo tanto de River Plate, con un formidable zurdazo en la frontal del área. El balón tocó el travesaño y entró.
Al 111'. ambos clubes realizaron el cuarto cambio, correspondiente a la prórroga. En Boca, entró Carlos Tévez por Julio Buffarini. En River, ingresó Bruno Zuculini por "Nacho" Fernández.
Gago, desde muy lejos al 115', disparó pero el balón quedó en manos de Armani.
En el tiempo añadido del segundo tiempo extra, "Pity" Martínez, aprovechando que el portero de Boca estaba en el área rival tras un córner, recuperó la pelota gracias a un rechace, corrió toda la cancha y marcó con el arco vació el tercer y definitivo tanto.
Tras el último gol, el árbitro pitó el final del partido y River Plate se proclamó campeón de la Copa Libertadores 2018, ante su acérrimo rival.

Benedetto abrió el marcador.


Así celebró Lucas Pratto el gol del empate.


Wilmar Barrios, al momento de su expulsión.

Alineaciones:
River: Armani; Montiel (Mayada 73'), Maidana, Pinola, Casco; Ponzio (Quintero 58'), Fernández, Palacios (Álvarez 97'), Enzo Pérez; Martínez y Pratto. Técnico: Marcelo Gallardo.
Suplentes: Lux; Zuculini, Mora, Quintero, Álvarez, Mayada, L. Martínez.


Boca: Andrada; Buffarini, Magallán, Izquierdoz, Olaza; Nández, Barrios (roja al 92'), Pablo Pérez (Gago 86'); Pavón, Benedetto (Ábila 61') y Villa (Jara 96'). Técnico: Guillermo Barros Schelotto.
Suplentes: Rossi; Goltz, Jara, Gago, Tévez, Ábila y Zárate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario