domingo, 9 de diciembre de 2018

Tener buen sentido del humor tiene sus beneficios ¡Descúbrelos!


08:40 AM / 09/12/2018Agencias
Agencias
El sentido del humor nos ayuda a vivir la vida de manera positiva y nos ayuda a rodearnos de gente que se siente muy bien a nuestro lado. El sentido del humor y la risa son una de las cosas más divertidas de las que podemos disfrutar y, además, son gratis. En realidad, hay pocas cosas más sanas que reírse, pues mejora nuestra salud general y emocional.

¿Sabías que la risa se emplea en terapia psicológica? Es lo que se conoce como risoterapia y puedes saber más: “Risoterapia: los beneficios psicológicos de la risa”. El sentido del humor aporta una serie de beneficios. Pero, ¿cuáles son?:



1. Ayuda a afrontar el estrés. Vivimos en una sociedad acelerada, en la que no paramos ni un instante a conectar con nosotros mismos. El ritmo de vida de Occidente puede llevarnos muchas veces a sentirnos estresados y quemados, a sentirnos mentalmente agotados. Los expertos aseguran que el estrés es una la enfermedad del s.XXI.

Lógicamente, son muchas variables que provocan estrés, pero nosotros tenemos la posibilidad de que la situación no acabe con nosotros. Tomarse la vida con humor ayuda a adaptarse mejor a los ambientes hostiles. Si bien puede ser imposible aplicar el sentido del humor, por ejemplo, en tiempos de guerra, los problemas del primer mundo tienen muchas veces el origen en nuestra manera de pensar.

Por tanto, en la medida de lo posible, practicar el sentido del humor a diario puede ayudar a encontrar el equilibrio emocional que muchas veces deseamos.


2. Atrae a gente. A las personas nos gusta rodearnos de gente que nos hace reir y nos hace sentir bien, porque la risa ayuda a liberar endorfinas y serotonina, que son unos neuroquímicos que se asocian al placer y la felicidad.

Por eso, tener un buen sentido del humor atrae a los demás y les ayuda a vivir una experiencia positiva. Si además aplicamos el sentido del humor a la hora de vivir la vida, también nos llevará por el buen camino y nos permitirá conocer a gente interesante. El sentido del humor nos ayuda a encontrarnos en un ambiente positivo.


3. El sentido del humor capta la atención del oyente. El sentido del humor es un recurso que emplean muchos conferenciantes, simplemente porque crea una conexión única con el oyente y, además, capta toda su atención. El sentido del humor es fundamental en la oratoria, porque el orador debe transmitir emociones, y es bien sabido que las emociones positivas como el humor pueden arrancar una sonrisa del público mientras el orador aporta información valiosa.




4. Mejora la retención de memoria a largo plazo. Pero el uso del humor en las charlas no solo ayuda a captar la atención en el momento y conectar con el oyente, sino que causa que mejore su retención de memoria a largo plazo. Al menos es lo que afirma un estudio realizado por Melissa B. Wanzer, que fue publicado en la revista científica “Communication Education”.

Según la experta: "El humor, unido a los mensajes instructivos, obtienen la atención de los oyentes, les ayuda a entender el contenido del curso y aumenta la capacidad de éstos de procesar el contenido, lo que da como resultado una mayor retención y aprendizaje".


5. Ayuda a relajarse. El humor no solamente es un recurso para atrapar la atención del público, sino que también es clave para relajar a la persona que están dando una charla porque actúa como escudo protector frente a los nervios.
Si te ríes de ti mismo, estarás más relajado que si estás continuamente pensando en la valoración que los otros hacen de ti.


6. Es bueno para la salud del cerebro. La salud del cerebro también se ve beneficiada por el sentido del humor, pues reírse es bueno para nuestro órgano pensante. Según una investigación de la Universidad de Londres, las bromas activan la parte del cerebro que es importante para el aprendizaje y la comprensión. “Simplemente escuchando nuevas bromas estamos trabajando estas regiones del cerebro y eso puede mejorar su salud y mantenerlo activo”, explican los científicos.



7. Mejora la salud del corazón. Además, tal y como destaca la catedrática de bioquímica y biología molecular Natalia López, el humor activa a un mecanismo cerebral que recibe el nombre de “central de detección de errores”.

Esta zona del cerebro procesa el lenguaje, y cuando algo no tiene sentido, detecta el error y sincroniza lo lógico y lo ilógico de la narración. Cuando el error se detecta, el cerebro libera dopamina, que se asocia a la repetición de conductas placenteras.



8. Mejora la salud general. El sentido del humor y la risa mejoran el sistema inmunológico, por lo que el cuerpo se vuelve más eficiente para luchar contra las infecciones y reduce los agentes amenazantes. Asimismo, los estudios han demostrado que permite relajar los músculos y bajar la presión arterial, por lo que es una gran manera de mantener el corazón sano y reducir las probabilidades de sufrir un infarto o un derrame cerebral.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario