sábado, 8 de diciembre de 2018

Unicef: casi la mitad de los niños argentinos en la pobreza


Pobreza infantil en Argentina

POBREZA INFANTIL EN ARGENTINA

Credito: Agencias

Diciembre 08 de 2018.- Un informe de la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que el 48% de las y los niñas y niños de Argentina viven en la pobreza y la mitad de ellos crece con privaciones de derechos fundamentales.
El estudio, que se basa en datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer semestre de este año, informó que 6,3 millones de chicos de 0 a 17 años no tienen acceso a las condiciones mínimas de vida por encima del umbral de pobreza.
Quienes trabajaron en este informe aclararon además que los datos en los que se apoyaron son previos a la crisis económica producto de la devaluación de mitad de año y que aumentó en varios cientos de miles de personas los niveles de exclusión y privaciones de derechos.
El trabajo especifica que cada uno de ese 48% de argentinos menores de 17 años padece uno o más indicadores vinculados a la pobreza, como educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura o hábitat seguro.
El estudio fue elaborado junto con el Instituto de Estudios y Desarrollo Económica de la Universidad de Salta, la Universidad Nacional General Sarmiento y el Instituto de Equidad para la Infancia.
Este mismo estudio revela que en una población con 38% de pobreza (que incluye adultos y ancianos), los menores de 17 años alcanzan el 48%, es decir que están por encima de la media general.
En cuanto a lo que técnicamente se define como pobreza monetaria, término que calcula la situación de las personas y los hogares de acuerdo a sus ingresos, el 42% de los niños de la Argentina residen en hogares que no alcanzan a cubrir una canasta básica de bienes y servicios alimentarios.
Durante la presentación del informe, este martes, quedó en evidencia que los datos de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sólo miden la pobreza por nivel de ingreso pero deja afuera privaciones de otros de los niños que viven en situaciones extremas. En efecto, el Indec no analiza otras categorías para medir la pobreza como salud y nutrición.
Veinte puntos porcentuales de ese 48% corresponden a niños con privaciones “severas” como vivir en una zona inundable, cerca de un basural o no haber ido nunca a la escuela. El acceso al agua segura para beber es una de las privaciones que afecta a más niños y niñas en las diferentes regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario