sábado, 22 de junio de 2013

Venezuela defiende su soberanía sobre los bienes patrimoniales


A través del IPC

20/06/2013.- En la sede del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) se llevó a cabo este jueves 20 de junio, la ponencia Reflexiones del patrimonio cultural sumergido a cargo del antropólogo Francisco Catalano, quien informó al público presente sobre la participación del IPC en la IV Convención de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático que se realizó en la sede de la UNESCO de París, en mayo de este año.

Durante la ponencia, el especialista resaltó las razones por la cuales la República Bolivariana de Venezuela no ha firmado la convención para la protección del patrimonio cultural subacuático de la UNESCO, y agregó que lo primero para el Estado venezolano es la defensa de su soberanía, de manera que mientras exista ambigüedad en los términos que se refieren a la autonomía nacional sobre los bienes culturales sumergidos, las instituciones seguirán evaluando la convención. No obstante reseñó el caso de algunos países que han suscrito el tratado, con reserva a dichos artículos.

Leyes a favor de la protección patrimonial

A través de un repaso de la legislación nacional, Catalano explicó cómo Venezuela ha orientado sus estatutos a la defensa del espacio marítimo, y cómo éstos son más específicos que los de organismos multilaterales. “Tenemos que recordar lo que se expuso en la Convención del Mar de las Naciones Unidas de 1982 (UNCLOS) y su contradicción con la legislación Marina Nacional y nuestra territorialidad acuática”, informó. Si es cierto, que la UNCLOS nació por el deseo de resolver cuestiones relacionadas con el derecho del mar, en los artículos 57 y 121 restan valor al tema de la soberanía de los Estados Parte.

De igual manera resaltó que en materia específica de Patrimonio Cultural Subacuático, Venezuela presenta una legislación más específica. “Nosotros en materia de patrimonio subacuático somos más estrictos en nuestras leyes que la UNESCO”.

A propósito de la ley recién aprobada por el Senado de Colombia sobre el patrimonio cultural subacuático, Catalano señaló que ésta se opone a toda iniciativa que busque proteger sus bienes culturales arqueológicos, pues abre las puertas a los cazatesoros. En ese sentido, hizo énfasis en que para Venezuela lo primordial es cuidar todos aquellos vestigios que son únicos, irrepetibles y forman parte de nuestra memoria histórica.

Arqueología Profesional Subacuático en la Venezuela Azul

La charla, que contó con la participación de representantes de Cancillería, IVIC, Ministerio de Ambiente y Gobierno del Distrito Capital, entre otros; fue propicia para presentar los adelantos que ha realizado el IPC en materia de patrimonio subacuático a través del proyecto de “ Arqueología Profesional Subacuático en la Venezuela Azul”. También señaló que a la hora de descubrir un hallazgo arqueológico la comunidad está capacitada para proteger y velar por el material arqueológico. “El IPC realiza talleres de arqueología terrestre y subacuático con la comunidad para que ellos velen por el bien patrimonial”. (FIN/ Prensa MPPC)
T/ IPC
DSC00588.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario